Trinchera en la sierra de Espadán

ALMEDIJAR, EL ALTO DE LA DEHESA Y EL CERRO ROMÁN

Dos cimas poco conocidas de la sierra de Espadán

Pasaremos por numerosas trincheras en la parte alta del recorrido, coincidiendo también con amplias y preciosas vistas de la sierra Espadán

Desde Almedíjar ubicada en el Parque Natural de la Sierra de Espadan (Castellón) vamos a realizar esta alternativa circular para subir a dos cimas no tan conocidas de esta hermosa y siempre exigente sierra. Las ascensiones serán, el Alto de La Dehesa (763mts) con una potente subida y un descenso con un corto tramo en el que posiblemente nos ayudemos con las manos y el Cerro Román (742mts) con subida sin gran esfuerzo pero de bajada sin claro sendero, buscando el mejor paso (se puede evitar subir a la cima, siguiendo el sendero que lo bordea).

Un recorrido con cierta exigencia física en la ascensión y puntos concretos donde se requiere algo de destreza montañera, pero nada importante para las personas habituadas a la montaña.

El recorrido lo complementan los puntos de interés del Barranco de Almanzor, y el paso por las áreas recreativas de la Fuente del Cañar y la de los Pinos, donde hay fuentes, sin olvidarnos del paseo por la esplendida Almedíjar, y degustar sus excelentes quesos y gastronomía.

Almedíjar – Fuente del Cañar – Alto la Dehesa – Cerro Román – Carretera Segorbe-Aín – Barranco Almanzor – La Castañera – La Carbonera – Azud del Estrecho – Arco del Estrecho – Área recreativa los Pinos – Almedíjar

Desde Almedijar, en nuestro caso antes de entrar en la población, encontramos zonas para aparcar. Nos dirigimos pronto al área recreativa de la Fuente del Cañar, también conocida como Divina Pastora. Una pista de ascenso pasa por el refugio del Cañar de la guerra civil, que pertenecía a la línea XYZ.

Refugio del Cañar
Desde el área recreativa del Cañar, tomamos la pista que asciende y pasa por el refugio de la guerra civil.
Vistas de Almedíjar
Vistas de Almedíjar subiendo par pista hormigonada

Dejamos esta pista más arriba para comenzar una fuerte subida por senda hasta el Alto de la Dehesa, con fantásticas vistas.

Por senda de subida
El sendero toma fuerza hasta el Alto de la Dehesa
Vistas desde el Alto de la Dehesa
Vistas desde el Alto de la Dehesa, con El Espadán, El Cullera y el Refición como telón de fondo
Trincheras en la sierra de Espadán
Comenzamos a ver trincheras en el Alto de la Dehesa

Bajamos con cuidado por terreno más complicado, asegurándonos con las manos para más seguridad.

Bajando del Alto de la Dehesa
Bajando del Alto de la Dehesa lo haremos con cuidado.

El próximo objetivo será subir al Cerro Román, sin grandes esfuerzos.

Subiendo al Cerro Román
En el Cerro Román
En el Cerro Román, volvemos a disfrutar de grandes vistas, ahora toca bajar sin sendero buscando la mejor trazada hasta el sendero.

La bajada sin senda, nos vuelve a exigir una mínima destreza montañera.

Después de volver a conectar con el sendero, continuamos sin problemas y con excelentes vistas hasta descender a la pista que se dirige hasta la casa de la Mosquera.
Allí la tomamos por la izquierda para llegar pronto a la carretera Segorbe-Ain.

Pista forestal hacia la Mosquera
Llegamos a la pista forestal que va hacia la casa de la Mosquera

Caminamos por ella un trecho y la dejamos junto al quitamiedos para descender por sendero hasta el barranco del Almanzor, por donde pasa una pista forestal.

Bajando al barranco de Almanzor
Bajando al barranco de Almanzor por bonito sendero

A la izquierda y de manera cómoda llegamos a Almedijar, pasando por los puntos de interés de la Castañera, la Carbonera, el Azud del Estrecho, el Arco del Estrecho y el área Recreativa de los Pinos.

La carbonera
La Carbonera
Área recreativa de los Pinos
Antes de llegar a Almedíjar, pasamos por el Área recreativa de los Pinos

• Fecha de la excursión: 30-9-2023
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensiones
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, que encontramos en el aparcamiento de la población de Almedíjar.