A través de tres concejos Asturianos
INTRODUCCIÓN
5ª etapa del Camino Natural de la Cordillera Cantábrica en Asturias, señalizado como GR109.
En esta nueva jornada, partiremos desde Cangas de Onís, capital del concejo de mismo nombre, y atravesando este mismo concejo, luego el de Parres y entrando finalmente en el de Piloña, acabaremos en la población de Villamayor; habiendo seguido los cursos de los ríos Sella y Piloña.
El recorrido ofrece muy buenos paisajes tanto de los cursos de los ríos Sella y Piloña, como de Picos de Europa.
La parte negativa de esta etapa, sigue siendo, como en otras jornadas, el excesivo asfalto por donde esta trazado el recorrido.
Pasaremos por varios núcleos urbanos como Villanueva, Romillo (Romillu), Villar de Güergo (Villar de Huergo), Sevares, La Piñera y Rodiles, entre otros.
Coincidimos con tramos del Camín de la Reina y el GR105 (Ruta de las Peregrinaciones).
Pasamos por numerosas fuentes durante el recorrido, incluso por algunos bares donde podemos comer algo.
- Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
- El itinerario:
Cangas de Onís – Villanueva – Romillo – Villar de Güergo – Sevares – La Piñera – Rodiles
INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE LA TRAVESÍA COMPLETA
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde Cangas de Onís, en el concejo de mismo nombre, seguimos las marcas del GR109 por una pista que recorre uno de los márgenes del río Sella hasta llegar a Villanueva.
Una vez en Villanueva, cruzamos el puente sobre el río Sella y atravesamos la Vega de los Caseros, ya en el concejo de Parres. Aquí nos unimos al GR105 (Ruta de las Peregrinaciones) que seguiremos conjuntamente hasta San José. Cuando este GR105 coincide con nuestro Camino Natural GR109, predominan las indicaciones de este último.
En San José, dejamos temporalmente el GR105. Con buenas vistas, llegamos a La Faya, lugar donde volvemos a retomar este GR.
Llegamos a Romillo (Romillu) y nos damos cuenta de que también vamos sobre el llamado Camín de la Reina, trazado y acondicionado sobre una antigua calzada romana, para que allá por el S.XIX, Isabel II y su séquito llegaran cómodamente hasta el Santuario de Covadonga.
Dejamos atrás Romillo y en poco acompañamos al río Piloña durante un corto trecho.
El Camín de la Reina queda evidenciado con grandes paneles, explicando aspectos y lugares importantes durante el recorrido.
Pasamos por Villar de Güergo, Sevares, La Piñera y otros núcleos más pequeños antes de descender por un bonito sendero hasta las inmediaciones de Villamayor.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 12-9-2016
- Tipo de ruta: Ruta lineal
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 24’5km
- Desnivel acumulado de subida: 625mts
- Desnivel acumulado de bajada: 600mts
- Tiempo en movimiento: 6h15′
- Tiempo Total: 10h20′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Asturias, que encontramos en la población de Cangas de Onís.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
- Texto de: Jose Guillem (Jose Perdido)
Retomábamos hoy la rutina de años anteriores de buscar el inicio de la etapa. Tuve la impresión en ésta travesía que apenas había discrepancia entre el track oficial y la balización del camino; algo es algo. Consolidábamos la nueva rutina de hacer estiramientos, tras calentar en los primeros kilómetros, auspiciados y dirigidos por Jesús, y más modestamente por mi mismo.
Se me antojó en gran medida una etapa de transición. Más asfalto y hormigón aun que el día anterior pero escasas vistas, al inicio debido a lo cerrado del día, o al menos no tan deslumbrantes. Paradójico Camino Natural en estos pagos, en el que caminos y pistas de tierra compacta son recibidos con deleite y regocijo. Recordé a René Goscinny, guionista de Asterix el Galo, cuando Anguloagudus (arquitecto romano que pretendía aislar a la aldea gala) exponía parte de su proyecto: «talaremos el bosque para hacer un parque natural» (en la Residencia de los Dioses, si mi memoria de la infancia aún me es fiel).
Mención aparte es la coincidencia con el Camino de la Reina a lo largo del río Piloña, de unas dos leguas, acondicionado para que Isabel II y su corte fueran cómodamente a Covadonga a confirmar en la Fé (católica) a su heredero Alfonso. Lujuria de castaños, avellanos, fresnos y robles, y de bosque ribereño de sauces, álamos y alisos.
Finalmente compensamos gozosos con una soberbia restauración alimentaria a nuestra maltrecha osamenta y dolorido musculamen. Nos esperaba un rutón al día siguiente..
Fotos
La jornada resumida