Siente en tus pies, la piel más dura y áspera de esta sierra
INTRODUCCIÓN
Excelente ruta de senderismo-excursionismo en la Sierra de Espadán (Castellón).
Desde la bonita población de Aín, nos dirigimos por senda hacia la cara Norte de la Peña Pastor (989mts), por la que accederemos superando una larga e inclinada pedrera.
Desde allí, crestearemos por una irregular, divertida y excepcional senda que nos situará en la cima del Gurugú (1014mts).
El próximo objetivo será la cima del Espadán (1099mts), para descender luego con fuerte desnivel hasta la carretera cerca de Alcudia de Veo y visitar posteriormente el paraje encantador de la Cueva del Toro.
Desde allí y por senda menos transitada, terminaremos cerrando el recorrido de forma circular en Aín.
Se trata de una excursión de escasa longitud, pero de fuertes desniveles, por lo que se convierte en un trazado exigente en lo físico, y con cierto grado técnico a la hora de caminar. El tipo de terreno por donde transcurre, en tramos es muy irregular y no es precisamente cómodo, ya que debemos superar una larga e inclinada pedrera, algunos pasos con cuerdas en los que deberemos hacer cierta fuerza con los brazos.
Podemos coger agua en la Cueva del Toro.
- El itinerario:
Aín – Pedrera – Peña Pastor – Gurugú – Pico Espadan – Cueva del Toro – Aín
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Partimos desde la Plaza de Aín, junto al ayuntamiento.
Dejamos la fachada principal del ayuntamiento a nuestra espalda y nos adentramos en una de sus calles que rápidamente nos sitúa en la plaça la Creu.
Desde allí y a la derecha, parte una corta callejuela con escaleras, las subimos y cruzamos de frente la calle asfaltada para comenzar a subir por un sendero empedrado entre muros de piedra.
Al poco bordeamos la construcción del depósito de agua para enlazar con una pista; la seguimos hasta encontrarnos con la carretera CV-200 entre Alcudia de Veo y Almedijar.
Cruzamos la carretera para comenzar a subir por un sendero que nos situará en aproximadamente 600mts, en el inicio de una inclinada y larga pedrera.
Comenzamos a subir por ella, buscando el mejor modo bajo nuestro criterio. Lo tomaremos con calma porque es bastante larga.
Finalizamos en La Peña Pastor, desde la que nos habremos ganado unas magníficas vistas.
Ahora y hacia el Oeste, trataremos de seguir por sendero el cordal hacia el próximo objetivo que es el Gurugú.
Descendiendo de la Peña Pastor, llegamos a un pequeño collado en el bosque donde nos cruzamos con las marcas blanco-verde de un SL, lo cruzamos y seguimos de frente.
El sendero continua por el cordal hacia el pico Espadan, uniéndonos cerca del final con un PR que sube hasta la cima.
Descendemos continuando el PR por la cara Norte, poniendo atención a los primeros pasos rocosos.
Descendemos por la continuación del cordal que ahora ha girado hacia el Noroeste. Lo hacemos con más suavidad y comodidad después del primer tramo, siempre bajo el bosque durante unos 600mts aprox.
En ese momento, dejamos el PR y descendemos por un sendero que encontramos a nuestra derecha.
Este, a veces con fuertes pendientes, nos guiará hasta el barranco de Barandí, cruzandolo y saliendo enseguida a la carretera CV-223.
Por la derecha, la cruzamos y continuamos esta carretera unos pocos metros para cruzar también el puente sobre el barranco y descender luego por un camino hormigonado junto a campos de árboles frutales.
Al poco, vemos un sendero por la derecha con marcas blanco- amarillo de un PR que asciende suave junto a un muro de piedra; nos encontramos en la partida que denominan La Chelva.
Los seguimos ahora descendiendo por el frondoso barranco Baguena que finalmente se une al de Barandí, en el precioso paraje donde se encuentra la cueva del Toro.
Desde la cueva del Toro y por la derecha del arroyo con algunos bonitos saltos de agua; sin cruzar el acueducto, lo dejamos a nuestra izquierda y tomamos un sendero que comienza a ascender.
En unos 100mts desde el acueducto, estaremos pendientes para dejar este sendero y tomar otro a la derecha que continua subiendo.
Este sendero, a veces queda poco definido y estaremos atentos para no salirnos de él. Cruzamos el barranco de los Muertos y finalmente salimos a una pista que más adelante vuelve a conectar con la carretera CV-223 en una curva.
La seguimos y en muy pocos metros la dejamos por un camino a la izquierda.
Este camino más abajo, a unos 200mts aprox. lo continuamos girando a la derecha para seguir por sendero marcado con pintura blanco-verde de un SL.
El sendero homologado, se vuelve a encontrar con la misma carretera; que utilizaremos en unos 650mts para terminar en Aín.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 14-11-2015
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
- Nivel de dificultad: Alto
- Longitud: 10km
- Desnivel acumulado de subida: 850mts
- Desnivel acumulado de bajada: 850mts
- Tiempo en movimiento: 4h
- Tiempo Total: 5h20′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Castellón, que encontramos en la población de Aín.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
- Texto de: Jose Guillem (Jose Perdido)
No importa cuánto hayas trajinado la Sierra de Espadán…siempre queda un resquicio para la sorpresa y para el asombro, particularmente si es Toni quien propone la ruta. ¿¿Al Pico Espadán por la pedrera?? preguntamos un tanto consternados y no exentos del comprensible escepticismo.
!Poz zi¡ Saliendo de Aín subimos a la Peña Pastor por su pedrera, vertical como es preceptivo, a «cara de perro to tieso», resbaladiza con la humedad de la mañana temprana y coronada por un simple pero eficaz equipamiento que facilita el último tramo. !Diversión garantizada¡.. De ahí cresteamos al Gurugú y luego al Pico Espadán regresando a Aín por la Cueva del Toro y el Barranco de Barandi por sendas de herradura parcialmente empedradas que tanto gustan.
En esta sierra, a los no por habituales menos atractivos bosques de alcornoques, umbrías, vistas al Penyagolosa y tramos de la línea defensiva XYZ del Ejército Popular de la República, se une una proximidad que facilita los encuentros. Así compartimos media jornada con el Grupo de Montaña Navalón de Sagunto, amigos de Casiaventurilla desde hace mucho. Inevitable, claro está, ir fraguando una próxima salida conjunta. Jeje.
La jornada resumida