Pedreras, cresta, y bosque, conforman un recorrido corto pero «explosivo» para reunir estas tres cimas.

INTRODUCCIÓN
Formidable alternativa excursionista en el término municipal de Aín, en pleno Parque Natural de la Sierra de Espadán (Castellón), alternativa que nos invita a conseguir de una tacada tres cimas, a través de un agreste cresterio, el pico Espadán (1099mts), Peña Pastor (989mts) y Gurugú (1014mts).
Comenzaremos desde Aín y subiendo por una pedrera con grandes bloques de roca y algunos pasos equipados con cuerdas (alternativa de subida a la que optamos también en otra ocasión) nos situaremos en el cresterio que une estas tres cimas, tramo de sube y baja pasando por la Peña Pastor y Gurugú hasta llegar al pico Espadán, desde el que descenderemos por la vertiente sur con el PR-CV 63.6 (Cumbres de Espadán) hasta el cruce con el SLV-27 por el que descenderemos hasta Ain de manera bastante vertiginosa y con el sendero a veces muy poco claro y degradado.
Resumiendo, una corta pero exigente ruta para disfrutarla toda persona habituada a la montaña y acostumbrada a avanzar a veces con la ayuda de las manos y superar fuertes y repentinos desniveles tanto de subida como de bajada por terrenos pedregosos.
No hay fuentes en el camino.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde Aín y subiendo a la parte alta de la población (Calle Seca), seguimos a la derecha por un sendero que junto a una antigua construcción y después de volver a tomar un desvío a la derecha, nos sitúa en el pequeño casetón destinado a la distribución del agua potable de la población. Sorteándolo por la izquierda, nos encontraremos con un camino que seguiremos hasta cruzarnos con la carretera.


Una vez cruzada la carretera, continuamos el ascenso por sendero bajo el bosque de pinos y algunos alcornoques.

Poco a poco vamos ascendiendo, con algunos tramos con más desnivel hasta encontrarnos con la pedrera que en primer lugar cruzamos para después comenzar el fuerte ascenso por ella, en la que atravesamos grandes bloques de roca con la ayuda de unas cuerdas .



Muy cerca de la primera cima, la de la Peña Pastor, comprobamos que el esfuerzo no ha sido en vano, las vistas se hacen casi infinitas, admirando y observando muchos de los lugares a los que hemos ido en otras excursiones por esta magnífica sierra.

Ya estamos casi en la parte alta del cresterío y con ello a escasos metros de la primera cima de la jornada, la Peña Pastor.


Descendemos hasta un collado donde nos encontramos con el cruce de sendas y las trincheras de Peña Pastor, punto al que regresaremos después de descender del pico Espadán por la vertiente este, pero eso lo veremos más adelante.


La tónica sigue siendo el transcurso por este cordal de rodeno muy irregular, con sube y bajas constantes para conseguir las dos cimas que nos faltan, ofreciéndonos rincones y panorámicas muy interesantes, pero en el que estaremos atentos para seguir el mejor trazado con ayuda de algunos hitos que afirman el sendero no tan definido en ocasiones.





Nos topamos con un pequeño collado en el que nos encontramos con un cruce de sendas donde se une el PR-CV 63.6 para continuar con el hasta la cima del Espadán, al que llegamos en poco tiempo después de un corto tramo de fuerte subida, con ayuda de las manos. Un descanso y a disfrutar de grandes vistas a uno y otro lado.


Descendemos nuevamente por el mismo lugar hasta un cruce anterior donde nos dejamos caer hacia la derecha (cara Sur) con las marcas blanco-amarillo del PR-CV 63.6. La bajada en su primera parte es bastante inclinada y con piedra suelta, pero luego avanza con más comodidad y mucho menos desnivel, atravesando varias pedreras hasta llegar al cruce donde se une al SL-V27. En este cruce se ubica un aljibe, además de un poste con las paletas del PR-CV63.6 y SL-V 27, este último sendero señalizado será el que nos guiará para devolvernos hasta Aín.


Comenzamos a subir con pendiente exigente hasta encontrarnos con el collado donde se encuentran las trincheras, lugar por el que pasamos hace unas horas cuando bajamos de Peña Pastor.

Ahora todo es descender, a veces con muy fuerte desnivel, sendero deteriorado y con falta de señalización.

El descenso nos lleva hasta toparnos con la carretera, la seguimos por la derecha unos 100mts para dejarla por la izquierda y descender por un sendero que conecta con un camino que tomaremos hacia la derecha. Pronto optamos también por la derecha en el próximo cruce para volver a salir a la carretera que ahora si, será la que nos conduzca definitivamente hasta Aín.

DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 2-8-2025
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensiones
- Nivel de dificultad: Alto
- Longitud: 8’5km
- Desnivel acumulado de subida: 666mts
- Desnivel acumulado de bajada: 666mts
- Tiempo en movimiento: 3h
- Tiempo Total: 4h30′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta excursionista en la Sierra de Espadán, que encontramos en el aparcamiento de la población de Aín.



