Descubre por que la llaman la montaña perfecta
INTRODUCCIÓN
Imprescindible ascensión al pico Tiatordos, «la montaña perfecta» que así la conocen coloquialmente los habituales a la montaña en Asturias. Con sus 1951mts de altitud, es la cima más alta de las que conforman el cordal de Ponga, ejerciendo de línea divisoria entre el Parque Natural de Redes, en el concejo de Caso y el Parque Natural de Ponga en el concejo de Ponga, ambos en el Principado de Asturias.
La propuesta para subir a su escultórica cumbre, la realizaremos desde la pequeña población de Pendones, en el concejo de Caso, utilizando para ello una parte del PR AS-64 (Pendones – Orlé) para un tramo de la subida y el PR AS-65 (Ruta del Tiatordos) para la bajada desde la cima del Tiatordos.
La ruta es en todo momento un regalo para nuestros ojos, destacando los puntos de interés como el collado de Piedrafita, la majada de Tiatordos, la foz de Palombar y la cima del Tiatordos, sin olvidar la visita a Pendones y su taller de la Madreña.
Hay que estar en buena forma física para realizar esta ruta, ya que deberemos superar casi 1300mts de desnivel positivo en tan solo 8’5km. No obstante, no encontraremos dificultades técnicas importantes, pero hay que tener en cuenta que si nos sorprende la niebla puede complicarse la cosa, por lo que es recomendable llevar el GPS.
Nos encontraremos unas 5 fuentes bien distribuidas durante el recorrido; pero como de costumbre, llevaremos agua para toda esta jornada.
Para este recorrido, hemos utilizado un track del compañero en Wikiloc Justo Bermúdez
- El itinerario:
Parking Pendones – Collado del Xuaco – Collado de Piedrafita – Collado de los Fitos – La majada de Tiatordos – Pico Tiatordos – La majada de Tiatordos – La majada del Pláganu – Foz de Palombar – Parking Pendones
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde el amplio parking en la entrada de Pendones, comenzamos a caminar y subimos hacia la fuente y el taller de la Madreña.
Llegamos a la parte alta de la población y con las marcas blancas-amarillas del PR AS-64, tomamos un camino que atraviesa unas zonas de pasto.
Al poco pasamos por una fuente, antes de desviarnos a la izquierda.
En continuo ascenso y varias lazadas del camino, continuamos entre zonas de pasto para adentrarnos finalmente en el bosque que cubre la ladera Este de la Peña Quemada. En este tramo nos encontramos con otra fuente y algunos robles de gran porte también nos salen al paso.
Pasando bajo los resaltes de la Peña la Fabariega, llegamos al cerrado collado del Xuaco y después a la majada de Xuaco donde se ubica otra fuente.
Pocos metros antes, junto a un par de buenos robles y una pequeña cabaña de piedra, habremos dejado el sendero señalizado del PR AS-64 que se dirige a la izquierda hacia Orlé.
Por sendero entre helechos, atravesamos las cabeceras de los Regueros de Rinavea y Llábana, que junto con los arroyos de Palombar y Montefó forman un magnífico y frondoso valle, rematado en su extremo oriental por la montaña perfecta.
Bonito tramo también el que circunda las laderas del pico los Ladrones, donde el bosque se conjuga con roquedos.
Una vez rebasada la cabecera del reguero de Llábana y continuando en ascenso, llegamos a la fuente y la majada de Piedrafita, espléndido lugar que nos vuelve a regalar grandiosas vistas.
En este punto, encontramos un pequeño panel de madera indicándonos las direcciones de Tiatordos y el pueblo de Taranes. En nuestro caso y siguiendo el track de Justo Bermudez, continuamos en dirección Taranes, para subir al collado de los Fitos y unirnos al PR que asciende desde Taranes, aprovechando las vistas que pueden ofrecernos estos pasos naturales de montaña aunque si lo preferís, la opción más directa, por lógica pasa por seguir la de Tiatordos.
Después de un primer collado y el de Los Fitos en segundo lugar, rodeamos a continuación la parte alta del pico de la Copona para descender a la majada de Tiatordos, en la misma base del pico, desde el que siguiendo el sendero señalizado, accedemos a la cumbre con fuerte desnivel pero sin complicaciones técnicas.
Aparecen en la lejanía, las espectaculares montañas limítrofes con las vecinas tierras de León, como el Cantu del Oso o la Peña del Viento, incluso Les Rapaínes en la línea fronteriza, o el pico Torres, ya en territorio leonés.
Llegamos a la majada de Tiatordos y nos disponemos a afrontar esos casi 400mts de desnivel de un tirón hasta la arista cimera, desde la que no podremos evitar expresarnos con sonidos de admiración.
El paisaje parece engrandecer por momentos; la Peña Maciedome en primer término comparte el protagonismo con el macizo de Mampodre, algo alejado por detrás.
Después de admirar este increíble entorno, descendemos por el mismo lugar hasta la majada de Tiatordos, para continuar el sendero señalizado del PR AS-65 que atraviesa la majada y desciende hacia la Foz de Palombar.
Salimos estrecho paso de la Foz y nos encontramos con un camino. Ahora el caminar se hace más cómodo, disfrutando del bosque y zonas de pasto hasta llegar a Pendones. Pasaremos por el collado del Xerru el Toral y más tarde cruzaremos el reguero de Llábana con un puente.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 06-09-2021
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
- Nivel de dificultad: Moderado – Alto
- Longitud: 15km
- Desnivel acumulado de subida: 1335mts
- Desnivel acumulado de bajada: 1335mts
- Tiempo en movimiento: 5h35′
- Tiempo Total: 7h20′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Parque Natural de Redes, que encontramos en el aparcamiento de la población de Pendones.