Un encantador recorrido con sorprendentes parajes y paisajes
INTRODUCCIÓN
La Ruta del Bosque de los Resineros, es una bonita y sencilla ruta circular señalizada en el término municipal de El Castellar, en las montañas turolenses de la Sierra de Gudar.
Un itinerario, como decimos, sencillo y cómodo, para disfrutarlo en familia, siempre y cuando se esté acostumbrados a caminar por la montaña. En el recorrido, se pone en valor los trabajos que se hacían en la zona a mediados del Siglo XX referente al oficio de resinero, magnífica iniciativa y trabajo de la Asociación El Castellar, Pueblo en Acción y Ayuntamiento.
Partimos desde El Castellar, preciosa localidad con vistas hacia el espectacular murallón del Portillo Ramiro y Monte Negro, para recorrer caminos y sendas que nos mostrarán parajes sorprendentes de rodeno, que nos recuerdan a las dunas. Como es de esperar, los bosques de pinos resineros, también serán los protagonistas.
Aunque no está integrado en el itinerario del «Bosques de los Resineros«, en un punto de nuestro camino, tendremos también la oportunidad de desviarnos en muy poco tiempo, al yacimiento de icnitas del Hoyo, con interesantes muestras de las huellas claramente visibles, de uno de los dinosaurios que vivían por aquí. Este desvío, está perfectamente señalizado.
Finalizando la ruta y ya en la parte alta de El Castellar, terminaremos refrescándonos en la Alberca del Saurio, idílico balcón hacia El Portillo Ramiro y Monte Negro.
Exceptuando las fuentes de El Castellar No hay fuentes en el camino.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde la bonita plaza de El Castellar, subimos a la parte alta del pueblo, del lado donde se encuentra el castillo.
Nos encontramos con paletas de dirección de varios itinerarios senderistas, como el Dino Paseo, Ruta del Castillo, Ruta del rio Malezas y nuestro itinerario, el del Bosque de los Resineros.
En ese punto y a nuestra derecha, vemos la gran puerta de entrada a la propiedad privada del castillo. Nos dirigimos hacia allí y tomamos un sendero que bordea por la derecha la propiedad privada, con buenas vistas de la población.
Descendemos hasta el cementerio y continuamos por un camino junto a el y por la izquierda.
Más abajo, dejamos el camino que sigue la dirección del río Malezas y optamos a la derecha por un desvío por senda que nos conduce hasta el área recreativa La Balsa.
Una vez allí en la Balsa, nos encontramos con un punto común de la ruta; de vuelta tomaremos el sendero que bordea la Balsa por el lado contrario, pero ahora, nosotros continuaremos por la pista de la derecha. Tomando un desvío a la derecha más adelante.
Desde la Balsa hasta aquí, será el tramo común de la ruta, es decir, repetiremos este sector a la ida y también cuando volvamos.
El paisaje se abre por encima del pinar hacia Monte Negro y Portillo Ramiro, caras visibles del altiplano del Chaparral Alto. Aparecen las llamativas arcillas rojas formando ondulados montículos que nos recuerdan a las dunas.
Un desvío próximo nos conduce temporalmente y en poco tiempo, al yacimiento de icnitas El Hoyo.
Volvemos al camino (camino del Molino) y pasamos junto a unas curiosas formaciones que la erosión ha provocado sobre las arcillas blandas, dejando en equilibrio sobre ellas, bloques de arenisca, a las que llaman Chimeneas de las Hadas.
Después de cruzar el arroyo del barranco de Pinarejos, podemos observar en el barranco, «Los Bancales de la Vida», bancales que antiguamente se construyeron dentro del barranco, para suavizar el terreno y poder cultivar.
Llegamos al Mas de Pinarejos y a su altura, giramos a la izquierda en el poste de señalización de la ruta.
Volvemos a tener fantásticas vistas hacia el límite abrupto del Chaparral Alto, desde el que desciende un tupido bosque de pinos que se acerca hasta nuestros pies.
Mas adelante volvemos a descender hasta el barranco de Pinarejos, y justo antes de cruzar, podemos descubrir a la izquierda, una pequeña cascada.
Una vez cruzado el barranco, el camino gira 90º hacia la izquierda en ascenso, formando una corta lazada, con posibilidad sencilla de acorte (como figura en el rastro del track de GPS).
Tomamos los desvíos señalizados pertinentes, atravesando una buena masa forestal de pinos resineros hasta juntarnos de nuevo a uno de los puntos comunes del recorrido.
Por el mismo camino por el que vinimos, llegamos otra vez a la Balsa.
Ahora seguimos el sendero que perfila La Balsa por la derecha.
Dejamos atrás la Balsa y nos adentramos en el barranco del río Malezas, tramo más salvaje del recorrido, y que tendremos en cuenta de evitar si queremos hacer la ruta en días con abundantes precipitaciones.
La senda aboca en una pista y a la derecha continuamos con las indicaciones que poco a poco va adquiriendo altura para terminar subiendo a El Castellar.
Una vez en la parte alta del pueblo, nos dirigimos a la izquierda para pasar por la ermita de Santa Bárbara y luego llegar a la Alberca del Saurio, donde si procede, darnos un refrescante baño antes de terminar descendiendo a la plaza.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 15-07-2023
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Bajo-Moderado
- Longitud: 10km
- Desnivel acumulado de subida: 264mts
- Desnivel acumulado de bajada: 264mts
- Tiempo en movimiento: 2h55′
- Tiempo Total: 3h45′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la Sierra de Gudar, que encontramos en la misma población.