Un espectáculo vertical sobrecogedor
INTRODUCCIÓN
El Congost de Mot-Rebei es un espectacular desfiladero que ha labrado a su paso el río Noguera Ribagorzana, remansadas en el embalse de Canelles y formando a su vez, frontera entre Huesca y Lleida, atravesando la sierra del Montsec y las comarcas de la Ribagorza y el Pallars Jussà.
La ruta oficial trata de unir el antiguo pueblo de Montfalcó (Viacamp – Huesca) y el parking de la Masieta (Sant Esteve de la Sarga – Lleida), en casi 8’5km solo de ida.
Nuestro itinerario será también lineal y lo haremos en sentido inverso, es decir, desde el aparcamiento de la Masieta, previo pago por estacionar nuestro vehículo (ver acercamiento al punto de inicio).
Nuestra propuesta (por falta de tiempo) es llegar hasta las segundas pasarelas colgadas de Montfalcó (primeras que encontramos en la ruta oficial), aunque para los menos acostumbrados a caminar, siempre pueden darse la vuelta cuando lo consideren.
De cualquier manera, vamos a disfrutar de un entorno sobrecogedor, con senderos escavados en la roca, colgados a buena altura dentro del bellísimo desfiladero. Pasaremos por puentes colgantes y quizá el plato fuerte del recorrido; las famosas pasarelas de Montfalcó, literalmente colgadas de las verticales paredes del congosto, que consideramos, no aptas para cualquiera, principalmente para quienes padezcan de vértigo.
Las pasarelas, están diseñadas con un ancho suficiente para que pase solo una persona, excepto en los pequeños rellanos, que servirán para que pueda fluir el ir y venir de otras personas. Son pasarelas y escaleras con bastante inclinación y peldaños estrechos.
Todo esto, dentro de un entorno natural de excepcional belleza.
La ruta en si no es complicada técnicamente, pero hay que tener en cuenta que el sendero excavado en la pared, queda desprotegido hacia el vacío (evitar asomarse o hacerse el típico selfie en el filo). El sendero es suficientemente ancho y en la pared interior dispone de un cable de acero a modo de pasa manos para más seguridad.
Si se pretende ir con niños, extremar la precaución.
Como se deduce, al ser una ruta lineal, deberemos de volver de nuevo a nuestro vehículo por el mismo camino, aunque a nuestra vuelta, podemos optar en algún momento, por alguna pequeña variante que nos permite variar minimamente este recorrido a nuestro regreso (trazado en el track de GPS).
La pagina oficial explica que si se realiza el itinerario en el sentido Montfalcó – La Masieta (en sentido contrario al nuestro) y no se quiere volver caminando (17km en total ida y vuelta), siempre se puede contratar un taxi o algún servicio de canoas y volver navegando.
Llevar agua suficiente para toda la ruta
Por último; y siempre en estos casos en los que una ruta se hace tan popular, es fácil pensar que nos vamos a encontrar con un número importante de gente caminando. Si queremos evitar este inconveniente y disfrutar de este maravilloso entorno con la tranquilidad que se merece; es aconsejable comenzar bien temprano a caminar, sobre todo si es fin de semana o día de fiesta.
- Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
- El itinerario:
Parking de la Masieta – Oficina de Info – Alternativa tramo circular – Puente colgante 1 – Congost de Mont-Rebei – Puente colgante 2 del congost de Siegué – 1ªPasarelas de Montfalcó – 2ªPasarelas de Montfalcó
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos desde el aparcamiento de la Masieta, en el lado de Lleida.
El camino esta muy bien marcado y basta seguir las indicaciones. Estamos en el sendero de Gran Recorrido GR1.
Pasamos junto a la oficina de información.
Pronto, nos encontramos con dos alternativas que un poco más adelante, se vuelven a unir antes de cruzar el primero de los puentes colgantes.
Hacia la derecha dejaríamos temporalmente el GR1 y solo se puede recorrer si el nivel de agua del embalse nos lo permite, así que en nuestro caso, aprovechamos esta situación para lograr un pequeño tramo circular dentro del recorrido lineal. De vuelta volveremos por el sendero de la izquierda (GR1-Camí de les Tarteres).
Descendemos moderadamente hacia la orilla del embalse, mientras disfrutamos del espléndido entorno de esta parte de la sierra del Montsec, adivinando al fondo, el tremendo tajo del Congost de Mont-Rebei.
Justo antes de llegar al puente colgante que cruza el barranco de Sant Jaume (barranc Fondo en otros mapas), terminamos por encontrarnos con el cruce de senderos al que hacíamos referencia anteriormente; es decir, por nuestra izquierda, vemos confluir en este punto, el sendero que decidimos no coger anteriormente y que de vuelta si lo haremos si lo deseamos (GR1-Camí de les Tarteres).
El sendero se adentra en el congost y atraviesa primero zonas de bastante vegetación, para luego, recorrer el sendero escavado y ganado a la roca que nos va a permitir cruzar este soberbio paraje natural de verticales paredes.
Dejamos la parte más estrecha del congost y vuelve a aparecer la exuberante vegetación.
Tomamos la derecha y en descenso en otro desvío, escasos metros antes de llegar a un panel de información del Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-Rebei. Aquí el GR1 continua de frente y nosotros lo hacemos por el Camino Natural.
Las vistas ahora se amplían y ya podemos ver al completo las primeras pasarelas de Montfalcó.
Continuamos descendiendo y nos encontramos con el segundo puente colgante, que conecta con tierras de Aragón.
Ahora toca ascender un buen tramo hasta llegar a las primeras pasarelas de Montfalcó.
Terminamos de recorrer los 97 mts de longitud de esta pasarela y salvar 50mts de desnivel, para volver a caminar por sendero en busca de las segundas pasarelas.
Estas son menos largas y solo salva 33mts de desnivel.
Nuestra propuesta termina aquí y debemos de volver al parking de la Masieta. Vemos canoas navegando, posiblemente, algun@s han elegido la interesante versión «acuática» para volver.
Como hemos explicado al principio, faltando un par de km aproximadamente para terminar y después de cruzar el 2º puente a nuestra vuelta (primero en la ida), nos encontramos con el sector alternativo circular.
Optamos por subir por la derecha y seguir el GR1.
En un collado, vemos un poste con paletas de dirección del GR1, seguimos de frente para descender con moderación hasta encontrarnos con el otro cruce y cerrar el tramo circular. Desde allí resta bien poco para terminar nuestra excursión.
DATOS DE LA RUTA
-
Fecha de la excursión: 25-8-2019
-
Tipo de ruta: Ruta lineal con tramo circular
-
Nivel de dificultad: Moderado
-
Longitud: 13’2km (ida y vuelta)
-
Desnivel acumulado de subida: 500mts aprox. (ida y vuelta)
-
Desnivel acumulado de bajada: 500mts aprox. (ida y vuelta)
-
Tiempo en movimiento: 3h (ida y vuelta)
-
Tiempo Total: 4h (ida y vuelta)
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo, que encontramos en el aparcamiento de la Masieta.
Ojo!! Comprobar la ubicación al abrir Google Maps, puede ser que cambie o no aparezca el lugar de la ubicación.