Pocas veces disfrutarás tanto entre dos paredes…. Recorrer este escultural diseño de la naturaleza te hará apreciarla y cuidarla aún más.
INTRODUCCIÓN
Precioso paseo de senderismo en el Pirineo de Huesca, en la comarca del Sobrarbe, concretamente en el valle de Vió, surcado por el río Aso.
El recorrido base en un principio es el denominado Circuito de San Úrbez, de 2’5km con trazado circular y señalizado, no obstante y aprovechando la confluencia con el río Bellós, culpable del sobrecogedor entorno del Cañón de Añisclo, podemos alargar el paseo a nuestro antojo y cuanto queramos, aprovechando la conexión con el GR15 que transcurre de forma lineal por dentro de este incomparable entorno hasta su cabecera a los pies del macizo del Monte Perdido.
Es un recorrido sin complicaciones técnicas de ningún tipo y apta para toda la familia, donde sin ninguna duda vamos a disfrutar intensamente del espectacular entorno surcado por preciosas cascadas, incluso podemos refrescarnos o darnos un baño en las múltiples pozas que encontramos a nuestro paso.
Fuentes encontramos solo una, muy cerca de la ermita de San Úrbez, una vez conectamos con el GR15.
- El itinerario:
Aparcamiento de San Úrbez – Cascada de Aso – Molino de Aso – Conexión GR15 y fuente – GR15 por Cañón de Añisclo (opcional para alargar ruta) – vuelta a fuente – Ermita San Úrbez – Aparcamiento de San Úrbez.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos en el aparcamiento de San Úrbez (ver acercamiento al punto de inicio), situado en un estratégico lugar muy cerca donde confluyen los ríos Aso y Bellós. Solo llegar hasta aquí por su sinuosa y estrecha carretera vale la pena.
Pasamos junto al panel del Circuito de San Úrbez para seguir fielmente la primera parte de este corto recorrido señalizado.
Descendemos en un desvío señalizado hasta el derruido molino de Aso. Poco que ver allí puesto que el estado ruinoso y la abundante vegetación que envuelve este olvidado molino harinero reconvertido posteriormente a generar electricidad, nos deja solo el interés por un lugar ya histórico.
Volvemos al cruce anterior y continuamos por el itinerario del «Circuito» para encontrarnos con la bonita cascada de Aso.
El encantador sendero nos deleita durante el corto trayecto hasta cruzar el puente de San Úrbez, allí nos encontramos con el GR15 y una pequeña fuente.
En nuestro caso decidimos alargar un poco el recorrido y para ello giramos a la izquierda para seguir el sendero de gran recorrido hacia el interior del cañón de Añisclo, espectacular donde los haya.
Siempre por el trazado principal, desechamos algunas alternativas señalizadas que encontramos a nuestro paso. Este sector será de ida y vuelta y de la longitud y duración que deseemos nosotros. En nuestro caso solo llegamos hasta un punto donde el río queda casi a nivel del sendero, buen punto para contemplar otra de las cascadas y refrescarnos antes de retornar por el mismo camino hasta el cruce donde se encuentra la fuente.
De vuelta por el mismo camino, llegamos a la fuente anterior y continuamos el Circuito de San Úrbez donde lo dejamos.
Pronto nos vemos cruzando otro de los puentes que salvan vertiginosamente el profundo y estrecho cañón del río Bellós.
Ya estamos muy cerca del final, pero antes de concluir en el aparcamiento de San Úrbez, un sendero encantador rematará este corto pero intenso paseo.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 30-6-2014
- Tipo de ruta: Ruta circular con tramo lineal
- Nivel de dificultad: Bajo
- Longitud: 7’5km
- Desnivel acumulado de subida: 237mts
- Desnivel acumulado de bajada: 237mts
- Tiempo en movimiento: 2h15′
- Tiempo Total: 3h40′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el cañón de Añisclo, que encontramos en el aparcamiento de San Úrbez.
Ver Aparcamiento San Úrbez en un mapa más grande
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Decididos forzosamente a dejar aparcada la travesía de Monte Perdido Extrem para una mejor ocasión, cambiamos de lugar y de planes. Directamente pasamos al itinerario que teníamos previsto para completar el último día de la semana, para ello nos desplazaríamos hasta la población de Escarrilla, donde pernoctaríamos y al día siguiente haríamos el acercamiento hasta el Portalet para disfrutar del espectacular tour del Midi d’Ossau.
Pensamos que antes de todo ello estaría bien dar un paseo por el Cañón de Añisclo, aprovechando este día de transición y es que esta obra de la naturaleza, se merece una visita y dos y tres y …..