Un tridente calcáreo con vistas muy agradecidas
INTRODUCCIÓN
Desde Las Salas, pequeña población inmersa en el formidable Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, vamos a realizar la ascensión a las Pintas, una gran mole de roca caliza en la que despunta tres cimas principales, la oriental conocida como Peña Huelde de 1.975mts; la Peña del Medio, o Peña de Salas (1.958mts) y la de mayor altitud con 1985mts, el pico las Pintas, o de Salamón.
Realizaremos la ascensión a las tres cimas, caminando por caminos, sendas, campo a través y superando también algunas trepadas sin excesiva dificultad para quienes están acostumbrados a este tipo de terreno rocoso.
La bajada, con cautela, ya que el desnivel es acusado y con piedra suelta, volviendo a encontrarnos con los puntos amarillos que habremos dejado en la subida, para dejarlas más abajo y continuar campo a través, buscando alternativas para sortear zonas de vegetación. Este tramo nos pareció más tedioso.
Resumiendo, una excelente ruta con ascensión a uno de los colosos de la montaña leonesa, en la que se nos exigirá estar en buena condición física y habituados a caminar por la montaña, por terrenos con fuertes pendientes y solventar pasos en los que hay que hacer algunas trepadas.
Hay algunas fuentes en el primer sector de la ruta.
Para esta ascensión, elegimos como base una alternativa que nos pareció interesante de la compañera Chelo M.C en Wikiloc.
El itinerario:
Inicio en Las Salas – Las Lombas – Serrones Negros – Collado 1 – Pico Huelde (Oriental) – Bajo Collado 1 – Pico Salas (del Medio) – Collado 2 – Peñas Pintas o de Salamón (Occidental) – Collado 2 – Majada de Arriba – Refugio las Traviesas – La Venticueva – Final en Las Salas
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde la población de Las Salas y junto a los paneles de información sobre los distintos itinerarios senderistas que pasan por aquí, como el GR-1 (Sendero Histórico), PR-LE 36 (Camino Real) y Camino Vadiniense, comenzamos a caminar por la carretera, pero pronto nos desviamos a la izquierda por un camino que va tomando altura hacia un bosque de hayas.
Pasamos por un par de fuentes antes de asomarnos al paisaje abierto hacia el curso del río Esla, remansado por el embalse de Riaño. Allí mismo, tomamos a la izquierda un sendero con marcas amarillas y algunos hitos que deja definitivamente atrás el bosque.
Poco después, y en la zona de las Lombas, estaremos atentos para dejar este sendero con marcas amarillas, para tomar con decisión y solo con algunos hitos, enfilarnos hacia una canal que da acceso al paraje rocoso que denominan Serrones Negros.
Con algunas ayudas de las manos, pero sin especial dificultad, llegamos a situarnos en un collado. Ya estamos subidos a la gran dorsal rocosa.
Desde allí, y con visión clara del primer objetivo, la Peña Huelde a la derecha, descendemos primero para luego subir sin problemas hasta la cima de este primer y oriental de las Pintas.
Descendemos por el mismo trazado y sin subir al Collado, optamos por bordear por la derecha la gran formación rocosa. Seguiremos algunos hitos que nos guiarán por todo este gran cordal, primero para subir a la Peña del Medio y luego a la tercera y más alta de las Pintas, no sin antes de superar algunas trepadas sin especial dificultad para los habituados a estos terrenos, aunque para gente con vértigo puede ser un inconveniente.
Bajamos por el mismo camino hasta el collado por el que hemos pasado antes de comenzar la trepada final a este último pico, allí encontramos a la derecha, unos hitos que nos invitan a descender por la ladera pedregosa y con fuerte inclinación, acompañados también por la marcas amarillas que volvemos a retomar.
Hay un momento en que dejamos estas pintadas amarillas y la traza intuitiva del sendero, para continuar bajando campo a través, haciéndolo bajo nuestro mejor criterio, pasando por el refugio de las Traviesas.
Por detrás de esta pequeña construcción, continuamos bajando; el trazado es incierto y seguimos estudiando el terreno para ir salvando en la medida de lo posible, zonas de vegetación que dificultan el avance, primero hasta un collado en el que seguiremos la traza de senda de ganado, para luego volver a seguir buscando alternativas. Al final se trata de que cada cual elija la traza campo a través que mejor le parezca.
Después de atravesar un amplio sector de helechos, cruzamos de bajada y por senda una campa hasta encontrarnos con una fuente sin agua al borde del bosque.
Ya con camino claro, abocamos a una pista que nos conducirá bajo bosque hasta el final de la ruta en Las Salas.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 1-7-2024
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensiones
- Nivel de dificultad: Moderado-Alto
- Longitud: 10’3km
- Desnivel acumulado de subida: 1042mts
- Desnivel acumulado de bajada: 1042mts
- Tiempo en movimiento: 5h
- Tiempo Total: 8h
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ascensión en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, que encontramos en la población leonesa de Las Salas.