Parque Natural de Redes

Durante la subida al Cantu del Oso, disfrutaremos de inmejorables vistas, esta con la Peña del Viento al fondo

Un nombre muy sugerente al mismo nivel que su entorno

INTRODUCCIÓN

Precioso recorrido circular en el Parque Natural de Redes, ubicado en el paraíso natural del Principado de Asturias. Con este itinerario señalizado como sendero de Pequeño Recorrido PR.AS-66.2, vamos a subir al Cantu del Oso (Cantu l’Osu) de 1793mts de altitud, en una jornada en la que disfrutaremos de magníficas vistas hacia las montañas colindantes y de entornos cerrados de bosque.

Este sendero de Pequeño Recorrido parte desde la bellísima majada de Brañagallones, a la que podemos acceder caminando por pista con el PR.AS-66 desde la población de Bezanes (Concejo de Caso), con unos 10,7km/+687mts.
El PR.AS-66 corresponde al trazado de una pista, solo apta para servicios agrarios y a taxis todoterreno que podemos contratar para que nos lleven hasta Brañagallones, opción que elegimos para evitar la excesiva longitud de nuestra ruta.
Aunque no entra dentro del itinerario señalizado, podemos acercarnos en poco tiempo, hasta la cueva la Corcoxa, un bonito paraje húmedo y verde en el que encuentra su nacimiento el río Monasterio.
Hay que estar muy atentos a las marcas blanca-amarilla del PR, ya que nos cruzaremos con numerosos senderos hechos por el ganado y es fácil confundirse.
Después de la Collá Cerrosa, desde la que cambiamos de vertiente en la sierra de Pries, el sendero se torna más complicado para caminar. Lo haremos por terreno muy irregular, trazado a través de ladera rocosa con vegetación, debiendo tener más precaución con el terreno mojado.

Encontramos una fuente que tenga agua, ubicada en la primera parte del recorrido. Hay otra cuando bajamos del Cantu del Oso pero no salía agua.
El nivel de dificultad, consideramos que puede ser alto para las personas que no están muy acostumbradas a entornos con un caminar complicado o cuanto menos incómodo.

  • Servicios de taxis 4×4 para subir a la Vega de Brañagallones: Se sale desde el parking de Bezanes
    689893051 Bezanes (www.taxialparaiso.com)
    650903346 Campo Caso
    691405447 Campo Caso
  • El itinerario:
    Majada de Brañagallones (PR.AS-66.1 y PR.AS-66.2) – Fuente – inmediaciones de Majada de Valdevezón (PR.AS-66.1) – (PR.AS-66.2) Cueva la Corcoxa – Collado Puerco – Collá Cerrosa – Ranéu – Cantu del Oso – Ranéu – Fuente (seca) – Cerrosa – Majada de Brañagallones

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde la maravillosa majada de Brañagallones, comenzamos esta magnífica excursión de senderismo. Nos dirigimos hacia los paneles de información de los PR.AS-66.1 (Peña del Viento) y PR.AS-66.2 (Cantu del Oso) que vamos a seguir solapados hasta las cercanías de la majada de Valdevezón, en ese momento, los dos senderos señalizados toman diferentes caminos (hay un poste con paneles).

Majada de Brañagallones

Refugio de Brañagallones y busto de Pepe Calvo, antiguo guarda mayor de lo que antes era el Coto Nacional de Caza.

Brañagallones

La Majada de Brañagallones es un lugar idílico, imprescindible conocer cuando vamos a visitar el Parque Natural de Redes

PR.AS-66.1 y PR.AS-66.2

Comenzamos por pista y con los PR.AS-66.1 y PR.AS-66.2

Fuente cerca de la majada de Valdevezón

Pasamos por la única fuente con agua que nos hemos encontrado

Como decimos, en el cruce señalizado, continuamos de frente dejando el PR.AS-66.1 (Peña del Viento) que se desvía hacia la derecha en busca de la majada de Valdevezón, que podemos visitar en escaso tiempo si queremos pero luego deberemos volver.

Cruce señalizado de senderismo

Continuamos de frente para seguir con el PR-AS 66.2, aunque podemos desviarnos un momento para ver la majada de Valdevezón

Majada de Valdevezón

Cerca de la fuente y desviándonos a la derecha en el cruce señalizado, se encuentra la Majada de Valdevezón. Si visitamos la majada, deberemos volver al cruce para seguir nuestro itinerario.

Cruzamos el río Monasterio y más adelante, dejando el PR durante un momento, podemos acercarnos si queremos a la cueva la Corcoxa, lugar donde nace el río Monasterio.

Bajando a la cueva la Corcoxa

Llegamos al cerrado entorno de la cueva de la Corcoxa

Cueva Corcoxa

El rio Monasterio brota desde dentro de la Cueva la Corcoxa

Río Monasterio

El joven y cristalino río Monasterio

Volvemos al camino y lo continuamos para comenzar a subir por la zona de las Morteras, vertiente Sur de la sierra de Pries, donde hay que estar atentos a las marcas del PR, ya que los numerosos senderos hechos por el ganado pueden confundirnos. Si nos paramos y miramos hacia atrás en la subida, obtendremos muy buenas vistas hacia la Peña del Sellar, La Cuchilla y la Peña del Viento que ira apareciendo detrás conforme alcanzamos altura. La subida a la Peña del Viento la podemos combinar con esta alternativa del Cantu del Oso en una excepcional y exigente jornada de montaña.

Picos en el Parque Natural de Redes

De subida y echando la vista atrás, vemos la Peña del Sellar a la derecha, en el centro La Cuchilla y despuntando detrás vemos la Peña del Viento

PR.AS-66.2

Hay que estar atentos a las marcas del PR

Llegamos al collado Puerco y más tarde a la Collá Cerrosa, puerta que nos da acceso a la otra vertiente de la sierra de Pries.

Collado Puerco

Llegamos al collado Puerco

Sierra de Pries

Escarpes de la sierra de Pries, en dirección a la Collá Cerrosa

Esta vertiente de la sierra, se hace bastante tediosa para andar, ya que lo haremos sobre un terreno muy irregular, marcado por piedras y rocas, con algo de vegetación; un largo tramo bajo el cresterío de la sierra de Pries hasta bajar a la pequeña vega de Ranéu.

Hacia el Cantu del Oso

Esta vertiente es muy incómoda para caminar. Por encima del bosque vemos la zona de pasto de Ranéu, justo debajo de nuestro objetivo, El Cantu del Oso 

PR.AS-66.2

Este tramo del PR.AS-66.2 es el más complicado para caminar

Desde Ranéu, comenzamos la última parte de la subida al Cantu del Oso, al que accedemos sin dificultad técnica pero no exento de esfuerzo físico.

Subiendo al Cantu del Oso

Desde Ranéu, subimos por ladera herbácea hasta cerca de la cima del Cantu del Oso

Cantu del Oso

Desde el Cantu del Oso. Su ladera oriental cae estrepitosamente, formando un formidable murallón de gran altura.

Bajamos de nuevo hasta Ranéu y continuamos la bajada, también con las marcas del PR.AS-66.2 que nos conducirá hasta el final de nuestra jornada en Brañagallones. Atravesamos un bonito bosque de hayas, con rincones que nos sorprenden. En este tramo pasamos por una fuente, que encontramos seca en esta ocasión.

Zona de pasto

Desde la zona de pasto de Ranéu, continuamos descendiendo con las marcas del PR

Bajando hacia Brañagallones

Disfrutamos del último tramo con bosque hasta Brañagallones

Bosque en Asturias

Terminamos bajando bajo el bosque, con rincones de verdadero encanto

Paso estrecho en montaña

Rincones que nos sorprenden durante la bajada, como esta pasadizo entre rocas

Brañagallones

Se abre el entorno y aparecemos en el otro extremo de Brañagallones

Brañagallones

Caballos en Brañagallones

Brañagallones

Atravesamos la majada, el refugio está al otro lado.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 05-09-2021
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 10’3km
  • Desnivel acumulado de subida: 800mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 800mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 5h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Podéis ver con Google Maps donde se ubica la población de Bezanes, lugar  donde deberemos subir al 4×4 para dirigirnos al comienzo de nuestra ruta de senderismo que se inicia en la Vega de Brañagallones.