Descubre las mil caras de una de las montañas más atractivas del Pirineo.
INTRODUCCIÓN
Imponente ruta de senderismo en el Parque Nacional de los Pirineos Occidentales (Pyrénées Occidentals – Francia). El itinerario circular, recorre dando la vuelta completa en una inolvidable jornada, a una de las montañas más llamativas y bellas de todo el Pirineo situado en el valle de Ossau, el Midi d’Ossau de 2884mts de altitud sobre el nivel del mar.
Desde el aparcamiento que encontramos una vez descendamos del puerto del Portalet, ya en territorio francés (ver acercamiento al punto de inicio), nos dirigiremos por el col de Soum de Pombie hasta el refugio de Pombie, ubicado a 2032mts de altitud y a los pies del gran Midi. Pasaremos después por el col de Suzon, desde el que se accede a la vía clásica de ascensión a esta preciosa montaña.
Descenderemos hasta el Lago de Bious Artigues, con aparcamiento, fuente y merendero con bar y otros servicios en sus alrededores. Precioso lugar para descansar y tomar algo.
Desde allí iremos tomando altura para situarnos al final en el col de l’Lou, desde el que se puede ascender al pico Peyreget. Desde este collado iremos a buscar nuevamente el col de Soum de Pombie para descender hasta el aparcamiento.
Se nos irá mostrando las diferentes caras del Midi conforme avancemos en la jornada, todas ellas de un gran atractivo.
El itinerario no tiene pasos ni tramos técnicamente complicados, pero por su nada despreciable longitud y desnivel acumulado hay que estar en buena forma física.
Podemos llenar nuestras botellas de agua en tres lugares diferente. El primero en el refugio de Pombie, el segundo junto al aparcamiento del Lago de Bious Artigues, incluso tomar algo en la zona recreativa y bar de las cercanías. El tercero poco antes de terminar ascendiendo al col de l’Lou.
- El itinerario:
Aparcamiento cerca del Portalet – Col Soum de Pombie – Refugio de Pombie – Col de Suzon – Lago de Bious Artigues – Llano de Bious – Col de l’Lou – Col Soum de Pombie – Aparcamiento cerca del Portalet
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El comienzo de esta ruta de senderismo lo encontramos en el aparcamiento del lado francés una vez descendido del puerto del Portalet (ver acercamiento al punto de inicio). Allí mismo ya podemos divisar parte de la doble cumbre del Midi d’Ossau, la orientación en un principio esta clara.
Descendemos ligeramente por pista cruzando un par de veces los arroyos por medio de pequeños puentes.
Enfilamos la larga subida en zig zag que desde el principio hemos adivinado rápidamente. Disfrutamos de amplias vistas mientras ascendemos, para situarnos en el col de Soum de Pombie, desde el que mejoramos considerablemente las vistas hacia el Midi d’Ossau.
Ahora descendemos con moderación para llegar al refugio de Pombie, un excepcional lugar para disfrutar de su precioso entorno de alta montaña y de las ascensiones de picos aledaños.
Posteriormente cruzamos una zona rocosa donde estaremos más atentos a nuestras pisadas y en poco tiempo nos situamos en el col de Suzon, lugar desde el que se accede a la vía clásica para ascender al Midi d’Ossau.
Rebasado el col de Suzon, cambiamos de vertiente y por consiguiente de vistas, incluyendo una nueva y sorprendente cara del Midi. Precioso entorno por el que descendemos cruzando la cabecera de un arroyo y adentrándonos después en encantadores bosques de hayas.
Envueltos en el verde intenso del húmedo bosque, llegamos al lago de Bious-Artigues, enlazando con el GR10 (transpirenaico francés). Allí se ubica un aparcamiento y una fuente en sus inmediaciones. Siguiendo el GR10 por la pista hacia la izquierda, una vez pasada la fuente, continuaremos un poco más para encontrarnos con un bar con mesas y sillas de madera tipo área recreativa. También se dedican allí al recorrido en caballo por los alrededores.
En dirección al llano de Bious, continuamos por pista en ascenso, que no desmerece nada porque no hemos dejado de disfrutar ni un momento del soberbio entorno, primero cerrado por los espléndidos bosques de hayas y más arriba por el suave y florido valle por donde discurre el torrente de la Gave de Bious.
Cruzamos parte del valle longitudinalmente y comenzamos a ascender con moderación hasta toparnos con un poste con paletas indicándonos la dirección de donde venimos (Bious Artigues 0h45), hacia el col des Moines GR208 2h10 y hacia Lacs de Ayous 2h20.
Desde aquí comenzamos primero subiendo suavemente y después con fuerza durante un buen rato, nuevamente atravesando preciosos bosques de hayas y en ocasiones con abundantes serbales de cazadores, entre otras especies de estas latitudes.
Volvemos a salir a zonas de pastizales y con ellas volvemos a sobrecogernos con nuevas caras desafiantes del Midi.
En nuestro continuo ascenso hacia el col de l’Lou encontramos muy cerca del sendero, una fuente vallada para impedir entrar al ganado.
Un primer descanso al llegar al lago dentro de la hoya que se sitúa a los pies del Midi en esta nueva cara, nos hace recuperar fuerzas para terminar subiendo hasta el col de l’Lou con 2194mts.
Con la nueva cara del Midi despidiéndose de nosotros con la señal de la victoria, continuamos muy cómodos por la senda que vuelve a brindarnos nuevas panorámicas hacia el la zona del Portalet y Anayet.
Este sendero enlaza más adelante con el col de Soum de Pombie, al que accedimos en la primera parte del recorrido. Desde allí, descenderemos por el mismo trazado hasta el aparcamiento para dar como concluida esta gran ruta.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 1-7-2014
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado-Alto
- Longitud: 23’3km
- Desnivel acumulado de subida: 1343mts
- Desnivel acumulado de bajada: 1343mts
- Tiempo en movimiento: 6h15′
- Tiempo Total: 7h50′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo , que encontramos en el aparcamiento de del lado francés, una vez rebasado la frontera por el Portalet.
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Ver Aparcamiento pasado el Portalet en un mapa más grande
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Espectacular, bestial, impresionante…. Podría estar nombrando muchos más calificativos positivos para esta ruta y no es para menos, darle la vuelta completa a una de las montañas más bonitas del Pirineo y comprobar que esconde “mil caras”, a cual de ellas más seductora y llamativa, sin duda nos entusiasmará a cada paso y quedará bien alta en el ranking personal de nuestras jornadas de montaña.
Esta es otra de las rutas que personalmente tenía muchas ganas de hacer y cuando nuestro compañero Toni la propuso para completar la semana, se me pintó una radiante sonrisa en la cara, que se me quedó grabada durante toda esta jornada.