Un inacabable éxtasis visual entre paredes de vértigo
INTRODUCCIÓN
Fantástica ruta en la comarca turolense de la Comunidad de Teruel, concretamente entre los términos municipales de las poblaciones de Corbalán y Cuevas Labradas.
Se trata de un recorrido circular que parte desde la ermita de San Antonio, cerca de Corbalán, en el que además de caminos, sendas y tramos campo a través, aprovecharemos sectores de senderos señalizados de trazado lineal como el Sendero del Barranco de la Hoz que parte desde Corbalán y el PR-TE 50 que lo hace desde la vecina Cuevas Labradas, dándonos a conocer un largo sector encajado del barranco del Chorrillo, entorno increíblemente fascinante, bastante cómodo de recorrer, siempre evitando los días lluviosos en los que pueden aparecer avenidas repentinas y resultaría peligroso caminar por dentro del barranco, además del posible desprendimiento de piedras.
La sobrecogedora orografía de este soberbio desfiladero, nos dejará sobradamente satisfechos. Las altas paredes de caliza, forman estratos muy diferentes y llamativos según observamos a distintas alturas.
Existen algunos tramos equipados con cables de acero y escalones, para salvar los sectores más estrechos donde se forman pozas de agua ocasionalmente.
Pasamos por dos fuentes en el tramo de vuelta, pero las encontramos secas.
- El itinerario:
Inicio en Ermita de San Antonio (Corbalán) – Mirador del barranco de la Hoz – Barranco del Chorrillo – Camino de Cuevas Labradas a Corbalán – Final en Ermita de San Antonio (Corbalán)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzando desde la ermita de San Antonio, a las afueras de Corbalán y por el Camino de Villalba Baja a Corbalán, seguimos las marcas blanco-verde del sendero local del Barranco de la Hoz que viene de Corbalán.
En el primer cruce optamos por dejar el SL-TE 9 que retomaremos más adelante, para seguir de momento la indicaciones del itinerario de las trincheras del Cerro Pino Redondo.
En otro desvío dejamos este itinerario de las trincheras y vamos en busca del SL-TE 9 que no dejaremos hasta su terminación en el mirador del Barranco de la Hoz.
En dirección Norte, descendemos por la ladera hasta el barranco, siguiendo unas marcas azules. Llegados al barranco lo continuamos por su lecho a la derecha.
En pocos metros nos unimos al barranco del Chorrillo, en el que vemos marcas del PR-TE 50 que vienen de Cuevas Labradas.
Un largo trecho por este espectacular barranco nos sorprenderá y de qué manera hasta que el paisaje se abre para llegar a una pista.
Dejamos el PR-TE 50 para comenzar el regreso de manera circular por caminos y sendas alternativas que aunque hemos venido de un sector que nos ha fascinado muchísimo, seguimos disfrutando ahora de bonitos parajes más abiertos, incluso acercándonos hasta la parte alta del barranco del Chorrillo y contemplarlo ahora desde las alturas.
Desde este imponente mirador natural podemos regresar hasta el desvío por el que hemos venido al mirador y seguir por la pista, o lo que hicimos nosotros, que fue seguir la línea del cortado del barranco durante un trecho y luego desviarnos hasta unirnos más adelante a dicha pista (Camino de Cuevas Labradas a Corbalán).
Continuamos por ella, tomando varios desvíos hasta unirnos al SL-TE 9, para terminar en la ermita de San Antonio.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 25-11-2023
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 12’8km
- Desnivel acumulado de subida: 439mts
- Desnivel acumulado de bajada: 439mts
- Tiempo en movimiento: 3h40′
- Tiempo Total: 5h
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Teruel, que encontramos junto a la ermita de San Antonio, cerca de la población de Corbalán.