• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

La montaña comienza a enfurecerse y nos exige más esfuerzo y ganas de aventura.

El Pedraforca

 

Esta 2ª etapa, vamos a realizarla enteramente dentro de territorio Leridano, como sabéis, comenzamos la primera jornada en la provincia de Barcelona y la finalizamos en la de Lleida. Es de las jornadas más duras de todo el recorrido, ya que acumula el mayor desnivel positivo, aunque no sea la de más longitud.

Básicamente recorreremos parte de la comarca del Solsonès y la sierra del Verd, ascendiendo a su punto más alto, llamado Cap del Verd con 2282mts de altura, desde el que tendremos magníficas panorámicas. Para ascender hasta aquí deberemos superar un fuerte desnivel directo por el Torrent Fosc

Descenderemos desde lo más alto por una tartera (pedrera) que nos exigirá estar muy atentos a los  resbalones.

Habrá que cargar agua desde el principio, aunque pasaremos por una fuente cerca de los 2km del inicio, pero hay que tener en cuenta la época en las que vamos a realizar la ruta ya que podríamos encontrarla sin agua. Los otros puntos de abastecimiento los encontraremos ya en la última parte de la ruta, uno en el coll del Port, donde hay un bar. El último de los puntos es una fuente que hay junto a la carretera que nos lleva hasta las cercanías del refugio de l’Arp.

 

  • El itinerario:

Molí de Gósol (Gósol) – Forat de Torrentsera – Torrent Fosc – Coll dels Belitres – Cap del Verd – Coll de Veis – Prat Major – Coma Pregona – Coll de Port – Tuixén la Vansa – Refugio de l’Arp.

 

Puesto que al hacer la reserva para realizar esta travesía, te proporcionan un mapa topográfico con la ruta trazada y un dossier describiendo su recorrido, voy a prescindir de una descripción detallada como de costumbre. Me centraré en mostraros los lugares por donde pasaremos durante la etapa.

El inicio de esta jornada es en el albergue del Molí de Gósol, situado en las inmediaciones de la población de Gósol.

Cruzando el arroyo mediante un pequeño puente,  nos dirigimos hacia el Torrent Fosc que todavía queda lejos, guiados por unas marcas amarillas.
Adquirimos altura y podemos ir viendo aparecer cada vez más, la dura formación del Pedraforca.

En zona boscosa encontramos junto al camino la fuente del Purroig. Aquí deberemos cargar agua porque ya no encontraremos donde hacerlo hasta llegar al coll del Puerto, ya terminando la etapa.

Más altura y mejores vistas del Pedraforca, con Gósol en el fondo del valle, oculto por la pequeña colina donde se ubica el castillo.

Entramos primero en el Torrent Forcat, recorriéndolo por un amplio camino.

Luego enlazamos con el Torrent Fosc, más estrecho y frío, donde caminaremos con más desnivel por senda, a veces sin definición clara pero ayudándonos con las pintadas y algunas fitas.

El último tramo del barranco, es especialmente inclinado y su cabecera acaba en el coll de Belitres, antesala de la subida al Cap de Verd, nuestro siguiente objetivo.

Ya con la cima del Cap del Verd a la vista, descenderemos primero para volver a subir por la suave ladera hasta su punto geodésico.

Vistas hacia el Pedraforca

Hacia el Cap del Verd

Allí arriba contemplaremos unas imponentes panorámicas de las sierras limítrofes y de otras muchas que quedan más apartadas.

Sierra de Montserrat

Sierra del Cadí

Pirineos

Sierra del Port del Comte

Con el Pedró dels Quatre Batlles y la Tosa Pelada, sierra con sus cumbres que recorreremos en la próxima jornada.

Bajamos por la ladera oeste donde lo haremos por unapedrera vertiginosa, en la que pondremos toda la atención para no caer.

Un buen tramo descendiendo por ella, finalmente la dejamos antes de llegar a bajo del todo. Salimos a buscar una senda hacia la derecha que se adentra en el bosque y descender así hasta el coll de Veís.

Después al Prat Major.

Cruzamos más bosques de pinos y llegamos a otro cruce situado en el Coll de la Moixa. Ahora un buen tramo por pista y después de atajar un sector de esta por un sendero, este nos devuelve de nuevo a ella en el Prat Parcerís.

Legamos al Coll de la Moixa

El descenso nos lleva hasta el coll del Puerto, donde conectamos con la carretera que lleva a las inmediaciones del refugio de l’Arp. En este collado hay un bar donde podemos hacer una parada para tomar algo.

Nos queda 3km de asfalto en ascenso para llegar al refugio de l’Arp, en la que encontraremos la última fuente. Esta es sin duda la única parte monótona de esta etapa.

 

  • Fecha de la excursión: 4-12-2011
  • Tipo de ruta: Etapa lineal
  • Nivel de dificultad: Medio-Alto
  • Longitud: 17’7km
  • Desnivel acumulado de subida: 1410mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 874mts
  • Tiempo en movimiento: 5h50′
  • Tiempo Total: 8h35′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Descargate el track de la ruta                 Clica en el gráfico

 

Si deseáis simplemente hacer esta etapa de la travesía de senderismo, a continuación podéis ver el punto de inicio de la misma que se sitúa en el Molí de Gósol


Ver Molí de Gósol en un mapa más grande

 

Que bien se levanta uno cuando sabe que tiene por delante otra jornada para disfrutar y con el buen tiempo de nuestro lado, que más podíamos pedir.

Pasamos una magnífica noche en este albergue que antaño fue un molino de agua, el ambiente que se respiró en él, con Pako Crestas y Roger, el guarda ocasional del albergue con los que compartimos una emocionante “competición” de chistes.

Nuestro amigo Pako, ya comenzaba ha hacer de las suyas, comentó que esta etapa era un poco más corta que la anterior, pero con algo más de desnivel…jeje algo más.

Comenzamos y se unió al grupo Jordi y Roger, un par de amigos nuevos que ya no dejaríamos hasta el final de la travesía.

Todos juntos, nos encaminamos hacia el primer reto del día, la subida al Cap de Verd. Un largo ascenso por el Torrent Fosc, sombrío y frío, sacó de nosotros hasta el último aliento para llegar hasta el coll de Belitres ¡¡Que último tramo más empinado hasta el collado!!, había que tomárselo con calma ya que con extra de peso, las cosas se ponían duras. Desde el collado contemplamos el suave relieve de la cumbre a la que deberíamos dirigirnos, esta parte se nos hizo más llevadera, culminando a 2282mts con unas vistas de todas las sierras colindantes y muchas otras más alejadas.  No dudamos en hacer una parada para aprovechar esta situación y comer algo.

Sin saberlo, íbamos a encontrarnos a continuación con un descenso por pedrera, una inclinada ladera pedregosa que le dio al día un toque de aventura, en la que disfrutamos todos bajando con el punto de incertidumbre…uuufff, casi me la pego.

Continuamos el largo descenso hasta el coll del Puerto, punto a partir del cual deberíamos ascender hasta el refugio de l’Arp por la carretera, como siempre monótona y difícil de digerir, sobre todo al final de una caminata. Visto esto decidimos darnos un homenaje antes de comenzar este cansino final….¿que como?, pues habiendo un bar en este punto ¿que haríais vosotros?. En nuestro caso no lo dudamos, cayeron unas rubias.

Fotos

Vídeo

 

 Reportaje realizado por Televiajes para TV.

 


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook