Cabalgando entre tres miles
INTRODUCCIÓN
Formidable jornada de alta montaña en el Parque Natural de Posets-Maladeta, en la que vamos a ascender a dos tresmiles de una tacada. Se tratan de los picos Vallibierna, también llamado Ballibierna (3067mts) y Tuca de las Culebras (3062mts), situados en el Pirineo Central, en la provincia de Huesca.
Entre estas dos cumbres, distan pocos metros, aunque para unirlas, pasaremos, en nuestro caso el llamado Paso del Caballo; una afilada cresta de unos 20 o 30 mts de longitud, de la que no es difícil deducir por que la denominan así.
Para los habituados a la alta montaña y la escalada; el paso en si, en condiciones optimas (sin nieve, hielo, etc) no es especialmente complicado técnicamente, pero si muy expuesta, pudiéndose salvar habitualmente de dos maneras más sencillas. La primera, «cabalgando» y la otra (la que nosotros hemos utilizado) agarrados al filo de la cresta y avanzar lateralmente por la vertiente con menos verticalidad.
Existe una alternativa menos expuesta para salvar este paso, si lo hacemos utilizando un «sendero» que recorre la base de la cresta y asciende luego al otro lado del paso.
El último sector para terminar accediendo al Culebras, tiene pequeñas trepadas sin complicaciones pero con bastante piedra suelta, por lo que es muy recomendable llevar casco.
La alternativa propuesta es circular, con un primer sector de ida y vuelta (en forma de raqueta) y la comenzaremos desde el embalse de Llauset, al que se accede desde el pueblo de Aneto, por una estrecha carretera interminable con mucha curva y pavimento en mal estado (ver acercamiento al punto de inicio).
Solo encontramos punto de agua en el refugio Cap de Llauset, en el tramo final de nuestra jornada
- Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
- El itinerario
Embalse de Llauset – Río Llauset – Cuello Llauset – Tuca de las Culebras – Paso del Caballo – Pico Vallibierna – Estany Coma Arnau – Refugio Cap de Llauset – Estany de Botornés – Embalse de Llauset
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Dejamos aparcados nuestro vehículo en el amplio aparcamiento junto al embalse de Llauset.
Desde el inicio, ya divisamos nuestro objetivo, la descomunal mole del Vallibierna, se alza ante nosotros.
Comenzamos atravesando el túnel que da acceso al sendero que perfila por la derecha, el embalse de Llauset.
Comienza el sendero, vemos indicaciones de los distintos destinos senderistas en los paneles.
Un sendero bien definido, bordea por la derecha el embalse, siempre de frente al valle del río Llauset, por donde accederemos hasta el cuello de Llauset.
Después de cruzar una pequeña pasarela de madera para salvar el arroyo que desciende del Estany Botornés y en unos 2km desde nuestro inicio, nos encontramos con un poste con indicaciones del GR11- GR18.
A nuestra derecha, se abre más arriba, un collado que da acceso al Estany de Botornés y luego al refugio Cap de Llauset, por donde vendremos de vuelta después de nuestras ascensiones. Ya tenemos claro, que este primer tramo, será de ida y vuelta.
Continuamos de frente en el panel citado, dejando las marcas Blanco-Rojas del GR. Lo hacemos avanzando en ascensión moderada y continuada por el valle por donde discurren las aguas del río Llauset, con algunos pequeños saltos de agua que alegran nuestro caminar entre la escasa vegetación y los grandes murallones.
Muy claro nuestro primer objetivo; continuar el ascenso hasta el cuello de Llauset, que queda perfectamente definido más arriba a la derecha.
Nuevas vistas nos esperan desde el collado.
Desde el collado y hacia la derecha, tomamos el sendero que nos servirá para acceder a las primeras trepadas hacia la ya cercana Tuca de las Culebras.
Superamos esta primera parte, con la ayuda de algunas fitas. Tenemos delante de nosotros, las dos cimas; a la izquierda la Tuca de las Culebras y a la derecha el Vallibierna, separadas tan solo por pocos metros por una lisa y afilada cresta bien definida, a la que nos «subiremos a caballo».
Las vistas son imponentes en todas las direcciones. La vertiente sur del macizo de la Maladeta, se ofrece exultante con el rey del Pirineo, el Aneto. Otros en su cuerda, como el Maldito, Tempestades o Aragüells, conforman un inolvidable escenario.
Nos espera una larga pero fácil cresta antes de descender con decisión hacia la zona de pequeños lagos.
Transcurrimos entre un caos de piedras y rocas, a veces con sendero poco claro, en el que las fitas nos facilita la dirección a seguir.
El descenso nos conduce primero hasta el refugio Cap de Llauset. La piramidal figura del Pic de la Solana de Llauset, se alza junto a él.
Después de una parada para tomar algo en este refugio, continuamos la marcha, siguiendo las indicaciones del GR11 hacia la presa de Llauset.
Después de pasar junto a la cabaña de Botornás, superamos sin problemas un paso equipado.
De nuevo, nos encontramos con el cruce de senderos al que hicimos referencia el principio y ya solo nos queda seguir el mismo camino por el que vinimos.
DATOS DE LA RUTA
-
Fecha de la excursión: 24-8-2019
-
Tipo de ruta: Ruta circular con tramo lineal
-
Nivel de dificultad: Alta
-
Longitud: 12’5km
-
Desnivel acumulado de subida: 1071 mts
-
Desnivel acumulado de bajada: 1071 mts
-
Tiempo en movimiento: 4h45′
-
Tiempo Total: 7h28′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ascensión, que encontramos en el aparcamiento de la presa del embalse de Llauset.
Ojo!! Comprobar la ubicación al abrir Google Maps, puede ser que cambie o no aparezca el lugar de la ubicación.
La jornada resumida