Disfruta de una excelente excursión, en buena parte bajo la sombra de inmensos bosques de pinos de la sierra de Gudar.

Cómodo camino entre pinares

 

Excelente recorrido senderista-excursionista por los inmensos bosques de pinos de Nogueruelas y Linares de Mora, poblaciones perfectamente integradas en la sierra de Gudar (Teruel).

Este es un recorrido que completa su itinerario circular entre senderos y caminos sin ninguna señalización homologada, con parte del sendero de pequeño recorrido que en este sector unen las poblaciones de Nogueruelas y Linares de Mora (PR-TE30). Este sendero homologado lo aprovecharemos desde la fuente del Tajo hasta finalizar la ruta en Linares de Mora. Esto viene a ser aproximadamente 8km de 19’3km que contabiliza el total de la ruta.

La excursión dispone de la alternativa para ascender cómodamente en muy poco tiempo al Alto de la Cervera de 1804mts de altitud, aunque su cima muy alomada queda cubierta de bosque y no ofrece ningun atractivo paisajístico (trazado disponible en track gps).

Una jornada que agradeceremos en épocas en las que comienzan ha hacer calor, al transitar buena parte del itinerario bajo el sol y sombra de estos bosques.

De esto último y aunque puntualmente disponemos de variadas y muy buenas vistas de algunas zonas que transitamos, en general la tónica será la que ofrece un entorno de bosque más o menos cerrado.

Existe un corto tramo bajo el Cerro Antona en el que el camino desaparece súbitamente, aunque no tendremos mayor problema de avance para rodearlo con la ayuda de fitas.

Es aconsejable el gps para hacer esta ruta, ya que pueden haber dudas a la hora de seguír o elegir el camino adecuado en ciertos puntos de recorrido.

Por último, en cuanto a fuentes, nos encontraremos una junto a la ermita de Loreto nada más salir de Linares de Mora. La siguiente y última de nuestro recorrido la hallaremos una vez conectamos con el PR-TE30 en el área recreativa fuente del Tajo.

 

  • El itinerario:

Linares de Mora – Ermita de Loreto – Faldas del Cerro Antona – Alto de la Cervera – Fuente del Tajo (conexión con PR-TE30) – Mas del Tajal – Mirador natural de la Peña Batán – Río Paulejas – Linares de Mora.

 

  • La descripción que a continuación vamos a detallaros, os puede ser de mucha utilidad, pero en este caso y como hemos dicho anteriormente en la introducción, la deberemos complementar con el uso del gps.

El recorrido parte desde la bonita Linares de Mora, enclavado en un marco natural envidiable.

Descendemos de la población en dirección al río Paulejas y la ermita  de Loreto, lugar donde encontramos nuestra primera fuente (sin tener en cuenta las ubicadas en el pueblo). Antes de llegar, pasamos por un bonito puente medieval que cruza el río Linares justo antes de ser beneficiado con la aportación del río Paulejas. Vemos entonces paneles de los PR-TE29 y 30 que seguimos solo en un corto tramo después de rebasar la ermita para dejarlo y cruzar por un estrecho puente que nos devuelve al otro lado del río Paulejas para ascender a continuación por una senda.

Bajando del pueblo podemos ver la ermita de Loreto

Si queremos podemos cruzar por este bonito puente romano

Llegamos a la ermita

Después de pasar la ermita cruzamos este otro puente.

Este sendero que vemos a veces desgajarse en algunos desvíos, debemos seguirlo siempre en ascenso y tendiendo a llevar el sur como orientación final. Poco más arriba, nos cruzamos con otro sendero más definido y  más antiguo que seguimos hacia la derecha ascendiendo como hasta ahora. Esta senda queda en parte delimitada por restos de muros de piedras, buena referencia para seguirlo poco después porque aparentemente desaparece y es lo único que queda de este viejo camino.

Bonitas vistas de Linares de Mora desde el sendero

El camino solo se intuye pero los restos de muro nos sirven de referencia.

3km aproximadamente  desde el inicio, llegamos a salir a una pista. La continuamos hacia la izquierda y en muy poco conectamos con otra mucho más amplia y en mejor estado que seguimos de frente. A cierta distancia y a la izquierda vemos el Mas de Lomaritas.

Pasamos por bonitos prados abancalados

El Mas de Lomaritas con el Peñagolosa al fondo

En poco más de 1km nos encontramos perpendicularmente con otra pista, el camino del Mas Quemado. Lo cruzamos de frente para encontrarnos con una vieja alambrada de espino que debemos saltar para seguir por el difuminado pero amplio camino que asciende a buscar la ladera de bosque del Cerro Antona. En lo más alto de este cerro, hemos apreciado una torre de vigilancia de incendios desde lejos.

Nuestro ascenso, primero se dirige en dirección a la torre, pero después va tomando orientación oeste (derecha) para situarse a media ladera y bordearla a misma cota. Pasamos un pequeño corral derruido y parcialmente camuflado por la vegetación. A los 500mts aproximadamente el intuitivo camino desaparece bajo el tupido bosque. Poco después y continuando en la misma dirección, vemos fitas que nos guiarán durante todo el trayecto hasta salir al curso de otro barranco, donde con bastante comodidad ascendemos, ya que este curso ha sido aparentemente aprovechado hace tiempo como camino para la extracción de madera. Más arriba podremos apreciar claramente las rodadas de los vehículos y los efectos de la tala.

Transitando en la zona que carece de camino

Llegamos al curso del barranco, más arriba se define mejor el camino

El camino finalmente bien definido, se une a una pista que queda trazada en medio de lo que fue un cortafuegos.

100mts antes de encontrarnos con otra pista (pista del Reino), debemos estar atentos para dejarla por la izquierda y seguir nuevamente por camino amplio pero intuitivo que desciende suavemente y paralelos a la pista pero en dirección al barranco de Fuente Roya para superar su cabecera y conectar con una clara y amplia pista, la misma a la que anteriormente no hemos llegado.

Nota: Como podéis ver, en caso de dudas en este último tramo, siempre tenéis la alternativa de seguir la pista que os llevara al mismo punto.

Situados en el intuitivo camino

Cruzamos la pista

Cruzamos de frente esta ancha pista y seguimos por un camino que poco después  sale a una amplia explanada. Aquí parece desaparecer el camino, pero nosotros debemos seguir en suave ascenso hacia la derecha donde encontramos el trazado. Nuevamente optaremos por la derecha con moderada subida en la próxima bifurcación que no tardamos en encontrar.

Subiendo en busca del camino claro

En 500mts llegamos a un collado con varios caminos. Aquí tenemos la opción para subir al Alto de la Cervera, para ello debemos tomar el camino de la derecha que en unos cómodos 450mts nos dejará en lo más alto de este cerro cubierto de pinos que nos imposibilita la visión hacia cualquier punto del horizonte.

No parece una cima pero es la del Alto de la Cervera

De nuevo en el collado, seguimos por el camino de bajada, despreciando un poco más adelante otro que desciende por la derecha en dirección al barranco. Cerca de 400mts desde el collado, volvemos a encontrarnos con otra bifurcación, las dos van a confluir más adelante en el mismo punto. Nosotros optamos por el de la derecha.

500mts aproximados restan para volver a conectar con la “pista del Reino” que cruzamos ligeramente hacia la izquierda para descender por una senda (fita en el inicio) hasta el barranco del Tajal, lugar donde encontramos el área recreativa de la fuente del Tajo y además nos unimos al PR-TE30, trazado que utilizaremos íntegramente hasta finalizar en Linares de Mora..

Llegando al área recreativa

Seguimos las marcas blanco-amarillas que transcurren por la pista a lo largo del margen izquierdo del barranco.

Este tramo más desprotegido nos ofrece algunas vistas del magnífico entorno de pinos que protegen el barranco del Tajal.

En algo más de 2km dejamos por la derecha esta agradable pista rodeada de pinos, para adentrarnos por camino que poco a poco se torna senda en un entorno bastante más cerrado bajo el frondoso bosque.

900mts después nos topamos con una pista que seguimos por la izquierda y en muy pocos metros la dejamos para tomar una senda a la derecha marcada además con una fita. Aquí el sendero queda confuso pero no tenemos problemas al seguir las marcas del PR, estas siguen junto al márgen de un pequeño barranco y luego entre destartalados muros de piedras para llegar al Mas del Tajal, después de atravesar un “túnel de arbustos”. El magnífico lugar invita a descansar un momento y contemplar parte de nuestro recorrido de ida en el que hemos rodeado la falda del Cerro Antona.

Bajando sin claro sendero hacia el Mas del Tajal

Cerca del Mas del Tajal

A la derecha, el Cerro Antona

Cerca del Mas, vemos claramente el poste con paletas del PR que nos envía hacia el fondo del barranco de Ambrosio.

Bonita senda de bajada al barranco Ambrosio

Cruzamos el arroyo y continuando aguas abajo, en muy poco nos encontramos con el camino del Tajal que asciende para buscar altura sobre el barranco.

Vista hacia atrás, hemos dejado lejos el Mas del Tajal.

En cerca de 1’5km, el PR toma una senda hacia la derecha marcada con paletas de dirección y fita. En muy poco llegamos al mirador natural de la peña Batán. Lo intuimos a nuestra izquierda, un punto estratégico para contemplar el recorrido que nos queda por hacer, a la vez que disfrutamos de una magnífica panorámica del verde valle por donde discurre el río Paulejas, con el molino Batán en primer término y parte de la población de Linares de Mora al fondo.

La bonita senda emboscada desciende hasta hacernos cruzar el río Paulejas y por precioso camino junto a un muro de piedras, pasamos muy cerca del molino Batán para conectar con la bifurcación de los PR-TE29 Y 30. Hacia la derecha llegamos de nuevo a la ermita de Loreto, situada a los pies de Linares de Mora.

  • Fecha de la excursión: 2-6-2012
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 19’3km
  • Desnivel acumulado de subida: 786mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 786mts
  • Tiempo en movimiento: 5h30′
  • Tiempo Total: 7h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
Descargate el track de la ruta        Clica en el gráfico


Con Google Maps, podéis ver el punto de inicio que se situa en la población de Linares de Mora (Teruel).


Ver Linares de Mora en un mapa más grande

Hace ya bastante calor, estamos cerca de meternos de lleno en el verano, en el que vamos buscando zonas donde transcurren ríos para poder combatir el calor en nuestras salidas a la montaña. En esta ocasión, la intención era buscar una zona más fresca y a ser posible que transcurriera por bosques. De nuevo aparece la sierra de Gudar en nuestro camino y para allá que nos fuimos. Preparé una ruta I+D que se antojaba interesante, pero sobre todo adecuada para estos días calentitos.

Solucionadas sobre el terreno un par de dudas que tenía a la hora de diseñar la ruta en casa, quedó finalmente una magnífica excursión, no muy exigente, pero de las que enamora al que la realiza.

 

Fotos

La jornada resumida en un minuto