Pocas veces disfrutarás tanto entre dos paredes…. Recorrer este escultural diseño de la naturaleza te hará apreciarla y cuidarla aún más.

Cascadas del Pirineo

La cascada de Aso muestra bonitas perspectivas

INTRODUCCIÓN

Precioso paseo de senderismo en el Pirineo de Huesca, en la comarca del Sobrarbe, concretamente en el valle de Vió, surcado por el río Aso.

El recorrido base en un principio es el denominado Circuito de San Úrbez, de 2’5km con trazado circular y señalizado, no obstante y aprovechando la confluencia con el río Bellós, culpable del sobrecogedor entorno del Cañón de Añisclo, podemos alargar el paseo a nuestro antojo y cuanto queramos, aprovechando la conexión con el GR15 que transcurre  de forma lineal por dentro de este incomparable entorno hasta su cabecera a los pies del macizo del Monte Perdido.

Es un recorrido sin complicaciones técnicas de ningún tipo y apta para toda la familia, donde sin ninguna duda vamos a disfrutar intensamente del espectacular entorno surcado por preciosas cascadas, incluso podemos refrescarnos o darnos un baño en las múltiples pozas que encontramos a nuestro paso.

Fuentes encontramos solo una, muy cerca de la ermita de San Úrbez, una vez conectamos con el GR15.

  • El itinerario:

Aparcamiento de San Úrbez – Cascada de Aso – Molino de Aso – Conexión GR15 y fuente – GR15 por Cañón de Añisclo (opcional para alargar ruta) – vuelta a fuente – Ermita San Úrbez – Aparcamiento de San Úrbez.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos en el aparcamiento de San Úrbez (ver acercamiento al punto de inicio), situado en un estratégico lugar muy cerca donde confluyen los ríos Aso y Bellós. Solo llegar hasta aquí por su sinuosa y estrecha carretera vale la pena.

Circuito de San Úrbez

Junto al aparcamiento se encuentra el inicio del Circuito de San Úrbez

Pasamos junto al panel del Circuito de San Úrbez para seguir fielmente la primera parte de este corto recorrido señalizado.

Cañón de Añisclo

Pronto llegamos a una pequeña casa forestal desde la que podemos contemplar una buena panorámica del lugar donde se unen los ríos Aso y Bellos, además de la ermita de San Úrbez, donde iremos más tarde.

senderismo en Huesca

Ermita de San Úrbez desde la casa forestal

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Algunos paneles nos recuerda que estamos en un espacio natural con máxima protección

Descendemos en un desvío señalizado hasta el derruido molino de Aso. Poco que ver allí puesto que el estado ruinoso y la abundante vegetación que envuelve este olvidado molino harinero reconvertido posteriormente a generar electricidad, nos deja solo el interés por un lugar ya histórico.

Restos del Molino de Aso

Las ruinas del molino de Aso, muestra todavía algunas de sus partes envueltas en la vegetación

Volvemos al cruce anterior y continuamos por el itinerario del “Circuito” para encontrarnos con la bonita cascada de Aso.

Cascadas en Pirineos

Un bonito sendero nos lleva a la cascada de Aso

El encantador sendero nos deleita durante el corto trayecto hasta cruzar el puente de San Úrbez, allí nos encontramos con el GR15 y una pequeña fuente.

En nuestro caso decidimos alargar un poco el recorrido y para ello giramos a la izquierda para seguir el sendero de gran recorrido hacia el interior del cañón de Añisclo, espectacular donde los haya.

Siempre por el trazado principal, desechamos algunas alternativas señalizadas que encontramos a nuestro paso. Este sector será de ida y vuelta y de la longitud y duración que deseemos nosotros. En nuestro caso solo llegamos hasta un punto donde el río queda casi a nivel del sendero, buen punto para contemplar otra de las cascadas y refrescarnos antes de retornar por el mismo camino hasta el cruce donde se encuentra la fuente.

Senderismo en Pirineos

Las aguas cristalinas pero frías, se abren paso entre paredes vertiginosas.

Cañón de Añisclo

Las cascadas se suceden con frecuencia en un delicado y bello entorno.

río Bellós

Pasamos al otro lado del río Bellós con la ayuda de un puente

Cañón de Añisclo

Sorprenden la majestuosidad de las agrestes paredes que nos rodean

Cascada en el Cañón de Añisclo

En nuestro punto más alejado de la excursión, descendemos hasta el nivel del río, disfrutando de otra de las cascadas donde podemos refrescarnos, incluso si nos animamos, darnos un baño.

De vuelta por el mismo camino, llegamos a la fuente anterior y continuamos el Circuito de San Úrbez donde lo dejamos.

Circuito de San Úrbez

De vuelta, retomamos el Circuito de San Úrbez y pasamos por su ermita incrustada en la roca.

Pronto nos vemos cruzando otro de los puentes que salvan vertiginosamente el profundo y estrecho cañón del río Bellós.

Indicadores en el circuito de San Úrbez

Llegamos al final de la ruta pero antes cruzamos un puente sobre el río Bellós, situado por encima de otro de estilo medieval, el cañón se estrecha aquí de forma tremenda y espectacular.

Ya estamos muy cerca del final, pero antes de concluir en el aparcamiento de San Úrbez, un sendero encantador rematará este corto pero intenso paseo.

sendero en el circuito de San Úrbez

El final de la excursión todavía nos brinda preciosos pasajes como esta sombría senda cubierta de líquenes

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 30-6-2014
  • Tipo de ruta: Ruta circular con tramo lineal
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 7’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 237mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 237mts
  • Tiempo en movimiento: 2h15′
  • Tiempo Total: 3h40′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

senderismo en Huesca

Clica en el gráfico

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el cañón de Añisclo, que encontramos en el aparcamiento de San Úrbez.


Ver Aparcamiento San Úrbez en un mapa más grande

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Decididos forzosamente a dejar aparcada la travesía de Monte Perdido Extrem para una mejor ocasión, cambiamos de lugar y de planes. Directamente pasamos al itinerario que teníamos previsto para completar el último día de la semana, para ello nos desplazaríamos hasta la población de Escarrilla, donde pernoctaríamos y al día siguiente haríamos el acercamiento hasta el Portalet para disfrutar del espectacular tour del Midi d’Ossau.

Pensamos que antes de todo ello estaría bien dar un paseo por el Cañón de Añisclo, aprovechando este día de transición y es que esta obra de la naturaleza, se merece una visita y dos y tres y …..