ASCENSIÓN AL PICO SAN MIGUEL (MONCAYO)

Un gran mirador entre Aragón y Castilla y León

Pico Moncayo
Hacia el Pico Moncayo

INTRODUCCIÓN
El Macizo del Moncayo se encuentra entre las Comunidades de Castilla León y Aragón, formando parte de la linea fronteriza entre las provincias de Soria y Zaragoza. Está catalogado como Parque Natural y su punto mas alto lo encontramos en el pico de San Miguel con 2316mts, al que por populismo es más conocido por Moncayo.

La ruta es de trayectoria circular, con ascensión al techo de este macizo y también del Sistema Ibérico.

Comenzamos en el aparcamiento del Haya Seca, muy cerca del Santuario del Moncayo (ver acercamiento al punto de inicio) y pasando junto a éste ascendemos por sendero señalizado de pequeño recorrido (PR) hasta el pico. Bajamos después hasta el collado de Castilla para seguir por una preciosa senda emboscada que desciende junto al arroyo de Castilla, conectando con otro PR en una pista que finalmente enlaza a la principal que nos acercará hasta nuestro vehículo.
Una excursión que nos ofrecerá varios atractivos, amplias vistas hacia las dos comunidades, una ascensión al techo del sistema Ibérico, luces y sombras en un encantador bosque de hayas, y por que no, también hay un lugar para la historia.
Podemos coger agua en una fuente muy cerca del comienzo ó en la fuente del Santuario que encontramos poco después.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Situados en el aparcamiento del Haya Seca (ver acercamiento al punto de inicio) seguimos ascendiendo por la pista que accede al Santuario desde la que rápidamente se nos abre una amplia panorámica hacia la llanura de la depresión del Ebro y el campo de Borja.

En poco mas de 700mts llegamos al Santuario donde veremos también una fuente.

Tomamos la senda, que señalizada ( AG1. Itinerario a los restos del Reino Glaciar) y pasando junto a la fuente nos adentra en ascensión en un bosque de pinos silvestres.

Salimos del bosque para encontrarnos de frente con el circo de San Miguel.

La senda asciende en fuerte subida por la ladera de la izquierda que separa los circos de San Miguel y el de San Gaudioso guiándonos hasta el collado de las Piedras.

Collado de las Piedras

Desde allí giramos a la derecha para dirigirnos por el cordal hacia el alto que vemos delante por un camino muy definido, uniéndonos a un PR y el GR86.

Pasamos por encima del circo de San Miguel, para superar la última subida que nos sitúa en lo mas alto.

Continuamos recto en sentido Oeste para bajar por una ladera muy pedregosa hasta el collado de Castilla. La senda no está muy definida entre tanta piedra, pero no hay ningún problema de orientación porque consiste en bajar sin mas hasta el collado que vemos bajo en todo momento.

A partir de aquí comienzan a aparecer las primeras manchas de bosque, siendo a esta altura el pino la especie dominante. Seguimos bajando por la derecha y por una senda que traza el margen del pinar llegamos a cruzarnos con una senda que se desvía a la derecha (hay una gran fita), nosotros seguimos de frente bajando entre matorrales de piornos, arándanos y enebros rastreros, entre otros.

Poco después nos adentramos en el bosque de pinos

para ir apareciendo las hayas mas abajo.

Caminamos por un mágico bosque de hayas junto al cauce del arroyo hasta conectar con una pista por donde corre el trazado de un PR.

Sobre todo en los márgenes e interior de los bosques podemos ver la beneficiosa gayuba, dando sustento y humedad al suelo que tapiza, y salpicando el bosque podemos identificar rápidamente en esta época por sus frutos rojos el mostajo y el serval silvestre, también llamado serval de los cazadores.

Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi)

Serval Silvestre (Sorbus aucuparia)

Finalmente, después de 2,2km salimos a la pista principal por donde subimos con nuestro vehículo hasta el aparcamiento. Giramos a la derecha en subida para que en unos 1,3km lleguemos al parking.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 19-9-2009
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 11’8km
  • Desnivel acumulado de subida: 979mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 979mts
  • Tiempo en movimiento: 3h44′
  • Tiempo Total:5h15′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
El Haya Seca es el nombre con el que se conoce a uno de los aparcamientos del Parque Natural del Moncayo. Este lo localizaremos muy cerca del Santuario.
El acercamiento se puede realizar por multitud de lugares en su tramo final, dependiendo claro está de por donde vengamos ya que la única vía de subida hasta el aparcamiento del Haya seca (punto de inicio) se ramifica mas abajo en varias carreteras que se dirigen hacia poblaciones y carreteras principales cercanas desde donde podemos acceder.
Los accesos mas habituales dependiendo de por donde se venga son, Ágreda, de la parte soriana, Tarazona y Vera de Moncayo de la de Zaragoza.
El track que incluimos incluye el tramo que comprende desde el albergue de Alcalá del Moncayo hasta el punto de inicio en el aparcamiento del Haya Seca.

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Finalmente nos reunimos 8 amigos, Lute y yo compartimos esta jornada «Maña» con algunos miembros del Club de Muntanya Navalón de Sagunto. Por orden alfabético, para que no se me alteren, fueron, Enrique Huguet, Jesús, José Martí, Juanrra, Luís y Manolo. Compañeros con los que hemos hecho bastantes rutas. Ellos salieros a una hora diferente a la nuestra coincidiendo todos en el albergue de Alcalá del Moncayo, que dicho sea de paso nos dejó una grata impresión, sobre todo por la hospitalidad de Manolita que es la persona que hace de cocinera y por que no decirlo, también resalta en ella el innato papel de relaciones públicas con su exquisita amabilidad y generosidad.
La comida es abundante y de una calidad mas que aceptable, teniendo en cuenta que estamos en un albergue.
El día amaneció muy cerrado, sobre todo en el macizo, cuyas nubes cubrían por completo toda la parte alta. Comenzamos a caminar y cada vez lo veíamos mas negro, adentrándonos en las nieblas conforme ganábamos en altura, pero como por arte de magia se despejó poco después de culminar la fuerte subida hasta el collado de las Piedras. Por primera vez veíamos la cumbre del Moncayo que nos dejó disfrutar de su última subida con claridad meridiana, quedándose el mar blanco en la parte Soriana y azotando un ventorrillo fresco que «pa qué».
Las clásicas fotos cumbre precedieron a un tentempié al refugio de un cortavientos.
La bajada por el barranco de Castilla nos dejó a todos muy buen sabor de boca, al cruzar primero un bosque de pinos y después uno de fantasmagóricas hayas que nos introdujo en un mundo de luces y sombras.
Todos satisfechos de la ruta nos acercamos después hasta Tarazona para disfrutar de su soberbio casco urbano y darnos un homenaje de despedida en un restaurante de allí. Nos despedimos de ellos que volvían a casa quedándose Juanrra con nosotros para volver al día siguiente.

Videos

  • Llegando a la cumbre
  • De camino al Moncayo, pasando por encima del

circo de San Miguel

Scroll al inicio