Penyagolosa

ARES DEL MAESTRAT. BARRANCO DE LES LLOMES Y DEL PINELLO

Tomando altura, y sobrepasando los murallones del barranco de Les Llomes, El Penyagolosa nos muestra su cara Norte

Por entornos de roca, bosques de carrascas y sendas de vértigo

Preciosa excursión en el Alto Maestrazgo de Castellón, concretamente en el término municipal de Ares del Maestrat.

Se trata de una interesante excursión para disfrutar de una buena muestra de la arquitectura de la piedra en seco y de los parajes típicos del Maestrazgo, donde abundan auténticos bosques mediterráneos de carrascas y una orografía agreste de barrancos profundos, donde resaltan los perfiles y paredes de rocas con habituales fajas que las recorren de un extremo a otro.

Desde un punto cercano a la población de Ares del Maestrat, al que accedemos por pista forestal (ver acercamiento al punto de inicio), comenzaremos esta magnífica excursión con un toque aventurero.

La excursión la centraremos en el entorno del barranc de les Llomes y en el del Pinello, recorriendo el primero por su parte alta mientras disfrutamos de una fantástica perspectiva, observando también el tramo de faja por la que conectaremos con el barranc del Pinello.

Junto a algún tramo de bajada sin sendero visible, esta faja (inferior) corresponden a los tramos más aventureros del recorrido, que a pesar de no ser complicada, no hay que descuidarse. No obstante, no es recomendable para personas que se inician en el senderismo o los que padecen de vértigo.

Muy recomendable el uso del GPS

Hemos encontrado dos fuente en el recorrido, aunque las dos sin agua.

Hemos realizado esta ruta, basándonos en un track de nuestro amigo Anda con Tio Canya.

Pista forestal en la Rambleta de la Vall – Barranc de les Llomes – Barranc del Pinello – Fuente del Pinello – La Fontanella – Mas de Vilaroche – Mas del Gancho – Fuente – Pista forestal en la Rambleta de la Vall

Después de ubicar nuestro vehículo en la confluencia de dos pistas forestales (ver acercamiento al punto de inicio), comenzamos a caminar por el ramal de la izquierda.

Confluencia de caminos
Comenzamos por la pista de la izquierda y volveremos por el de la derecha

En 1km aproximadamente, tomamos un desvío a la derecha, cruzando la Rambleta de la Vall y adentrándonos más tarde en el barranco del Pinello, siguiéndolo junto a su curso, incluso a veces por su mismo lecho.

Barranco de el Maestrazgo
Hemos dejado la pista y ahora caminamos sin senda y a veces por el lecho del barranco del Pinello.

Dejamos el barranco del Pinello y nos unimos al de Les Llomes, pero nos separaremos pronto de el, tomando altura por la izquierda, antes de llegar a una portilla.

Senda entre carrascas
Comenzamos a subir por un bonito sendero entre carrascas

Durante la subida pasamos una rudimentaria portilla, y seguimos atentos para visualizar algunas fitas que nos servirán de ayuda para ubicarnos en la parte alta del barranco de Les Llomes.

Vistas del barranco del Pinello
Hemos tomado altura y vamos disfrutando de las vistas

Recorriendo su perfil a cierta distancia, nos desviaremos momentáneamente y en ligera bajada, hasta colocarnos en un interesante mirador natural, desde el que podremos contemplar la grandeza del barranco y su entorno. Además, observaremos con atención, el tramo de faja por la que caminaremos más tarde cuando recorramos el barranco por el lado contrario.

Barranco de Les Llomes
Retrocediendo de bajada junto al perfil del barranco, en busca del mirador natural. Observamos con la línea roja, la faja por la que caminaremos más tarde.
Mirador natural
Unas rocas forman la plataforma desde la que nos situaremos para contemplar el profundo barranco.

Retomamos el sendero y nos acercamos a las inmediaciones del Mas de Nollé, aunque giraremos a la derecha antes de llegar a el, aprovechando un paso entre el muro de piedras.

Mas de Nollé
No llegamos al Mas de Nollé, aunque si queremos, podemos continuar hasta el y seguir luego a la derecha el muro de piedra seca. Llegaremos al mismo punto.

Cruzando en diagonal esta gran extensión, nos topamos con el muro de piedras que rebasamos sin problemas.

Continuamos la línea del muro, visualizando el Mas de Les Llomes que se ubica al otro lado del barranco. Justo por debajo del Mas pasaremos.

Muro de piedra seca
Vemos el Mas de Les Llomes al fondo y al otro lado del barranco

Atentos para desviarnos a la derecha en un paraje sombrío; lo hacemos por sendero hasta cruzar el barranco de Les Llomes y subir luego en dirección al Mas, aunque en nuestro caso, tampoco llegamos a el.

Justo delante de una torre de eléctrica, comenzamos el ligero descenso por la derecha de la torre para buscar la faja. Algunas fitas nos marcan el camino.

Desvío de senda
Por la derecha de la torre eléctrica

Fantástico tramo por la estrecha faja de abajo, que aunque no es complicada, puede llegar a producir vértigo a l@s que lo padecen. No hay que subestimarla en ningún momento, disfrutémosla, pero siempre atentos.

Faja del barranco de Les Llomes
Foto: José Perdido. Por la faja del Barranc de Les Llomes.
La faja del barranco
Foto: José Perdido. Imponente entorno del Barranc de Les Llomes

Acercándonos al barranco del Pinello, toca subir con decisión entre roquedos, cruzando un muro de piedras más arriba, para acercarnos al perfil rocoso de la muela.

Subiendo por la montaña
Comenzamos a subir, salvando una zona de rocas.
El Maestrazgo
Nos dirigimos hacia el perfil rocoso de la muela.

Finalmente descendemos al barranco del Pinello, aquí más amable para cruzarlo.

Bajando al barranco
Descendemos al Barranco del Pinello

Lo hacemos y subimos hasta la fuente del Pinello.

Fuente del Pinello

El sendero asciende, primero en dirección del curso del barranco, pero pronto giramos a la derecha y subimos diagonalmente hacia un muro de piedras.

Trataremos de rebasar esta zona de muros y por donde mejor consideremos, situarnos en la parte alta del barranco, donde nos encontramos con algunos chozos construidos en piedra seca.

Chozo de piedra en seco
Zona con chozos de piedra seca

Recorremos esta zona más desprotegida y alta del recorrido, con numerosos muros de piedra en seco, sin sendero claro.

Muro de piedra seca
Continuamos junto al muro de piedras, en la zona más alta del recorrido

Descendemos para cruzar una vaguada jalonada de bancales, dejando a nuestra izquierda el Mas de Ferrando y dirigirnos al Mas de Vilaroche, tramo en el que nos hemos encontrado con vacas.

vacas
Entre el Mas de Ferrando y el de Vilaroche, nos cruzamos con vacas

Antes de llegar al Mas de Vilaroche, nos hemos unido a una pista, pero nada más pasar la masía, la dejamos para aprovechar algún senderillo que salva un tramo de pista hasta el Mas del Gancho, donde volvemos a coger otro senderillo que cruza una zona de grandes bancales.

Mas de Vilaroche
Mas de Vilaroche y su bonita era
Sendero entre bancales
El senderillo que aprovechamos, cruza una zona de amplios bancales

Perdemos el sendero y bajando algún que otro bancal, nos topamos con la pista que hemos ido evitando.

Ares del Maestrat
Ares del Maestrat al fondo

Seguimos por esta pista, que traza una larga lazada, en la que nos hemos desviado a la derecha, ignorando el desvío (izquierda) que se dirige a la masía de las Pallizas.

Si continuamos por la pista sin dejarla, llegaremos al final de nuestro recorrido, no obstante y en nuestro caso, hemos acortado otra larga lazada de la pista (trazado del track que ofrecemos), pasando por una fuente-abrevadero (seca en el momento de pasar nosotros), pero este tramo de acorte pasa por descender sin sendero hasta la fuente y luego hasta la pista, que continuaremos ya hasta el final de nuestro recorrido.

Bajando a la fuente
Bajamos sin senda clara a la fuente
Llegando a la fuente
Llegamos a la fuente-abrevadero
Por la pista forestal
Descendemos hasta la pista y por la izquierda llegamos pronto al final de la ruta

• Fecha de la excursión: 15-1-2022
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 11km
  • Tiempo en movimiento: 4h

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta excursionista en Ares del Maestrat, que encontramos en un punto concreto de una pista forestal.

Con este track, podéis ver y descargaros el acercamiento en coche, con un trazado por pista forestal de tierra desde la carretera (entre el Km 47 y 48 de la CV-15) hasta el punto donde dejaremos aparcado nuestro vehículo.