El disfrute de observar la labor arquitectónica de la naturaleza
INTRODUCCIÓN
Desde la localidad castellonense de Artana, situada en pleno Parque Natural de la Sierra de Espadán, vamos a realizar esta interesante excursión que nos conducirá hasta las elevaciones de la Peñas Altas (Penyes Altes), también conocidas como Peñas Aragonesas. A este excelente mirador natural le vamos a añadir también la subida La Rápida d’Artana, con 471mts de altitud, ambas en el término municipal de Artana.
Es un itinerario circular con tramos señalizados, aprovechando también sendas y caminos sin balizados de senderismo. Utilizaremos en parte el sendero de pequeño recorrido PR-CV 428 BETXÍ – LA MINA – PENYES ALTES – SOLAIG – BETXÍ.
Un recorrido moderado tanto en lo físico como en lo técnico para las personas habituadas a la montaña. Las Penyes Altes, son una magnífica montaña de rodeno, que en su vertiente oeste forma una singular y llamativa pared en la que apreciamos un perfecto caos en equilibrio. Aquí el rodeno forma una filigrana digna de ser plasmada en un exquisito lienzo.
Otros de los enclaves interesantes por los que pasaremos, son los parajes donde se encuentran los magníficos ejemplares de olivos, como son les Oliveres del Pla y les Oliveres de Patricio Carreró.
No hay fuentes en el recorrido
El itinerario:
Inicio en Artana – Horno de cal – Camino Onda/Artana – Olivos centenarios – Mirador de las Penyes Altes – Penyes Altes – Alt de la Mineta – Clotxo de la Ràpita – La Ràpita d’Artana – Azagador de la Gitana – Oliveres del Pla – Oliveres de Patricio Carreró – Final en Artana
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Pudiendo comenzar desde el ensanche y confluencia de pistas junto a la carretera antes de llegar a Artana (ver waypoint), nosotros decidimos hacerlo desde las afueras de la población, en las inmediaciones del tanatorio.
300mts aproximadamente por la carretera y pasando junto a un restaurado horno de cal, llegamos al desvío mencionado anteriormente y posible inicio.
Desde allí, optamos primero por la pista de la izquierda, de vuelta vendremos por la derecha.
Pasamos por las grandiosas Oliveres de Patricio Carreró, al igual que veremos otras a nuestra vuelta por la otra pista.
Este primer tramo, lo haremos por la pista forestal del Camí de Penyes Altes, con vistas hacia la Rapita de Artana y más adelante maravillados por la obra de arte natural de las Peñas Altas (Penyes Altes) desde su mirador.
Desde el mirador continuamos por la pista, encontrándonos al poco, con un cruce señalizado, en el que el poste y sus indicaciones, nos muestra variadas localizaciones siguiendo el PR-CV 161 y PR-CV 360, aunque nuestra alternativa es subir al mirador de la Rápida d’Artana.
El empinado sendero, finalmente nos sitúa en la parte alta de Penyes Altes. Nos desviamos temporalmente para ubicarnos justo en su parte más espectacular.
Volvemos por el mismo sendero y continuamos por el que habíamos dejado.
Pronto tenemos una nueva posibilidad si queremos, de volver a acercarnos hasta otro magnífico punto junto a la espectacular caída de su vertiente oeste.
Como en la anterior ocasión, volvemos a retomar el sendero que continua sin dificultades hasta el segundo de los vértices propuestos en esta jornada, el de la Rápita d’Artana, pasando primero por el Clotxo de la Rápita.
Comenzamos el descenso hasta Artana, primero por sendas y luego haciéndolo por amplios caminos, pasando por los magníficos campos de Oliveres del Pla y luego por el de Oliveres de Patricio Carreró.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 11-5-2024
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 11’8km
- Desnivel acumulado de subida: 413mts
- Desnivel acumulado de bajada: 413mts
- Tiempo en movimiento: 3h25′
- Tiempo Total: 4h40′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta excursionista en la sierra de Espadán, que encontramos a las afueras de Artana.