Un gran doblete en el Parque Natural de Redes
INTRODUCCIÓN
Excepcional y exigente ruta para unir dos renombrados picos del Parque Natural de Redes, en el Principado de Asturias; La Peña del Viento (2000mts) y El Cantu del Oso (1793mts).
El itinerario propuesto, a parte de un sector sin señalización y por trazas de senderos de ganado, aprovecha partes de dos recomendables senderos de pequeño recorrido que parten desde la bucólica majada de Brañagallones, a la que podemos llegar andando por pista con el PR.AS-66 desde la población de Bezanes (Concejo de Caso), con unos 10,7km/+687mts.
Estos senderos señalizados que combinaremos para nuestra ruta son el PR.AS-66.1 (Ruta de la Peña del Viento) y PR.AS-66.2 (Cantu del Oso)
Por otro lado y como decimos, el PR.AS-66 corresponde al trazado de una pista que esta restringida solo a servicios agrarios. También está permitido el paso a unos vehículos todoterreno de servicio público que nos llevará bajo previo pago, hasta Brañagallones, opción que elegimos para evitar la excesiva longitud de nuestra ruta.
Una alternativa para conocer mejor este área de Brañagallones, es la de subir caminando por este PR y quedarse a pernoctar en el refugio de Brañagallones.
Estamos ante una ruta que nos va a exigir estar en buena forma física y habituados a caminar por montaña, en la que encontramos sectores en los que superaremos fuertes desniveles, tanto de subida como de bajada y tramos con cierta complejidad para caminar, pero todo esto lo iremos apuntando durante la descripción de la ruta.
Encontramos una fuente que tenga agua, ubicada en la primera parte del recorrido. Hay otra cuando bajamos del Cantu del Oso pero no salía agua.
- El itinerario:
Majada de Brañagallones (PR.AS-66.1 y PR.AS-66.2) – Fuente – Majada de Valdevezón (PR.AS-66.1) – El Carrizosín – Peña del Viento (fitas) – El Carrizosín (PR.AS-66.1) – La Becerrera (sendas ganado) – Cueva la Corcoxa (PR.AS-66.2)– Collado Puerco – Collá Cerrosa – Ranéu – Cantu del Oso – Ranéu – Fuente (seca) – Cerrosa – Majada de Brañagallones
- Servicios de taxis 4×4 para subir a la Vega de Brañagallones: Se sale desde el parking de Bezanes
- 689893051 Bezanes (www.taxialparaiso.com)
- 650903346 Campo Caso
- 691405447 Campo Caso
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde la hermosa majada de Brañagallones, comenzamos nuestra dura pero grandiosa jornada de montaña. Lo hacemos pasando junto a los dos paneles de información de los PR.AS-66.1 y PR.AS-66.2 que vamos a seguir solapados hasta las inmediaciones de la majada de Valdevezón, momento en el que los dos senderos señalizados se separan (hay panel).
Elegimos subir primero a la Peña del Viento, por lo que vamos a tomar el camino de la derecha, pasando por la majada de Valdevezón, desde la que se comienza una larga subida por el estrecho valle que separa la crestería de la Cuchilla, de la Peña del Sellar.
Llegamos a un primer collado, el de la Mayaina. Recuperamos el aliento para seguir ahora a la izquierda en más pronunciada pendiente, todavía con las marcas del PR, aunque tan escasas que al final subimos por donde nos parece más cómodo y rápido.
Llegamos a otro amplio collado (1) desde el que apreciamos una de las estribaciones de la Peña del Viento a nuestra derecha y las de La Cuchilla a la izquierda. A este collado volveremos después de ascender a su cima.
En suave ascenso, atravesamos la zona que llaman El Carrizosin, disfrutando de nuevas vistas hacia el bonito valle de la Realcada, mientras quedamos respaldados por el gran murallón de la Peña del Viento que se alza a nuestra derecha.
Culminamos en un punto en el que el sendero señalizado cambia de vertiente, momento en el que dejamos las marcas blancas-amarillas para subir directamente a la cima con ayuda de algunas fitas, ya que el PR.AS-66.1 no sube a la Peña del Viento.
Las vistas desde allí arriba son espectaculares. Disfrutaremos de vistas hacia el Tiatordos, Picos de Europa, Pico Torres, Macizo de Mampodre y un sin fin de montañas.
Volvemos a bajar por el mismo trazado hasta llegar al amplio collado (1). Desde allí, dejamos definitivamente el PR.AS-66.1 y cambiamos de vertiente, bajando por la derecha. Nos espera una larga bajada hasta llegar al fondo del valle donde nace el río Monasterio.
La ladera es bastante inclinada, pero no entraña dificultad técnica importante. Metros más abajo, podremos seguir senderos bien marcados por el ganado.
Una vez en el valle, iremos en busca de lo que se considera el nacimiento del río Monasterio. Este lo hace en una escondida y bonita cueva, ubicada en un espléndido y húmedo paraje; la cueva Corcoxa.
Terminamos por conectar con el PR.AS-66.2 que nos conducirá hasta El Cantu del Oso, aunque todavía nos queda una larga y dura ascensión.
Hay que estar atentos a las marcas del PR, ya que los numerosos senderos hechos por el ganado puede confundirnos.
Llegamos al collado Puerco y más tarde a la Collá Cerrosa, puerta que nos da acceso a la otra vertiente de la sierra de Pries.
Esta vertiente de la sierra, se hace bastante tediosa para andar, ya que lo haremos sobre un terreno muy irregular, marcado por piedras y rocas, con algo de vegetación; un largo tramo bajo el cresterío de la sierra de Pries hasta bajar a la pequeña vega de Ranéu.
Desde esta zona de pasto, comenzamos la última parte de la subida al Cantu del Oso, al que accedemos sin dificultad técnica pero no exento de esfuerzo físico.
Bajamos hasta Ranéu y continuamos la bajada, también con las marcas del PR.AS-66.2 que nos conducirá hasta el final de nuestra jornada en Brañagallones. En este tramo, pasamos por una fuente, que encontramos seca en esta ocasión.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 05-09-2021
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensiones
- Nivel de dificultad: Alto
- Longitud: 15km
- Desnivel acumulado de subida: 1400mts
- Desnivel acumulado de bajada: 1400mts
- Tiempo en movimiento: 5h
- Tiempo Total: 6h50′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Podéis ver con Google Maps donde se ubica la población de Bezanes, lugar donde deberemos subir al 4×4 para dirigirnos al comienzo de nuestra ruta de senderismo que se inicia en la Vega de Brañagallones.