Revive la fantasía mitológica leonesa bajo sus frondosos bosques.
INTRODUCCIÓN
Ubicados en el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, encontramos este recorrido balizado de senderismo para conocer el entorno mágico de bosque de la localidad leonesa de Carande, que pertenece al municipio de Riaño; bosque típico de la Cordillera Cantábrica, con hayas, robles, castaños, arces entre otras especies, en el que se han integrado elementos de la mitología leonesa con paneles y figuras talladas con motosierra por el escultor José Llorente que le aportan al recorrido un interés didáctico añadido.
Un itinerario corto y sin dificultades técnicas, con poco desnivel acumulado, aunque existe alguna rampa que nos exigirá esforzarnos un poco. Muy adecuada para compartirla en familia.
Este recorrido, puede ser interesante para complementarlo con algo más por la zona y completar una jornada, por ejemplo y como hicimos nosotros en una de nuestras jornadas allí, la subida al Gilbo desde Riaño.
Encontramos una fuente al poco de salir de Carande y otra a mitad de ruta aproximadamente.
- El itinerario:
Parking Carande – Fuente – Collada de la Carrizosa – Vieja del Monte (Vieya´l monte) – El Trasgu – Campa de Pelencinos – La Mora – El Diañe – Mirador del Reñuberu – Carande
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde la localidad de Carande, y con nuestro vehículo aparcado en el parking justo en la entrada del pueblo, comenzamos este interesante y fácil recorrido señalizado.
Por la pista y dejando las casas a nuestra derecha, dejamos atrás la población, para encontrarnos con la primera fuente del recorrido. Aunque de momento pasa desapercibido, nuestro recorrido coincide un buen tramo con el PR Valle de Salio, sendero al parecer con pocas marcas y sin homologar.
En suave subida por el amplio camino que perfila uno de los brazos del embalse de Riaño, Terminamos subiendo por sendero con algo más de decisión hasta la collada de la Carrizosa, aquí dejaremos temporalmente el PR Valle de Salio.
Desde allí, descendemos hacia el valle de Valdecolina, por donde discurre un escueto arroyo que cruzamos.
Nos adentramos en el bosque y encontramos al primer personaje mitológico, se trata de la Vieja del Monte (Vieya´l monte), bondadosa mujer que elaboraba pan para dárselo a los niños de las poblaciones cercanas, por mediación de alguno de sus familiares, una vez terminaban su jornada laboral en el campo.
Comenzamos a subir, aunque de momento con moderación y poco más adelante y después de desviarnos a la izquierda, encontramos al Trasgu, otro de los seres de la cultura mitológica leonesa. A este pequeño duende le gusta hacer travesuras; se burla de los caminantes o se cuela en las casas por la noche para ayudar a sus habitantes si esta contento y lo tratan bien, de lo contrario gritará y romperá y desordenará cosas.
A partir de aquí y durante unos 400mts de longitud, ascendemos con más fuerza, encontrándonos con otro desvío a la derecha que nos deja en un collado para descender luego a la Campa de Pelencinos que cruzamos y giramos al final de ella a la derecha para seguir por camino amplio.
Allí mismo en el cruce, encontramos un poste de señalización en el que nos informa que a la izquierda y en 60mts podemos acercarnos hasta una fuente (desde allí se puede ver).
Esta pista que nos conducirá hasta Carande, solo la dejaremos momentáneamente para desviarnos a los distintos puntos de interés que nos quedan por ver, como la Mora, próximo personaje mitológico del bosque que descubrimos sobre una gran roca y junto a una pequeña laguna, en un precioso paraje al que llaman Laguna de los Encantos.
La Mora, llamada Moura o Xana en otros lugares, es una bella mujer de largos cabellos rubios que suele encontrarse junto a los arroyos y lagunas de aguas cristalinas donde guarda grandes tesoros que pueden obtenerse si en la noche de San Juan, cuando aparece con una madeja de hilo de oro, algún afortunado logra deshilar la madeja sin cortar el hilo, de lo contrario, lo hundirá hasta el fondo de la laguna con ella.
Volvemos al camino y llegamos al último de los seres mitológicos que encontramos en el recorrido.
Se trata del Diañe, que aunque representa al diablo, no es del todo un ser malvado, pero si un bromista de mal gusto.
Al poco llegamos al mirador El Reñuberu, punto más alto de nuestro recorrido.
El Reñuberu es otro de los seres mitológicos, aunque actualmente el recorrido no dispone de su escultura en madera.
De bajada y cumplidos todos los puntos de interés del recorrido, solo nos queda disfrutar del entorno y tremendo paisaje que se abre hacia Carande.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 31-08-2021
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Bajo
- Longitud: 6km
- Desnivel acumulado de subida: 229mts
- Desnivel acumulado de bajada: 229mts
- Tiempo en movimiento: 1h25′
- Tiempo Total: 1h45′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, que encontramos en el parking de la población de Carande