Peñas de Rodeno en la Sierra de Espadán

ALMEDÍJAR, PICOS CULLERA Y REFICIÓN Y EL BARRANCO DE ALMANZOR

Conseguir un interesante doblete, recorriendo un entorno natural de excepción.

Vista hacia el mirador del Cullera, uno de los muchos enclaves interesantes de la ruta

Desde el área recreativa Los Pinos, a las afueras de Almedíjar, preciosa población ubicada en pleno corazón de la Sierra de Espadán (Castellón), vamos a disfrutar de una excursión tremendamente atractiva y recomendable para conocer uno de los enclaves naturales ineludibles de estas montañas protegidas con la figura de Parque Natural, como es el barranco de Almanzor; frondoso y cómodo para ser disfrutado a paso lento descubriendo rincones y puntos de interés excepcionales, con una biodiversidad vegetal abrumadora, donde el alcornoque es el rey del bosque.
Esta ruta ofrece mucho más, ya que antes de adentrarnos en lo más profundo de este vergel, lo haremos también a vista de pájaro, subiendo al Pico Cullera (997mts) y a una segunda cúspide del Pico Refición (995mts), sector del recorrido que imprime potencia y carácter al conjunto de la excursión.
Se trata de una magnífica jornada senderista, con una primera parte con prolongada ascensión para lograr estas dos cumbres de rodeno, y de paso situarnos en soberbios miradores naturales que nos recuerdan a los cercanos Órganos de Benitandus.
En general, es una excursión cómoda técnicamente y moderada en cuanto a la exigencia física, siempre hablando de personas habituadas a la montaña.

Como base, hemos empleado un track del compañero Siguiendolasenda.es en Wikiloc

Área recreativa Los Pinos – Mirador del Cullera – Pico Cullera – Pico Refición – Camino de Espadán – Barranco de Almanzor – Área recreativa Los Pinos

Aunque podemos comenzar desde el mismo casco urbano de Almedíjar y recorrer sus estrechas calles encaladas; en nuestro caso, lo hacemos desde las afueras, junto al lecho del barranco de Almanzor, donde se ubica el área recreativa de Los Pinos.

Área recreatíva Los Pinos
Área recreativa Los Pinos

La pista nos adentra por el lado izquierdo del barranco. El caminar es cómodo de momento, con desnivel de subida suave, hasta que tomamos un sendero por la izquierda, que nos marca el principio de la exigente subida, primero hasta la imponente atalaya de rodeno que forma el excelente mirador del Cullera.

El barranco de Almanzor subiendo al Cullera
Ganamos altura sobre el barranco Almanzor, divisando al fondo Almedíjar
Peñas de rodeno del mirador del Cullera
Las Peñas de rodeno del mirador del Cullera, allí nos dirigimos
sendero subiendo al pico Cullera
Bonito sendero de subida hacia el mirador del Cullera
Mirador del Cullera
Desde el Mirador del Cullera

Nos hemos desplazado un poco hacia la izquierda para asomarnos a este magnífico enclave de rodeno; ahora volvemos para continuar la subida al Pico Cullera.

Último tramo de subida al pico Cullera
El pico Espadán desde el pico Cullera
Buenas vistas desde el pico Cullera
Buenas vistas desde el pico Cullera hacia el collado de Ibola, con Peña Pastor a la izquierda y Cerro Gordo a la derecha. Detrás del collado, el pico Batalla.

Descendemos por el mismo camino hasta el collado y nos enfilamos hacia el pico Refición, lo haremos subiendo a la menor altura de una de sus dos cimas.

Desde el Pico Refición

Descendemos y por senda nos topamos con la pista forestal del camino de Espadán.

Un buen trecho bajando por ella, nos conduce hasta un sendero que nos devuelve a lo más profundo del vergel del barranco de Almanzor.

Gran alcornoque entrando en el barranco de Almanzor
Bonito entorno por el frondoso barranco de Almanzor

Además de disfrutar inmensamente de este frondoso y espectacular entorno, tendremos la oportunidad de encontrarnos con varios puntos de interés.

Hacia la Fuente de Almanzor
Desvío hacia la Fuente de Almanzor . En unos pocos metros nos situamos delante de ella
Fuente del Almanzor
La fuente del Almanzor, junto a las fuentes de Vilanova, fuente Caliente y el Pozo de las Casicas, abastecen de agua a Almedíjar
La Castañera
La Castañera, otro de los enclaves del camino, al que accedemos en pocos metros también desde el camino. Un gran castaño con múltiples brazos y nombre de mujer, en el que existe una bonita leyenda.
La carbonera en el barranco de Almanzor
La carbonera y la caseta del carbonero, una de las muchas muestras del sustento económico que hace años obtenían las gentes de esta sierra.
Arco del Estrecho
El Azud y el Arco del Estrecho, ingeniosas obras de arquitectura hidráulica para el aprovechamiento del agua.

En poco tiempo, llegamos al cruce por el que anteriormente pasamos para dirigirnos hacia el mirador y pico Cullera. Desde allí solo nos queda volver por el mismo camino hasta el área recreativa de los Pinos.

• Fecha de la excursión: 10-6-2023
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la Sierra de Espadán, que encontramos en el aparcamiento de la población.