Un dos mil en los confines del paraíso Tsacianiego
INTRODUCCIÓN
Imponente excursión circular con ascensión, en la provincia de León.
Comenzando desde Rabanal de Arriba, en la Comarca de Laciana; ascenderemos al Nevadín, una montaña con 2077mts de altitud, ubicada en la confluencia de tres comarcas leonesas; Laciana, Omaña y Bierzo, que podremos contemplar desde su estratégica cumbre.
Desde Rabanal, descenderemos hasta Los Molinos, en la confluencia de los arroyos La Brañina y Cuvachín, envueltos por un frondoso entorno; lugar al que volveremos por alternativa circular después de descender del pico, para terminar por el mismo camino hasta el final en Rabanal.
Desde Los Molinos y junto al arroyo La Brañina, pasaremos por el lugar de mismo nombre «La Brañina», paraje cautivador donde la antigua braña queda ahora a merced del desamparo.
Desde allí, terminaremos por situarnos en el cordal fronterizo donde culminamos en una primera cumbre; El Miro de Rabón, con 1981mts, para llegar finalmente al Nevadín.
El descenso y retrocediendo un poco, lo realizamos por el valle contiguo por el que discurre el arroyo de Cuvachín, dándonos paso por la Canalina hasta la Majada de la Culebra y desde allí a la Braña del Cubacho, donde podemos beber y/o comer algo en un pequeño bar que hay allí.
Continuaremos el descenso hasta Los Molinos y desde allí, a Rabanal de Arriba.
Es una ruta con cierta exigencia física, pero sin complicaciones técnicas.
En la Majada de la Culebra, en verano, suele haber vacas custodiadas por varios mastines.
Fuentes encontramos, además de la del inicio en Rabanal, otra descendiendo a Los Molinos, cerca del inicio (1’7km). La otra posibilidad de llenar beber o coger agua es en la Braña del Cubacho.
- Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
- El itinerario:
Rabanal de Arriba – Los Molinos – La Brañina – El Miro de Rabón – Boqueta de Fuentefria (collado) – Nevadín – La Canalina – La Majada de la Culebra – Braña del Cubacho – Los Molinos – Rabanal de Arriba
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos desde la plaza, junto a la fuente en Rabanal de Arriba (ver acercamiento al punto de inicio).
Continuamos la pista asfaltada que se dirige hacia el Sur, pronto en ligero descenso paralelos al valle por donde discurre el arroyo del Cuvachín. Tendremos buenas vistas del embalse de las Rozas a nuestra derecha.
El valle se cierra con exuberantes bosques. Este es el entorno con el que nos encontraremos en esta primera parte del recorrido. Pasamos por una fuente que encontramos a la izquierda en el camino.
Llegamos al lugar de Los Molinos, con algunas de sus construcciones en las inmediaciones de la confluencia de los arroyos del Cuvachín con el de la Brañina. A este punto llegaremos por la izquierda, después de cruzar la deteriorada pasarela de madera para volver a Rabanal por el mismo camino. De momento seguimos subiendo por el sendero que sigue el arroyo La Brañina.
Tomamos altura y llegamos a un pequeño llano donde se encuentran las ruinas de La Brañina, un lugar idílico, con parada obligada para disfrutar de su tranquilo entorno.
Continuamos el ascenso hacia la cabecera del valle y ya sin bosque hacia el cordal que delimita en este lado las comarcas de Laciana y Bierzo. Antes de llegar arriba, el sendero gira hacia la derecha para terminar ascendiendo al cordal por el lado más asequible y seguirlo a continuación en ascenso hacia la izquierda.
En esta ocasión no nos acompañó el día para disfrutar de las vistas, así que comparto una foto de Senderoxtrem en este tramo de subida por el cordal hacia el Miro de Rabón.
Otra foto de Senderoxtrem, en dirección al Nevadín.
Retrocedemos desde la cumbre por el mismo sendero, para descender por un sendero hacia La Canalina, cabecera del valle del arroyo del Cuvachín y paralelo al de la Brañina, que al final se unen en Los Molinos.
El descenso nos adentra en un bonito circo. Foto de Senderoxtrem
El continuo descenso nos lleva ahora hasta la Majada de la Culebra, habitual lugar de pasto para el ganado, normalmente acompañado de varios mastines.
Bajamos de altitud y nuevamente aparece el frondoso bosque de abedules, avellanos, arces y más especies de hoja caduca; la magia del otoño aquí debe de ser de fantasía.
El camino pasa junto a la Braña del Cubacho.
Continuamos por la pista de descenso unos 600mts y tomamos a la izquierda un sendero sin marcas, indicado en su inicio con una tablilla «Ruta Los Molinos-Pimpanón». (ver en vídeo)
En este tramo de sendero, hay que estar atentos en nos resbalar, sobre todo en mojado; ya que transcurre pegado al barranco, con algunos punto donde existen varios metros de caída.
Finalmente volvemos al punto de confluencia de los dos arroyos, en Los Molinos. Desde allí, volveremos a Rabanal por el mismo camino por el que vinimos.
De camino a Rabanal, podemos desviarnos si queremos por el sendero que desciende hasta la cascada del Pimpanón.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 4-8-2016
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
- Nivel de dificultad: Moderado-Alto
- Longitud: 17’5km
- Desnivel acumulado de subida: 1200mts
- Desnivel acumulado de bajada: 1200mts
- Tiempo en movimiento: 5h45′
- Tiempo Total: 9h20′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ascensión, que encontramos en la población de Rabanal de Arriba.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Volvemos a este paraíso leonés por segunda vez en este año; la culpa, nuestros amigos de Senderoxtrem, que como peregrinos año tras año acuden a la llamada de su poderosa influencia; una atracción de la que mana pureza a raudales, como ellos dicen…Un paraíso donde todavía las «cosas» son de verdad y Sosas de Laciana tiene mucho que ver con este «matrimonio».
Con varias propuestas excursionistas para esta semana, la primera El Nevadín, marcando con la máxima altura, el límite y confluencia de tres preciosas comarcas leonesas. Las restantes propuestas de la apretada agenda, serían El Cornón, también máxima altura de la zona y con la misma categoría fronteriza, delimitando al norte el paraíso Tsacianiego y La Peña Ubiña, esbelta y desafiante coloso de piel desnuda que enamora nada más pisar embobados la vecina comarca de Babia.
Si además de todo este frenesí paisajístico que sacia y colma nuestro apetito visual y aventurero; acabamos la jornada sentados en el «mirador de la restauración» por excelencia; es decir, en el restaurante El Campillo, donde Abel satisface con creces nuestro apetito más exquisito, esta vez el gastronómico; sin duda, esto se acerca a la felicidad tan buscada por todos.
Si alguien duda de si es el paraíso o no, al menos no se puede negar que se parece mucho.
Fotos
La jornada resumida