La senda del “Arcediano” fue construida por los romanos, esta senda se conocía como “del Almagre” por ser usada para el transporte de este óxido. El nombre actual se debe a D. Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa, que la mandó reparar; Este camino era la principal vía de comunicación entre León y Asturias, antes de la construcción de la carretera de los Beyos. La senda del Arcediano iba desde Pontón a Ceneya aunque nosotros sólo hemos hecho desde Soto de Sajambre (León) hasta Amieva (Asturias), ya que se trata del tramo más espectacular.

La senda también está marcada como GR, (GR-201)

Comenzamos en Soto de Sajambre, subiendo por la calle principal a la parte alta del pueblo, después de pasada la iglesia, llegamos a un puente. Sin cruzarlo, tomamos el camino que sube a la izquierda, que sigue en ascenso por pista en forma de zigzag hasta el collado entre El Jurcueto y Peña Parcia, Los Collaos.



Rodeamos El Jurcueto por su izquierda hasta llegar a una fuente con abrevadero. Arriba vemos la Collada de Beza con bastante ganado pastando y terneros juguetones .

 


Aquí existe una alternativa de esta ruta, se trata de seguir por la senda de la derecha, se trata de una variante del PR-PNE7 La Jocica – Carombo, nosotros seguiremos en dirección a Amieva.

 


Siguiendo nuestro camino enfrente, se puede ver un muro de piedra que, desde la falda de Beza, desciende por la ladera y continúa por la crestería, separando tierras Leonesas y Asturianas. En el muro hay una portilla de hierro, conocida como La Portilla de Beza o del Tarambieu.

 

Pasada la Portilla, descendemos a la Vega de Toneyo, campera rodeada por las peñas de Valdepino, la Justia, la Conia y las estribaciones de Cabronero y Beza. Los riachuelos que bajan de estos forman el río Toneyo.
Salimos del Toneyo y continuamos el descenso hacia la Majada de Sabugo; encontrándonos esta estampa:

 

A partir de aquí, el camino es empedrado hasta el Cueto de Angón, observamos que en algún tramo éste se está reparando con colocación de nuevas piedras.

 

El descenso es pronunciado, pasando entre bosque mixto compuesto por hayas, avellanas, acebos, tilos… dejando atrás la majada de Cueries. Desde el camino se ve abajo la presa de la Jocica, que embalsa el río Dobra.


En el Cueto, el camino enlaza con la pista que va desde Amieva al valle de Angón, seguimos por ella, pasando por numerosos prados, hasta llegar al pueblo, donde finaliza nuestro recorrido.

 

  • Fecha de la excursión: 3-8-2009
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 16’98 kilómetros
  • Desnivel acumulado de subida: 879mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1164mts
  • Tiempo en movimiento: 4 h15′
  • Tiempo Total: 6 h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

Podéis ver con Google Maps el punto de inicio de nuestro recorrido senderista que se sitúa en la población de Soto de Sajambre.


Ver Soto de Sajambre en un mapa más grande

 


Ésta ruta es la primera a solas con Marijose desde hace por lo menos… años.
Nuestro objetivo, después de planear la ruta por la noche y tras la cena era bastante ambicioso, hacer una ruta circular combinando la senda del Arcediano hasta el collado de Angón y desde allí, llegar al refugio de Vegabaño por el PR-PNPE9, ruta de 30km aprox.
Empezamos la ruta y todo iba bien hasta que empezaron los “temblores” de piernas de la chica, coincidiendo con la bajada empedrada, para terminar de arreglar la situación. Bueno pues como dicen que rectificar es de sabios, eso hicimos, decidimos llegar hasta Amieva y llamar un Taxi que nos llevara hasta Soto.
Por cierto, en el bar de Amieva, nos atendieron amablemente ayudándonos a localizar un taxi que llegó en ½ hora aproximadamente.
Teléfono Taxi: 609 569 132

TODAS LAS FOTOS