Una formación geológica sorprendente para visitar con un agradable paseo
INTRODUCCIÓN
Para visitar El Cañón de Talayuelas, haremos un sencillo y cómodo paseo por pista forestal de 1’5km de ida (recorrido lineal) hasta este sorprendente lugar en la Serranía Baja de Cuenca al que llaman popularmente La Plaza de Toros, situada en el término municipal de Talayuelas, cerca de la pedanía de Casillas de Ranera.
El Cañón es una formación geológica producida a grandes rasgos por la erosión del agua y el aire sobre lo que podemos apreciar material conglomerado, formando un circo con figuras tanto curiosas como inestables. Si quieres más información sobre este patrimonio geológico, te invitamos a que visites este interesante articulo.
Aunque el recorrido es muy cómodo y sencillo, hay que tener mucha precaución al llegar a El Cañón, ya que como hemos dicho, esta formado por un material muy inestable, aconsejando no sobrepasar la línea marcada con pequeños postes metálicos para no tener ningún percance indeseado.
Aprovechando la cercanía en coche de otro de los parajes recomendables para la visita en plan de paseo familiar, podemos complementar esta propuesta con la de la Laguna de Talayuelas.
No hay fuentes
- El itinerario:
Carretera N-330 (panel) – El Cañón – Carretera N-330 (panel)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Junto a la carretera, encontramos este gran panel (ver acercamiento al punto de inicio). Comenzamos a caminar cómodamente por la pista forestal.
El itinerario no tiene desnivel y en los cruces encontramos paneles de dirección, indicándonos además la distancia que nos queda para llegar.
El Cañón aparece delante de nuestros ojos de repente, lo que hace todavía más impactante el momento.
Popularmente lo denominan Plaza de Toros, su forma semicircular nos puede evocar a este tipo de construcción.
Como se ha indicado el la introducción, debemos de tener cuidado al acercarnos al filo, podréis comprobar lo frágil de este terreno y lo inestable y resbaladizo que puede ser; por lo que es muy recomendable no rebasar la linea de pequeños hierros clavados a lo largo del «circo».
Después de disfrutar de esta belleza natural, solo nos queda regresar por el mismo camino hasta nuestro vehículo.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 25-6-2017
- Tipo de ruta: Paseo lineal
- Nivel de dificultad: Bajo
- Longitud: 4km (ida y vuelta)
- Desnivel acumulado de subida: 35mts
- Desnivel acumulado de bajada: 35mts
- Tiempo en movimiento: 50’h
- Tiempo Total: 1h5′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de este paseo en el término de Talayuelas, que encontramos en un punto de la N-330. Ojo!! Comprobar la ubicación al abrir Google Maps, puede ser que cambie el lugar de la misma.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Después de la corta ferrata de la Olla, gentileza una vez más de Senderoxtrem, complementamos la jornada hasta la hora de comer con un par de paseos para la visita de parajes de la zona que merecen y mucho nuestro interés.
Primero y aprovechando el mismo punto de inicio, acudimos a la Laguna de Talayuelas, en el que personalmente pude comprobar un cambio tanto hídrico como cromático con respecto a la vez anterior hace un año. Algo más de agua almacenada y un precioso color rosa de su particular flora acuática.
No muy lejos pero ya utilizando los coches, terminamos por abrir el apetito con otro paseo con final de fantasía; El Cañón esperaba nuestra presencia para despedirnos de tierras manchegas.
Fotos
La jornada resumida