INTRODUCCIÓN

El 23 de octubre, el grupo de senderismo el Botánico de Valencia organizó, conjuntamente con la ONG Valenciana “Motores Sin Fronteras”, la 1ª Marcha Benéfica Senderista.

Bajo el nombre de “Un pasito por un niño” la intención fue recaudar fondos para un orfanato de Niono, en Mali. Estos niños huérfanos son abandonados por sus familias sin recursos que en muchas ocasiones son encontrados tirados en la calle y en las mejores condiciones los dejan en el orfanato. Para alimentarlos necesitan urgentemente un cambio y, al menos, poder vivir con algo de dignidad.

La marcha benéfica fue realizada desde Pinedo a Cullera, por la misma costa. Unos 32 kilómetros de distancia, repartidos aproximadamente en 16km por asfalto y otros 16km por la arena de la playa. Comenzando en Pinedo, pasamos por le Saler, el Perellonet, el Perelló, les Palmeres, Mareny de Barraquetes, Bega de Mar, Mareny Blau, el Dossel y llegamos a Cullera.

El desnivel es prácticamente nulo pero la larga longitud del trayecto, junto al tipo de terreno por el que se practica el recorrido, queda a nuestro entender como una ruta media- alta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

No vamos a describir el recorrido como habitualmente lo hacemos puesto que lo consideramos innecesario, en cualquier caso podéis clicar en el enlace del track para gps y visualizar el trazado o descargarlo.

 

Comenzando junto al cauce nuevo del río Túria, en Pinedo (ver acercamiento al punto de inicio), nos dirigimos por el paseo marítimo en dirección sur, paralelos a la playa.

Pasamos cerca de los edificios del Saler, siempre con la playa a nuestra izquierda.

Cruzamos por un puente el primer canal de desagüe del lago de la Albufera, la gola del Puchol.

Enseguida llegamos al lago artificial de la dehesa del Saler, un bonito lugar en el que acuden numerosas familias los fines de semana para pasar un día de picnic.

Por la carretera cruzamos la siguiente gola, la del Perellonet.

A partir de aquí el recorrido se hace por la arena junto a la orilla de la playa, aunque podemos salvar algunos tramos, aprovechando los tramos de paseo marítimo.

Volvemos a cruzar otra gola, en esta ocasión la del Perelló.

Y la última, más estrecha que cruzamos por un bonito puente de madera.

Cruzando la playa del Mareny de Barraquetes, pasamos junto a las edificaciones de Bega de Mar, el Mareny Blau y el Dossel, para ver de cerca el faro de Cullera que nos da la bien venida a nuestro destino.

  • Fecha de la excursión: 23-10-2010
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 32km
  • Desnivel acumulado de subida: 40mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 24mts
  • Tiempo en movimiento: 6h30
  • Tiempo Total: 7h20′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Desde la V30, nos desviamos por la salida de Pinedo. Llegamos a una pequeña rotonda y nos dirigimos hacia el núcleo urbano. En unos 200mts aproximadamente vemos un panel a la izquierda, indicándonos la dirección hacia la playa. Esta calle nos llevará junto al cauce nuevo del río Túria, a los aparcamientos junto al inicio del paseo marítimo, donde iniciamos nuestro recorrido.

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Un día diferente y además extraordinario e ilusionante y por que no decirlo, también con algunos records.
Habitualmente nuestras rutas son montañeras, pero en esta ocasión había que estar allí, para realizar esta marcha poco habitual, al menos para nosotros y por un motivo con mucho peso.
El día acompañó en todos los sentidos, magnífica temperatura, perfecta organización y sobresaliente el buen rollito entre los asistentes, como digo, fue un extraordinario día en el que se conjugaban nuevas amistades, afianzamientos de otras y lo más importante de la jornada, la ilusión que mueve a las personas para ayudar a otras que lo necesitan.
Junto a la desembocadura del nuevo cauce del río, llegamos al punto de inicio, con los reflejos de la luna sobre las calmadas aguas de la playa de Pinedo.
Allí y a la luz de las farolas del paseo marítimo, nos fuimos concentrando todos los senderistas. Los organizadores de la marcha estaban bien provistos de camisetas y gorras que iban repartiendo entre los asistentes conforme iban llegando.
La noche nos acompañó durante el primer trecho de la jornada, deleitándonos al paso con su perezoso y cobrizo despertar.
Estos encuentros son un buen lugar para hacer nuevos amigos que además “hablan tu mismo idioma”, así que no es de extrañar que fluyeran rápidamente los comentarios entre unos y otros, esto hizo más liviano el duro andar tanto rato por la arena de la playa. Bueno, hay que decir que también ayudo alguna parada en los muchos bares que encontrábamos, para refrescarnos con una fresca y espumosa cerveza.
Llegados al final en Cullera, nos daba la bienvenida, una paella gigante que la empresa Galbis quiso ofrecer a los currados, hambrientos y sedientos senderistas. Ya que hablo de sed, también había un camión del Águila, si si eso eso, de cerveza y toda para nosotros, a primera vista me parecía un espejismo pero cuando me acerque y tomé la primera rubia, salí de dudas….bueno, tuve que volver alguna vez más para convencerme del todo.
Espero que esta causa se consolide para los próximos años, nosotros estaremos encantados de añadir ese día a nuestra agenda de salidas y de colaborar en lo que podamos para que cada vez acudan más senderistas.
Superamos algunas marcas personales, madrugar más de lo habitual para hacer la ruta más cercana de casa que hemos hecho nunca. Por nuestra parte superamos también en kilómetros recorridos por la arena de la playa.
Pero el récord más notable y que debería entrar en el  Guinness World Records fue, brindar más de cien senderistas con fartons de chocolate Polo……aaaaahí queda eso.

TODAS LAS FOTOS

 Aquí os dejo un video montaje de lo que la cámara consiguió captar en esta jornada.

 

  • CIRCULAR RECIBIDA

Hemos recibido un correo del grupo el Botánico, para agradecer la colaboración y asistencia de todos. Os dejo a continuación el escrito para que lo leáis.

Cristóbal Aguilar Vicent
C/ Llibertat, 10
46120-Alboraia
(Valencia)
D.N.I. 19863228-Z
Telf.653 970 696
http://www.motoressinfronteras.org/
www.grupodelbotanico.com

El Grupo de senderismo el Botánico y Motores sin Fronteras queremos manifestar nuestro profundo agradecimiento a todos los colaboradores y participantes en la 1ª Marcha Solidaria de Pinedo a Cullera “Un pasito por un niño”. También nuestro agradecimiento a todos los que directa o indirectamente han hecho posible este evento y deseamos comunicaros que podremos entregar al Orfanato de Niono en Mali, gestionado por la ONGD Motores Sin Fronteras, los 1537 € que hemos recogido con el esfuerzo y la colaboración de todos.

¡¡¡Muchas gracias a todos!!!

Cristóbal Aguilar Vicent