Tres picos + 1 con una pizca de aventura
INTRODUCCIÓN
En esta ocasión, vamos a realizar una excelente excursión desde la población leonesa de Horcadas, en la que ascenderemos a tres cimas menos conocidas pero muy atractivas del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre. Otras montañas del Parque Regional como el pico Gilbo, el Yordas , el Pico Llerenes y ostros muchos, toman más protagonismo en la zona, no obstante la jornada de hoy, no nos defraudará con toda seguridad.
El objetivo de hoy es alcanzar las cimas del pico Hato, pico Loto y Piedra del Agua con 1749mts, 1809mts y 1784mts respectivamente, aunque realmente subimos a cuatro, este último sin nombre, de 1783mts, separado de la Piedra del Agua, por el collado de Sedo.
Obviamente, el objetivo de la jornada no es solo hacer cumbres, especialmente en esta ruta, ya que pasaremos por espectaculares parajes dignos de mencionar y disfrutar, como son las Peñas del Diablo, El Cueto Mancebo o el imponente entorno cerrado de la Hoz Oscura y la Foz de los Escalones; un recorrido en su conjunto que no nos dejará indiferente.
Estamos ante una jornada apta solo para habituados senderistas-montañeros, en la que se exigirá estar en buena forma física y tener destreza para moverse por entornos incómodos y agrestes, pero esto lo explicaremos con más detalle en el apartado de la descripción de la ruta.
Aprovecharemos las marcas blanco-amarillo del PR LE-25 (Puerto de Horcadas) desde el inicio en Horcadas hasta el puerto de Horcadas y de vuelta, volveremos a conectar con el itinerario señalizado justo antes de entrar en la Foz Oscura hasta terminar en Horcadas.
No es recomendable hacer esta ruta con lluvia, aunque este aspecto lo desarrollaremos con más detalle en el apartado de la descripción de la ruta.
Solo pasamos por una fuente (Fuente de la Prada), en la primera parte del recorrido.
Para esta jornada, nos hemos basado en un track del compañero en Wikiloc Jfcamina
- El itinerario:
Horcadas (PR LE-25) – Foz de los Escalones – Fuente de la Prada – Puerto de Horcadas (dejamos PR) – Peñas del Diablo – Pico Hato – Pico Loto – Cueto Mancebo – Collado de Sedo – Piedra del Agua – Collado de Sedo – 4º vértice – Valle Peña Lampa – Foz Oscura (PR LE-25) – Horcadas
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Nos situamos en la entrada de la población de Horcadas y comenzamos a caminar por el camino asfaltado de acceso a la población en dirección a la carretera principal.
A medio camino, vemos un pequeño poste indicador del PR-LE25 que nos direcciona a la izquierda para subir por un camino de tierra rodeado de abundante vegetación.
Cruzamos por debajo de la carretera N-621, continuando en suave ascenso, siempre con las marcas blanco-amarillo del PR-LE25 que nos conduce cada vez más por cerrado y frondoso entorno. Un precioso sendero que nos adentra en la Foz de los Escalones.
Salimos de la Foz de los Escalones y el paisaje se abre, pasando por la única fuente del recorrido, la fuente de la Prada, un modesto nacimiento a ras de suelo, protegido por unas piedras.
Llegamos al puerto de Horcadas, lugar y momento en el que dejamos de seguir sus indicaciones que descienden directamente por la izquierda hacia el valle Peña Llampa, justo antes de entrar en la Foz Oscura, lugar donde coincidiremos unas horas después, pero ahora y como hemos dicho, seguimos recto sin las marcas del PR.
El sendero asciende algo confuso entre retamas hasta las Peñas del Diablo, fascinante ubicación con formaciones conglomeradas desde la que disfrutaremos de un soberbio entorno y además contemplaremos nuestro primer objetivo de altura, el Pico Hato.
Tenemos delante el pico Hato, así que la dirección esta clara, aunque para subir lo haremos con fuerte desnivel y sin sendero claramente definido, más bien combina campo a través, con trazas de sendero.
Desde allí arriba, y continuando el cordal con la vista hacia el Este, contemplamos el segundo de los picos a subir, el pico Loto.
Sin sendero, pero sin mayores problemas bajamos hasta el collado que separa estos dos estéticos vértices.
Ahora toca volver a subir; la dirección nuevamente esta clara, el pico Loto lo tenemos enfrente.
Subimos pegados a la línea de roca de la parte derecha, donde descubrimos un tramo de sendero que nos facilita la subida, aunque más arriba nos encontramos con otro cordal rocoso a nuestra izquierda que forma una cresta. Cuando el roquedo comienza a coger altura formando la cresta, buscaremos un paso entre rocas en un punto concreto para pasar al otro lado. Aquí utilizaremos las manos para asegurar el corto y sencillo descenso, pero no os fieis con la roca mojada.
Nos queda un tramo de subida sin complicaciones para lograr nuestra segunda cima del día, el Pico Loto, cota más elevada de la jornada.
Descendemos hasta la cercana base inmediata por el mismo camino para encontrarnos a partir de allí, en principio con dos alternativas factibles.
Para este siguiente tramo evitaremos las lluvias en lo posible, ya que como hemos comentado, opciones para la continuación de la ruta una vez descendemos del pico Loto, en principio pasa por dos alternativas posibles, una por la misma cresta de Peña Verada (que vemos enfrente desde la cima del Loto), que se nos antoja (no lo hemos podido comprobar personalmente pero hemos visto algunas reseñas) sin grandes complicaciones en seco para los más preparados y la segunda, (nuestra elección al estar mojada la roca) evitando esa cresta y con moderada bajada por su base y lado derecho, justo en la línea donde termina la roca y comienza la vegetación de retamas; tramo muy incómodo y lento de superar, y que ni decir tiene, que aún más con lluvia.
Del lado izquierdo de la cresta, no hemos encontrado reseñas, así que descartamos una tercera alternativa.
Como digo, es un caminar muy precario. En nuestro caso evitamos la cresta por estar mojada la roca y decidimos hacerla por bajo. Con lluvia no me gustaría encontrarme ni en la cresta ni por debajo de ella con toda esta vegetación y «sendero» incómodo; así que, desde mi punto de vista, mejor hacer esta ruta con buen tiempo.
Por fin salimos del entuerto y ganamos algo de cota en dirección a la llamativa canal del Cueto Mancebo.
Antes de entrar en dicha canal, giraremos a la izquierda para subir y rebasar el Cueto Mancebo por la izquierda.
El sendero pasa nuevamente entre escobas (retamas) pero nada que ver con lo anterior, enfilándonos hacia el collado que nos dará acceso a la cima de la Piedra del Agua y también a la cumbre «sin nombre» (seguro que los del lugar le tienen puesto alguno).
Llegamos a un amplio collado y afrontamos la larga subida hacia las dos opcionales cimas, primero pasando entre retamas.
Nos dirigimos directamente hasta la cima de la Pierda del Agua, pasando primero por el collado del Sedo, que separa la Piedra del Agua de la cima «sin nombre».
Para subir a lo más alto, superaremos un tramo final por roca. En nuestro caso, con la roca mojada con líquenes que resbalaban como el jabón y las nulas vistas que en esos momentos habían nos hizo desistir a escasos metros de la cima.
Descendimos hasta el collado del Sedo y coincidiendo con algo de mejoría en la visibilidad, decidimos probar suerte con la cuarta cima, que desde abajo aparentaba sin problemas para resbalar.
Descendemos ahora hasta el amplio collado por el que accederemos al valle Peña Lampa, siguiendo el curso del arroyo de las Horcadas.
Por sendero sin grandes dificultades, aunque es factible que la vegetación se apodere en algunos tramos, nos unimos al PR-LE25 justo antes de entrar en la Foz Oscura, paraje de una belleza imponente y la guinda a una preciosa excursión.
El PR-LE25 y el arroyo de las Horcadas, nos conducirán finalmente hasta el final de nuestra jornada en la población de Horcadas.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 03-09-2021
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensiones
- Nivel de dificultad: Alto
- Longitud: 12’4km
- Desnivel acumulado de subida: 890mts
- Desnivel acumulado de bajada: 890mts
- Tiempo en movimiento: 4h15′
- Tiempo Total: 7h25′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, que encontramos en la población de Horcadas.