Hazte una idea de la belleza y dureza de Picos de Europa, con el hermano menor de los tres anillos.

Fuertes desniveles y terreno laberíntico caracterizan el recorrido

Una de las hipótesis para ubicar a los históricamente denominados montes Vindios, lo hace en los actuales Picos de Europa, montañas donde las últimas tribus cántabras, combatieron contra las tropas romanas.

Como menciona la organización de El Anillo de Picos en su web;

el objetivo del proyecto, es dar a conocer con profundidad el Parque Nacional de los Picos de Europa.

El Anillo de Picos, esta compuesto por tres grandes recorridos, por los que podemos optar según nuestras pretensiones y/o capacidad física y técnica:

El primero y más corto, es el llamado Anillo Vindio y se centra en el macizo occidental.

El segundo de los itinerarios, es el Anillo Extrem, que además del occidental, recorre también el macizo Central.

Por último y el más exigente de todos es el Anillo Tres Macizos; un gran bucle que traza su recorrido a través de los tres macizos, el occidental, el central y el oriental.

Itinerarios Anillos de Picos.
Ilustración: elanillodepicos.com

Aunque podemos iniciar nuestro Anillo elegido desde el punto que nos venga mejor, siempre se comienza y termina cada etapa en uno de los refugios colaboradores.

Existe un “pack del Anillo”  que se compone de camiseta, mapa especial del anillo, pasaporte y braga de montaña. El precio actual (en el momento de realizar este post) es de 30euros, pero es muy recomendable estar informado  en la Web oficial de posibles variaciones tanto del precio del pack, como de muchas más cuestiones que podrían ser cruciales para el buen desarrollo de nuestra aventura en alguno de los Anillos elegidos.

Podemos hacer la reserva del Anillo que deseemos realizar.

EL ANILLO VINDIO. NUESTRA PARTICULAR ALTERNATIVA

En la web oficial, también ofrecen servicio de guía para este Anillo.

En nuestro caso, TocandoCumbre fue la empresa que nos organizó todo, planteándonos un recorrido lineal, que comenzaba desde la población de Soto de Sajambre (León) con acercamiento a pie hasta el refugio de Vegabaño (León), desde el que comenzaríamos oficialmente al día siguiente el Anillo Vindio lineal propuesto en tres etapas.

La primera etapa uniría este refugio con el albergue de Caín “El Diablo de la Peña” (León), pasando primero por la población también leonesa de Posada de Valdeón

En la segunda etapa, terminaríamos en el refugio Vega de Ario (Asturias) y en la tercera y última etapa, concluiríamos nuestra travesía en los lagos de Covadonga (Asturias), pasando por el refugio Vegarredonda (Asturias), refugio desde donde oficialmente se cierra el Anillo de forma circular, si nos dirigimos nuevamente hasta el refugio Vegabaño.

Como se puede deducir, al ser una travesía lineal, se deben de situar vehículos en ambos extremos de la ruta, o contratar algún servicio de taxis. En nuestro caso y como hemos mencionado anteriormente, la empresa contratada, incluía también este servicio. 

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 3/6-7-2019

  • Tipo de ruta: Travesía lineal

  • Nivel de dificultad: Alta (No hay pasos técnicamente complicados, pero si fuertes desniveles, terreno caótico y laberíntico en algunas etapas). 

  • Longitud: 53km

  • Desnivel acumulado de subida: 3867mts

  • Desnivel acumulado de bajada: 3844mts

  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Datos por etapa

Acercamiento a pie

Soto de Sajambre – Refugio Vegabaño

Peña Bezas

Peña Bezas subiendo al refugio de Vegabaño

Después de ubicar los vehículos al final del recorrido en el parking de los lagos de Covadonga, un servicio de taxi, nos llevó hasta la pequeña población de Soto de Sajambre, ya por la tarde.

Desde allí, por el sendero señalizado PR-PNPE-9, atravesando la población y en ascenso continuo a través de un frondoso hayedo, llegamos al refugio de Vegabaño, situado en un idílico lugar frente al espectacular macizo occidental.

  • Tipo de ruta: Acercamiento a pie.
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 3’7km
  • Desnivel acumulado de subida: 429 mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 16mts
  • Tiempo en movimiento: 1h
  • Tiempo Total: 1h7′

1ª Etapa

Refugio Vegabaño – Posada de Valdeón – Albergue de Caín

Mirador del Tombo

Mirador del Tombo, uno de los muchos puntos de interés del recorrido

Una jornada larga pero bastante llevadera, con varios puntos de interés.

Iniciamos nuestra travesía desde el pequeño refugio de Vagabaño. Pasamos y dejamos de lado las indicaciones para subir al pico Jario, para dirigirnos hacia las Vegas de Dobres, cruzando el arroyo de Valdelafuente.

Cruzamos el curso joven del río Dobra. A pocos metros más arriba arranca su cabecera. Nosotros terminamos subiendo hasta el Puerto Dobres, collado que separa y recoge las aguas de dos ríos. Por un lado el río Dobra, tras descender por el valle de Angón, con espectaculares y angostos parajes, desemboca finalmente en el río Sella y este en el concejo de Ribadesella, formando la ría de mismo nombre.

La otra vertiente del puerto Dobres, desciende por el valle de Argoya y recoge el caudal hídrico de varios arroyos, como el de Rebeyada, que van a unirse al río Cares, que al igual que el Dobra, atraviesa increíbles paisajes, formando entre ellos la archiconocida “Ruta del Cares“.

Este termina aportando su caudal al río Deva, que desemboca también en el mar Cantábrico, formando la ría de Tina Mayor y a su vez la frontera que divide la comunidad de Cantabria y el principado de Asturias.

Transcurrimos por el valle de Valdeón, pasando por los núcleos urbanos de Caldevilla, Soto de Valdeón y Posada de Valdeón.

El río Cares es en estos momentos el hilo conductor que nos guiará hasta Caín por el PR-PNPE-3, pasando por algunos puntos de interés como el mirador del Tombo, el Chorco de los Lobos o la ermita Corona, donde cuenta la leyenda, fue coronado el rey Don Pelayo.

  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal (el circuito completo es lineal)
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 20’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 460mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1327mts
  • Tiempo en movimiento: 6h
  • Tiempo Total: 9h

2ª Etapa

Albergue de Caín – Refugio Vega de Ario

Canal de Culiembro

Subiendo en sus inicios por la Canal de Culiembro

Acumulado positivo importante, sumado a sectores con bastante roca y sendero incierto, hacen de esta etapa, una jornada exigente.

Partimos en esta 2ª etapa, desde Caín y adentrándonos rápidamente en el espectacular y concurrido cañón del río Cares por el PR-PNPE-3 (Ruta del Cares), dejaremos poco después de lado la canal de Trea, una opción para llegar al refugio Vega de Ario de manera más directa, pero también muy exigente.

Nosotros continuaremos disfrutando del entorno cerrado del angosto Cares hasta confluir con el GR202 en un cruce de sendas con poste y paletas de los dos senderos señalizados. 

Tomaremos el desvío a la izquierda dejando el sendero de la Ruta del Cares y comenzaremos a ascender sin descanso, por la canal de Culiembro. Fuerte subida hasta el collado donde se sitúa la majada de Ostón.

Un descanso y seguimos subiendo hasta la vega Maor y de allí al collado les Cuerres por parajes de roca y caminar más complicado, hasta llegar al refugio Vega de Ario, donde pasaremos la noche.

  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal (el circuito completo es lineal)
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud: 12km
  • Desnivel acumulado de subida: 1613mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 323mts
  • Tiempo en movimiento: 4h30′
  • Tiempo Total: 6h20′

3ª Etapa

Refugio vega de Ario – Refugio Vegarredonda – Lagos de Covadonga

Terreno complicado

Transcurrimos por terreno nada cómodo

La 3ª y última etapa, a pesar de no ser la más larga, se hace bastante dura, por el terreno tan caótico y laberíntico por el que vamos a transcurrir en buena parte.

Desde el refugio Vega de Ario, partimos hacia el sur. Pronto nos encontramos con las señales del PR-PNPE-4 (Vega de Ario) que seguimos un corto tramo hasta un panel redondo de obra, en el que podemos ver indicaciones de algunos picos de la zona.

Ya sin señales del PR, caminamos en buena parte sin sendero claro y nuevamente por terreno complicado de rocas en un sube y baja constante, con complicada orientación si no se conoce muy bien el terreno.

Aquí las nieblas pueden hacernos pasar un mal rato.

Llegamos al refugio Vegarredonda, donde nos unimos al PR-PNPE-5, que no dejaremos hasta terminar nuestra travesía en el parking Buferrera de los lagos de Covadonga.

  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal (el circuito completo es lineal)
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud: 16km
  • Desnivel acumulado de subida: 505mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1096mts
  • Tiempo en movimiento: 5h30′
  • Tiempo Total: 8h20′