Una sencilla Vía ferrata para iniciarse
INTRODUCCIÓN
Sencilla Vía Ferrata en Talayuelas (Cuenca), apta para personas que se quieran iniciar en esta disciplina, catalogada como K1, pero siempre acompañados de otras personas expertas en el tema.
Se trata de la Vía Ferrata de la Olla, situada junto al merendero de mismo nombre y en el precioso entorno de rodeno del barranco del Arroyo de la Hoz. Muy cerca se encuentra La Laguna, catalogada de Microreserva Natural, lugar interesante para visitar como complemento a esta corta actividad.
La equipación de esta Vía Ferrata, es muy corta; solo queda trazada en la pared justo por debajo del merendero, iniciándose en un punto a nivel del arroyo y pudiéndonos decidir por dos salidas diferentes, a las que optamos a medio camino; una a la izquierda, sencilla y otra a la derecha con algo más de dificultad.
Por lo corto del recorrido, es interesante una vez optado por una de sus variantes, volver a descender por el sendero y realizar la otra alternativa.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos desde el área recreativa de la Olla, en el término municipal de Talayuelas. (Ver acercamiento al punto de inicio).
En sus inmediaciones, parte un sendero poco transitado que más abajo parece no estar claro, aunque en muy poco nos situamos en el lecho del barranco del Arroyo de la Hoz.
Vemos la gran pared de rodeno justo por debajo de la valla del área recreativa. Allí se sitúa la ferrata, que debemos abordar desde el arroyo.
Existen dos alternativas, formando su recorrido una «Y». La de la derecha, algo más complicada.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la actividad: 24-9-2016
- Nivel de dificultad: K1
- Tiempo de acercamiento: 10 minutos aprox.
- Tiempo de regreso: 0 minutos
- Material necesario: Casco, arnés, disipador, cabos de anclaje, guantes, además de la ropa y calzado adecuado.
- Más información
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ferrata, que encontramos en el Merendero de la Olla en Talayuelas.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Esta vez, nuestros amigos de Senderoxtrem, nos plantearon una interesante y variada jornada de montaña por Cuenca.
Se unieron también los compañeros del blog Las Rutas de Moskis, con los que gratamente hemos pasado alguna jornada más en la montaña.
Disfrutamos de este bonito entorno, con una Vía Ferrata muy corta, que realizamos dos veces para recorrer las dos alternativas.
Una visita a la Laguna cercana y posterior ruta de excursionismo por los alrededores, donde visitamos las laberínticas Callejuelas, también en Talayuelas.
Rematamos la jornada en La Portera, disfrutando del buen comer y estar del restaurante La Sarten. Perfecto día de montaña que disfrutamos una vez más en muy buena compañía.
Fotos
La jornada resumida