Subida al Yordas

Tanto caminar por los bosques cómo las vistas que ofrece durante gran parte del recorrido, calificamos esta ascensión de cinco estrellas.

Ascensión a uno de los míticos vértices de la montaña de Riaño.

INTRODUCCIÓN

Imponente ascensión al pico Yordas, también llamado Borín de 1964 mts de altitud, ubicado dentro del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, en la provincia de León.

Su silueta piramidal desde la vertiente Sur/Sureste, reta a cualquier montañero a conseguir esta aparente e inaccesible cima desde nuestra perspectiva, aunque su talón de Aquiles  lo encontramos en su cara oeste, que es por donde accederemos para disfrutar de fantásticas vistas del entorno del embalse de Riaño, plagado de no menos llamativas cimas.  

Con un itinerario que pasa por los términos municipales de Riaño, Burón y Acebedo, vamos a realizar esta ascensión, completándola con un excelente trazado circular en el que vamos a disfrutar con intensidad atravesando magníficos bosques de hayas y con las tremendas vistas que nos ofrecerá durante buena parte del recorrido.

En esta jornada de montaña de moderada longitud, se nos exigirá estar en buena forma física para superar el desnivel acumulado. No encontramos complicaciones técnicas importantes, solo reseñable el sencillo descenso por una corta brecha rocosa en la que posiblemente nos ayudemos con las manos. En definitiva, una ascensión sin complicaciones para el habitual senderista-montañero.

Desde un punto apartado de la localidad de Liegos (Acebedo), en el valle de San Pedro, alineado con el de San Pelayo, comenzaremos nuestra caminata, atravesando maravillosos bosques de hayas, pasando más tarde por el collado de Baguyoso desde donde terminamos accediendo sin dificultades técnicas a la cima del Yordas por su cara oeste.

Un tramo común de bajada, nos dará acceso a su vertiente sur, pasando por la majada de Yordas, desde la que subimos hasta el collado de Burín.

Bajo los imponentes cortados del Yordas terminamos descendiendo primero por sendero y luego por pista, que atraviesa otro majestuoso hayedo. Terminando el descenso hasta el fondo del valle, recorreremos parte del valle de San Pelayo hasta el punto de inicio con opción entre dos alternativas; por pista o paralelos a ella (nuestro caso), atravesando prados y pequeños arroyos que podrían dificultar puntualmente nuestro avance con las lluvias. 

El punto de inicio podemos variarlo según nos convenga, pero esto os lo describiremos a continuación en la descripción de la ruta, además del apartado del acercamiento al punto de inicio.

Para esta excursión, nos hemos apoyado en el track del compañero en Wikiloc Justo Bermúdez

  • El itinerario:

Inicio en inmediaciones camino de Lois a Liegos (Valle de San Pedro) – Hayedo de Tendeña – Fuente La Tejal – Colldo de Baguyoso – (paso brecha) Majada de Yordas – Collado Burín – Hayedo y vega de Villacienzo – Valle de San Pelayo – Inmediaciones camino de Lois a Liegos (Valle de San Pedro).

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

En nuestro caso y optando por la alternativa de inicio (2), «ver acercamiento al punto de inicio»; comenzamos a caminar por la pista pasando primero por una puerta para el ganado y se adentra en el bonito bosque de hayas de Tendeña.

Valle de Don Pelayo

Comenzamos en el inicio de la alternativa (2), donde aparcamos nuestro vehículo en una amplia campa

 

Bosque de hayas

El bosque de Tendeña nos deleitara nada más comenzar

Las lazadas del amplio camino las acortaremos más adelante con un sendero que lo atraviesa constantemente, pasando por la fuente de La Tejal, situada junto a la pista.

desvío por sendero

Tomamos el sendero que acorta las lazadas de la pista

 

vistas de la montaña de Riaño

El bosque nos ofrece ocasionales ventanas para disfrutar de las vistas

 

Fuente La Tejal

Fuente La Tejal

El sendero, bien definido nos encarama a unos farallones que nos cortan el paso. En ese punto giramos a la izquierda para salvarlos y salir del bosque que dejaremos durante un buen rato.

sendero por el bosque

El sendero atraviesa el maravilloso bosque de hayas de Tendeña

 

Frente a la gran pared rocosa

Nos encontramos con un gran murallón. Ahora por la izquierda para salvarlo

 

sendero junto a las peñas

El sendero salva esta parte junto a las paredes rocosas

 

Picos de Europa

Más vistas, esta hacia Picos de Europa

 

Gran roble

También nos encontramos con robles de gran porte

Ahora por terreno con escasa vegetación, disfrutamos de espacios abiertos. Roquedos y terreno dominado por llamativas elevaciones, hacen ahora las delicias del que camina en busca de altura.

Hacia el pico Yordas

El collado Baguyoso, nuestro próximo objetivo

Llegamos al collado de Baguyoso y sin dejar de ascender por la izquierda, encontramos el punto desde el que accedemos al tramo final a la cumbre del Yordas.

Subiendo al pico Yordas

Comenzamos la subida final

 

Subiendo al pico Yordas

Vale la pena parar y echar un vistazo hacia atrás. El collado Baguyoso ya queda atrás.

 

Embalse de Riaño

No pueden faltar las vistas hacia el embalse de Riaño y al fondo la montaña Palentina

 

Sarrios en la montaña leonesa

Rebecos durante el último tramo. Habían muchísimos.

En la cima, las vistas son increíbles, nada parece sobrar ni faltar, todo está en perfecto equilibrio; un momento para el disfrute visual mientras recuperamos el aliento. Se atisban numerosas cimas desde lo más alto; Entre otros muchos, el Espigüete en tierras Palentinas, más cerca y ya en la montaña leonesa, El Gilbo, el pico Llerenes, Peñas Pintas, El macizo de Mampodre, con el pico de la Cruz , el pico del Mediodía y otros que también superan los 2000mts de altitud en este macizo.

Cima del pico Yordas

En la cima del pico Yordas. Vistas hacia el pico Llerenes en segundo término, con el amplio collado de Anciles que lo separa del Peñas Pintas a la izquierda. En primer término Peña Sana.

 

Vistas desde el pico Yordas

Desde allí arriba, vamos a disfrutar mucho de las panorámicas que nos ofrece esta montaña. Esta hacia el valle de del río Esla, con Liegos en primer término y Lario, Polvoredo y Acebedo repartidos en segundo término.

 

Macizo de Mampodre

Esta hacia el tremendo Macizo de Mampodre

 

El Pico Espigüete al fondo

En la montaña Palentina y claramente visible, el Pico Espigüete aparece con su perfil piramidal

Descendemos por el mismo trazado hasta el cruce en el que cambiamos de vertiente para descender hacia la Majada de Yordas, a la que accedemos por una corta brecha en la roca.

Bajando del pico Yordas

Bajamos y cambiamos de vertiente en el collado de Baguyoso

 

Sendero aéreo

Continuamos por el sendero que perfila la cara sur del Yordas

 

Paso estrecho en montaña

Para acceder a la majada del Yordas, descendemos con cautela por una brecha en la roca

Toca ahora subir hasta el collado de Burín, desde el que cambiamos de vertiente y de vistas.

Ubicados bajo los imponentes cortados de la vertiente Este del pico Yordas, comenzamos el descenso en busca de un sendero con fitas que finalmente nos conduce hasta una pista en la bonita vega de Villacienzo.

Pico Yordas

Llegamos al collado de Burín. El Yordas se muestra inexpugnable por aquí.

 

Vertiente norte del pico Yordas

Bajamos perfilando la cara Norte del Yordas

 

Bajando por pedrera

Cruzamos algún tramo de pedrera sin complicaciones

Con comodidad por la pista, continuamos bajando por dentro de un maravilloso bosque de hayas.

Bosque de hayas

Ahora toca entrar en el bosque de hayas y nuevamente nos sumergimos en un ambiente mágico

 

Hayas en el bosque

Un bosque de cuento

 

Bajando por el bosque

Bajar por el bosque de hayas es un regalo para los sentidos.

Esta pista nos conduce hasta la pista principal que recorre todo el valle de San Pelayo, por donde accedimos al punto de inicio ¿recordáis?, pero no solo eso; la pista por la que estamos descendiendo, conecta con la principal, en el punto donde habíamos comentado que podíamos dejar nuestro vehículo en la alternativa (1) junto al paso canadiense.

En el valle de San Pelayo

Aquí podemos intuir que nuestro camino se une al final con el principal

En nuestro caso y como sabéis, habíamos optado por la alternativa de inicio (2), por lo que todavía nos queda un último tramo hasta llegar a la campa donde tenemos aparcado nuestro vehículo.

No obstante, aquí también disponemos de dos alternativas para terminar la excursión, la primera por la pista forestal sin mas, por la que discurre el PR-LE32. La segunda y nuestra versión, es acortar por la pradería sin llegar a la pista principal, siguiendo trazas de senderos hechos por el ganado y cruzando algunos pequeños arroyos que saldrán a nuestro paso, que podrían dificultarnos el paso puntualmente coincidiendo con épocas de lluvias (no fue nuestro caso), no obstante, siempre tendremos la pista para subir hasta ella y terminar si lo precisamos.

Caminando sin senda

Dejamos el camino y acortamos sin senda por la izquierda hasta enlazar con sendas de ganado, ya a escasos metros de la pista

 

Cruzando un arroyo

Cruzaremos algunos arroyos, en nuestro caso no tuvimos ninguna dificultad

 

Final del recorrido

Llegamos al final del recorrido y resumiendo este último tramo, nos gustó bastante más esta alternativa de vuelta. A pesar de ser algo más incómoda, salvamos la monotonía de la pista.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 01-09-2021
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 12’4km
  • Desnivel acumulado de subida: 874mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 878mts
  • Tiempo en movimiento: 3h45′
  • Tiempo Total: 4h25′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, que encontramos en las inmediaciones del camino de Lois a Liegos (pista forestal).

Ojo!! Comprobar la ubicación al abrir Google Maps, puede ser que cambie o no aparezca el lugar de la ubicación.

Desde la población de Liegos y con nuestro vehículo, nos adentraremos en el valle de San Pelayo por una pista forestal (Camino de San Pelayo) trazada junto al río Belluco, además queda marcado por aquí, el Sendero de Pequeño Recorrido PR-LE32 entre las poblaciones de Liegos y Acebedo.

En unos 2’8km aproximadamente, llegamos a un paso canadiense. En este punto tenemos una de las dos alternativas (1) de inicio para la ruta. En nuestro caso y por motivos de meteorología, decidimos avanzar por la pista unos 2’5kms más, por lo que suman unos 5’3km aprox. desde Liegos.

Llegados a ese punto (2), encontramos un camino claro que asciende por la izquierda hacia el bosque (hay un panel con dirección al Yordas); en unos pocos metros subimos a una amplia campa donde podemos dejar nuestro vehículo.