• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

SUBIDA A LA COVA ALTA DESDE BENISSODA

Posteado por Casiaventurilla mayo - 10 - 2012 2 Comentarioss

Asciende a lo más alto y acomodate en la penumbra…Comienza el espectáculo.

 

 Desde dentro de la Cova Alta

EXCURSIÓN INCLUIDA EN EL RETO BLOGGER SENDERISTA

 

Ruta circular de senderismo en la Vall d’Albaida, comarca valenciana limítrofe con la vecina provincia de Alicante. Partiendo de la pequeña y tranquila población de Benissoda, vamos a ascender a uno de los lugares destacables de la zona, un rincón al que año tras año en el mes de mayo suben en romería las gentes de sus alrededores. Hablamos de la “Cova Alta“,  situada cerca de los 890 metros de altitud en una pequeña formación montañosa a caballo entre las sierras del Benicadell y Mariola.

En nuestro itinerario senderista vamos a aprovechar trazados con señalización de PR (marcas blanco-amarillo), haciendo una combinación entre varios de ellos que recorren la sierra. Estos son el PR-CV 103PR-CV 121, PR-CV 134 y su variante PR-CV 134.1. También, aunque en una mínima parte, vamos a transitar fuera de camino señalizado. Entre estos sectores, existe un corto tramo sin marcar entre la Cova Alta y la Creu de la Cova Alta, en el que treparemos para salvar un escalón rocoso de unos cuatro o cinco metros, dándole así más emoción a la ruta (Trazado en track de gps), aunque este sector es totalmente alternativo y fácilmente salvable si continuamos por el sendero marcado como PR que conduce igualmente al mismo punto.

Transitaremos toda la jornada en ausencia de bosques, dato importante a la hora de elegir la época para hacer esta excursión.

En cuanto a las fuentes, pasaremos por tres de ellas. La primera la encontramos en el interior de la Cova Alta y las dos restantes (Font del Patge y fuente junto a cuevas Arena) repartidas en el último tercio de la ruta.

  • El itinerario:

Benissoda (La Creueta) – Cova Alta – Creu Cova Alta – Vértice geodésico y poblado íbero – Collado de Santa Ana – Fuente del Patge – Cuevas y fuente Arena – Benissoda.

 

  • NOTA IMPORTANTE:

Esta ruta es la elegida para el 4ºEncuentro Blogger Senderista. Para ese día se evitará por motivos de seguridad y tiempo, el paso de trepada, tomando como alternativa el sendero señalizado como PR.

 

En la Creueta, cruz de diseño junto a la rotonda de entrada al pueblo de Benissoda, encontramos nuestro inicio de esta ruta de senderismo (ver acercamiento al punto de inicio).

Nos dirigimos en dirección al cementerio, pasando por el antiguo lavadero y el vía crucis. Después de pasar por debajo la autovía CV40, llegamos a la entrada del cementerio. Dejamos este a nuestra derecha continuando por un camino estrecho asfaltado que pasa por una balsa de regadío y un campo de olivos.

En menos de 100mts y sin dejar esta vía, llegamos a un punto común de la ruta. En este punto vemos que se nos une una senda a nuestra derecha que viene paralela junto a unos pinos, por ella vendremos de vuelta para terminar nuestro recorrido por el mismo trazado por el que hemos venido.

550 mts más, después de pasar un par de curvas,  un campo de almendros y un posterior giro a la derecha en un cruce, dejamos enseguida este camino asfaltado para salir de frente por un camino de tierra en ligero ascenso y en dirección a unas torres eléctricas que nos ayuda a acortar esta vía que volvemos a seguir poco después.

Se acaba el asfalto y pasamos junto a un par de construcciones pintadas de blanco, continuando por senda junto a la línea de torres eléctricas poco después.

Este nuevo trazado más agradable, nos conecta en 600mts después con otra vía asfaltada que cruza por medio de una urbanización. Cruzamos la carretera para seguir de frente en suave subida por un camino también asfaltado y tomar una senda a la derecha después de unos 120mtrs al rebasar una valla metálica.

Ascendemos y en 150mtrs salimos a una pista que seguimos a la izquierda. Estamos sobre el camino viejo de Ontinyent, pero lo dejaremos unos 450mts después, ascendiendo por la derecha en una bifurcación de pistas.

El amplio camino toma algo de fuerza al principio para moderarse posteriormente y recorrer en sentido Este, la falda de esta vertiente poblada de sotobosque mediterráneo. Podemos ver algunos bonitos roquedos que en la parte alta de las montañas y comenzamos también a divisar parte de la extensa Vall d’Albaida siempre a nuestra izquierda.

Desde la última bifurcación, hemos recorrido algo más de 2km para encontrarnos un poste de señalización de los senderos de pequeño recorrido (PR-CV 103 y PR-CV 121) con paletas de dirección. Seguimos a la derecha claramente en dirección a la Cova Alta que nos lo indica la paleta y además la podemos ver muy cerca de la cima de la montaña, justo debajo de una cruz.

Sin dejar de subir en largas lazadas y siguiendo fielmente las indicaciones del PR, llegaremos hasta esta curiosidad natural. Desde allí arriba vamos a disfrutar de estupendas vistas.

Justo por debajo de la cueva hemos pasado con anterioridad un cruce señalizado, al que debemos volver. Desde allí ahora seguimos la señalización que nos dirige por el PR-CV 103 hacia la Creu de la Cova Alta.

El magnífico sendero aéreo recorre esta parte alta entre vegetación arbustiva y rocas, disfrutando a la vez de vertiginosas panorámicas.

Poco después, nos encontramos con dos alternativas posibles, la primera y menos comprometida es la de seguir la señalización del PR que primeramente desciende para dar la vuelta a una formación rocosa y volver a subir hasta la cruz situada en la cima.

La segunda opción y la que en particular hemos realizado nosotros (trazado en track gps), es la de dejar temporalmente el trazado de este PR y ascender por el sendero que se enfila hacia una estrecha canal donde deberemos encaramarnos a un escalón rocoso de unos 4 ó 5 mts de altura y superarlo con la ayuda y habilidad de nuestras manos. Una trepada que se deberá tener en cuenta para personas no habituadas a este tipo de pasos, además de la recomendación de evitarse con lluvia.

Una vez superado el paso, seguiremos ascendiendo por el sendero que se une poco más arriba con el PR que habíamos dejado anteriormente. Lo continuamos hacia la cima donde encontramos la gran cruz.

Vemos muy cerca de allí y superando ligeramente nuestra altura, el pilón de hormigón del vértice geodésico, al que si lo deseamos podemos acudir. Desde allí podemos ver otras panorámicas además de los restos casi desaparecidos de un poblado íbero.

Debemos volver de nuevo hasta la cruz para seguir descendiendo por la misma y última parte del trazado por el que hemos subido hasta la cruz. Dejaremos de lado la bajada hacia la Cova Alta y descenderemos claramente por la senda que recorre todo el cordal en sentido Oeste, para salir más adelante a una pista.

La senda desciende hasta la pista del fondo

Seguimos de frente en esta pista para pasar por el collado de Santa Ana (724mts de altura). Sin dejar esta vía, llegamos a un amplio cruce donde se sitúa otro poste con señalización de PR, en este caso se trata de los PR-CV 134 y PR-CV 134.1. Decidimos tomar un sendero que encontramos a la derecha, siguiendo las indicaciones del PR-CV 134.1 que nos dirige hacia la font del Patge. Sin dejar las marcas blanco-amarillo y descendiendo en lazadas,  nos encontramos más tarde con la fuente situada en una pista.

En la fuente del Patge

Justo antes de llegar a la fuente, hemos dejado una senda sin señalizar a nuestra izquierda, deberemos volver para descender por ella. En unos 400mts salimos a una pista asfaltada que seguimos a la derecha y en el próximo cruce que encontramos muy cerca, tomamos el camino del centro que pasa junto a un poste eléctrico. A escasos metros y en la primera curva, salimos por un sendero que encontramos a nuestra derecha.

Pronto se ensancha el camino y pasamos junto a algunas construcciones, momento en el que seguimos por el asfalto hacia la izquierda. En 80mts debemos estar atentos a un sendero que  tomamos a la derecha.

Este sendero enlaza más tarde con otra vía asfaltada que nos dirige hasta las cuevas de la Arena, donde se encuentra también otra de las fuentes del recorrido.

Una de las cuevas de la Arena

Vamos ahora a descender suavemente hacia un pequeño barranco del que captan agua para la población de Benissoda.

Transcurrimos junto a la canalización a modo de acequia, para salir finalmente al primer punto común de la ruta que describí al principio. Desde allí solo queda seguir el mismo camino hasta llegar a Benissoda.

 

  • Fecha de la excursión: 6-5-2012
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 15’3km
  • Desnivel acumulado de subida: 650mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 650mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 5h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Clica en el gráfico

  • Track con trepada más complicada

  • Track salvando la trepada más complicada

 

Podéis ver  con Google Maps, el punto de inicio que se sitúa en la población de Benissoda.


Ver La Creueta-Benissodaen un mapa más grande

Un correo inesperado de José Vicente de Senda Amunt nos dejó claro el entusiasmo puesto para organizar este próximo Encuentro Blogger Senderista, que se celebrará el próximo 14 de Octubre (domingo) en Benissoda (Vall d’Albaida).

Él, junto a varios de sus compañeros de grupo, acudieron al tercer encuentro celebrado el año pasado en Chóvar y como en los años anteriores se comunicó la petición libre a la hora de organizar el siguiente evento.

Decididos a ello y ya bastante avanzado en sus labores organizativas, acudimos este domingo a Benissoda para conocer la ruta y contrastar con ellos los múltiples aspectos del día en cuestión de organización y comenzar a partir de aquí nuestra inestimable colaboración.

Hemos contemplado de primera mano la ruta y las instalaciones que el ayuntamiento, con su alcalde Antonio al frente, ha puesto a merced del próximo encuentro senderista y solo podemos corroborar la magnífica gestión que  Senda Amunt esta haciendo.

Como colofón a un estupendo día de senderismo y convivencia, dimos por terminada la jornada con una ¡¡¡Torrraaaa!!!!…Dices tu de regimennnn.

Fotos

La jornada resumida en un minuto

2 Responses so far.

  1. Jose dice:

    Hola Alex
    Buena ruta y con trepadas incluidas, mola, mola!!!

    Bueno veo que ya hay ruta y fecha para el 4º Encuentro Blogger Senderista, pues de acuerdo, si no pasa nada allí estaremos, ya informareis del tema.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    • Alex dice:

      Hola Jose, la ruta tiene unas magníficas vistas que seguro disfrutará mucha gente en ese día. Espero poder vernos en el 4º encuentro. Saludos


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook