AZUÉBAR. LA PEÑA AJUERÁ Y EL MONTE DEL RUFO

Todos los ingredientes necesarios para disfrutar de una corta pero excelente jornada en la Sierra de Espadán

Desde Azuébar, en la siempre sorprendente Sierra de Espadán (Castellón), partiremos para realizar esta corta pero intensa ruta, en cuanto a belleza se refiere.
Subiremos primero a los restos del castillo de Azuébar de origen musulmán, construido en el siglo XII con posteriores reformas cristianas, desde el que vamos a comenzar a disfrutar de las primeras vistas, de las que está ruta va sobrada.
El escondido paraje del Forat de la Peña Ajuerá, junto al mirador y cima de esta montaña, serán los siguientes puntos de interés, rematado por las vistas que obtendremos en el Monte del Rufo.
La ruta no tiene complicaciones técnicas ni exigencia física resaltable para el habitual senderista.
Pasaremos por la fuente de la Teja en el último tramo de la ruta, aunque en esta ocasión la encontramos seca.

Azuébar – Castillo – Forat de la Peña Ajuerá – Cruz de la Peña Ajuerá – Monte del Rufo – Fuente de la Teja – Azuébar

Desde Azuébar, nos dirigimos de subida al castillo, siguiendo las indicaciones. Desde allí arriba tendremos muy buenas vistas.

Iglesia de San Mateo en Azuébar
Iglesia de San Mateo y al fondo el castillo
Castillo de Azuébar
Llegamos al Castillo de Azuébar
Torre sur del castillo de azuébar
Puerta en la torre Sur
Castillo de azuébar
Restos de la zona este
Picos Aljub y Bellota entre las ruinas del lado norte
Azuébar
También contemplamos Azuébar desde la estratégica ubicación del castillo

De vuelta por el mismo camino hasta el cruce anterior, seguimos en dirección al Monte del Rufo, desviándonos más tarde para subir hasta un collado.
Allí nos desviamos a la izquierda por senda para visitar el espectacular paraje de la Peña Ajuerá, concretamente al Forat (agujero) de esta peña.

Peña Ajuerá
De camino a la Peña Ajuerá, ya la disfrutamos desde la distancia
Desde el collado, un sendero nos conduce hasta la entrada a la Peña Ajuerá
Peña Ajuerá desde dentro. Desde aquí retrocederemos por el mismo sendero hasta el collado

Volvemos hasta el collado para descender por la vertiente contraria y volver a desviarnos pronto a la izquierda para subir hasta la parte alta de la Peña Ajuerá, donde vemos una cruz y desde donde vamos a obtener fantásticas vistas. Como comentario, podemos decir, que aunque en el track, parezca que se unen el trazado del agujero y la parte alta de la peña, en la realidad no es así, puesto que no se puede subir al alto desde el agujero y hay que dar la vuelta por la pista.

Cruz de la Peña Ajuerá
Nuestros grandes amigos Lola y Simón en la Cruz de la Peña Ajuerá, un lugar para continuar admirando el fantástico entorno de Espadán.

Volviendo al desvío, cruzamos la pista para comenzar a subir por senda que de manera aérea, perfilaremos los cortados que preceden al Monte del Rufo, al que terminamos. Subiendo sin problemas.

Hacia el Monte del Rufo
Vista hacia atrás, perfilando los cortados que conectan con el Monte del Rufo
Monte del Rufo
Fantásticas panorámicas desde el Monte del Rufo, desde aquí vemos todo el recorrido que hemos hecho y el que nos queda por hacer

De vuelta por la misma senda, estaremos atentos para descender por otra senda hasta la pista que habíamos dejado con anterioridad para subir a la Peña Ajuerá.

Sendero hacia Azuébar
Sendero de bajada hacia la pista desde el Monte del Rufo

Tomamos la pista hacia la izquierda para pasar por el paraje de la fuente de la Teja, antes de entrar en Azuébar.

Después de desviarnos por la pista hacia la izquierda, volvemos a caminar por sendero antes de conectar nuevamente con la pista forestal que nos conduce a la fuente de la Teja
Hacia Azuébar
En dirección hacia Azuébar, nos desviaremos de la pista para visitar la fuente de la Teja
Fuente de la Teja en Azuébar
Fuente de la Teja, antes de llegar a Azuébar

• Fecha de la excursión: 18-11-2023
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensiones
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Tiempo en movimiento: 3h

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Azuébar, que encontramos en la misma población.