El agua como protagonista de una jornada que no olvidarás
INTRODUCCIÓN
Primera de un total de dos etapas por la sierra de Gúdar (Teruel). En esta primera jornada lineal de senderismo-excursionismo, comenzamos en la pequeña y tranquila Castelvispal para acabar en Linares de Mora, población principal donde se encuentra el ayuntamiento y también donde podemos alojarnos.
Esta es la más larga con diferencia de las dos, ocupándonos por lo general toda la jornada al completo.
El itinerario esta compuesto por partes de los senderos homologados PR Puertomingalvo-Linares de Mora, Senda fluvial del río Linares y PR-TE29, PR-TE30. También lo componen sendas y caminos sin señalización alguna.
Es una jornada que no nos dejará nada indiferente, al menos en cuanto a vistosidad, los parajes por donde pasamos se encargarán de ello. Transcurrimos junto a varios cauces fluviales con un encantador entorno que nos detendrá a menudo para contemplar su belleza.
Hay sectores donde caminaremos sin sendero claro, apareciendo y desapareciendo de vez en cuando pero esto no conlleva ningún problema para su seguimiento porque siempre tendremos alguna referencia clara que seguir, por ejemplo el curso de un barranco, donde avanzaremos sin grandes dificultades buscando la mejor forma según nuestro criterio.
No tiene pasos especialmente complicados, pero debemos saber que hay que cruzar en numerosas ocasiones, los diferentes arroyos y río que recorremos, teniendo esto en cuenta sobre todo en épocas de abundante agua. Es interesante llevar un calzado adecuado para ello, ó llevarnos a parte unas sandalias o zapatillas de río.
Pasaremos por unas siete fuentes bien distribuidas durante esta primera ruta, aunque como de costumbre, no nos debemos fiar y llevar siempre de reserva.
- El itinerario:
Castelvispal – La Fuentica – Bco. de Castelvispal – Masía y fuente de Valdelosas – Collado de Valdelosas – Fuente de los Borrachos – Bco. de las Torres – Río Linares – Mas del Carrascal – Conexión con PR Puertomingalvo/Linares de Mora – Senda fluvial del río Linares – Fuente Bartolo – Cerca de Linares de Mora – Ermita y fuente de Loreto (Conexión con PR-TE29 y PR-TE30) – PR-TE29 – Barranco Hondo – Mas y fuente de Paulejas – Fuente de la Tejería – Linares de Mora.
INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE LA TRAVESÍA COMPLETA
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos la primera etapa de esta travesía senderista-excursionista en la plaza de la iglesia de Castelvispal. Descendemos de la población pasando por el lavadero y la Fuentica, donde podemos cargar agua. Nos adentrarnos rápidamente en el entorno del barranco de Castelvispal, siguiendo la senda que en ocasiones desaparece pero sin dificultad volvemos a encontrar continuación siempre siguiendo junto a su curso.
Más adelante salimos justo en la curva cerrada de una pista. La seguimos de frente en ascenso por el ramal de la izquierda para caminar un buen trecho por ella hasta culminar en una zona abierta que da paso a la Masía de Valdelosas. Pasamos junto a ella con preciosas panorámicas cara al Penyagolosa que despunta en la lejanía. Una vez rebasamos la Masía, encontramos la fuente con abrevadero.
Divisamos muy cerca y claramente el collado de Valdelosas, al que nos dirigimos por esta amplia vía.
Una vez allí, lo rebasamos y dejando de lado esta vía que desciende ahora entre pinos por esta ladera, optamos por dejarnos caer hacia la izquierda, aparentemente sin sendero, pero poco después intuimos trazados de sendas, posiblemente hechas por el ganado. Seguimos descendiendo sin dificultad, inmersos en un bonito entorno emboscado, para enlazar con un camino más amplio y definido que nos guiará pronto hasta la carretera que se dirige a Castelvispal. Hacia la izquierda y por el asfalto, descendemos y encontramos en pocos minutos la pequeña área de descanso con la fuente de los Borrachos, buen lugar para hacer la primera parada del día y coger fuerzas.
Una vez en la fuente de los Borrachos, situada en el barranco de las Torres junto a la carretera que va hacia Castelvispal, continuamos descendiendo intuitivamente junto al arroyo, encontrando de vez en cuando algún sendero poco definido que vemos desaparecer repentinamente, pero sin problemas avanzamos siguiendo el curso del agua dentro de un agradecido entorno natural.
Al rato y dependiendo de por que lado del arroyo hemos descendido, conectamos con un camino que seguimos, pero este se pierde por momentos. El curso fluvial finalmente se une al del río Linares, pero poco antes de llegar a él, nos cruzamos con una pista. La seguimos por la izquierda para llegar rápidamente a orillas del río Linares.
Continuamos de subida el trazado de la pista que termina poco después. El Mas del Carrascal está situado por encima de nosotros y para llegar hasta él seguiremos algunos trazos de senderos que las vacas mantienen visibles.
Rebasamos el Mas y la gran carrasca, dejándolos a nuestra izquierda para encontrarnos poco después con un sendero que asciende por esta ladera, acompañados por un barranco a nuestra derecha, desde aquí las vistas hacia el valle son especialmente atractivas. Un estupendo entorno, primero de pinos y luego de carrascas, nos sitúa junto a unos amplios bancales después de seguir por la derecha en alguna bifurcación. Aquí nos cruzamos con el sendero del PR que viene de Puertomingalvo y va hacia Linares de Mora. Lo seguimos por la izquierda y aunque de momento no encontramos marcas, lo haremos más adelante, manteniéndonos en este sector sin grandes cambios de cota.
Hemos recorrido un buen tramo por este precioso sendero colgado a lo largo del valle del río Linares, con sobrecogedoras vistas que sobradamente colmarán las expectativas de cualquier senderista.
Llegamos a la carretera que va hacia Linares de Mora, la cruzamos y seguimos junto a ella un corto trecho, el PR también lo hace por ella hasta la población, pero nosotros solo lo haremos hasta encontrarnos con el poste indicador de la senda fluvial del río Linares, continuando ahora por este itinerario señalizado.
Llegamos a una pequeña área de recreo donde se sitúa la fuente del Bartolo.
Finalmente y después de un placentero paseo junto al río, llegamos a la ermita de Loreto, con mesas, bancos y fuente donde poder hacer una parada para comer. Puesto que estamos a tiro de piedra de Linares de Mora, siempre podemos acercarnos y probar la excelente gastronomía que ofrecen sus restaurantes (nosotros lo hicimos al termitar totalmente la travesía en La Venta, muy recomendable). En este punto hemos conectado con los PR-TE29 y 30.
Continuamos junto al río Paulejas, encontrando algunas marcas amarillo-blanco de los senderos señalizados PR-TE29 y PR-TE30. Pronto nos topamos con una bifurcación donde estos dos senderos señalizados se separan. Seguimos por el camino de la derecha, que es también elegido por el PR-TE29 en dirección a La Virgen de la Vega, ascendiendo paulatinamente por el valle del río Paulejas, con muy buenas vistas.
Siguiendo siempre las marcas blanco-amarillo del PR, nos separamos cada vez más del curso del río, para unirnos a otro arroyo tributario del Paulejas, el del barranco Hondo. Aquí dejamos el PR que asciende por pista para continuar siempre siguiendo junto al curso fluvial. Sin camino definido pero también sin especial dificultad de avance, disfrutaremos intensamente de un precioso ambiente junto al alegre curso salpicado de pequeños escalones donde el agua nos deleitará a su paso.
Cruzamos la pista que habíamos dejado con anterioridad para seguir por dentro del barranco.
Hemos recorrido un buen trecho del barranco y ahora salimos a espacio abierto, donde seguimos por pista hasta el Mas de Paulejas que vemos más arriba. El entorno vuelve a impresionarnos con su placentero verdor y ondulada belleza. Junto al Mas y la pista se encuentra la fuente de Paulejas con abrevadero, que podemos encontrar escaso de caudal.
Continuamos por la pista y pasamos cerca del Mas de Reguero que dejamos a nuestra izquierda. En muy poco cruzamos el disimulado cauce del barranco del Regueral, momento en el que debemos estar atentos a una senda que se desprende por la derecha (pusimos una fita) y desciende suavemente siguiendo la parte alta del barranco.
Con vistas hacia Linares de Mora, nos encontramos con la última de las fuentes, la de la Tejería, con muy poco caudal en el momento de nuestro paso por ella. Sin dificultad, continuamos en descenso para cruzar por el puente medieval y recorrer posteriormente el encantador casco urbano de Linares de Mora.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 1-6-2013
- Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal (el circuito completo es circular)
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 23km
- Desnivel acumulado de subida: 1112mts
- Desnivel acumulado de bajada: 898mts
- Tiempo en movimiento: 7h
- Tiempo Total: 9h
POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Desde la autovía Mudéjar A23, tomamos la salida hacia Rubielos de Mora. Cruzamos esta población y nos dirigimos hacia Nogueruelas. Una vez cruzada ésta, en cerca de 15km, encontramos en una amplia curva hacia la derecha, la pista asfaltada que en 9km nos llevará hasta Castelvispal. En este desvío existe un panel indicándolo.
Podéis ver el acercamiento con Google Maps, esta ruta de senderismo-excursionismo que se sitúa en Castelvispal.
Ver castelvispal en un mapa más grande
Fotos
La travesía resumida