El río Magro ha labrado a su paso espectaculares parajes… Uno de ellos en Hortunas

río Magro en Hortunas

La belleza del lugar se disfruta intensamente, al caminar sin esfuerzo

INTRODUCCIÓN

El paso del río  Magro por  Hortunas, pedanía de Requena (Valencia), ha labrado un angosto cañón, ideal para disfrutarlo con la saludable actividad del senderismo.

La propuesta es recorrer este espectacular entorno desde Hortunas hasta una pequeña presa. Desde aquí, podemos según nuestras pretensiones y preparación, volver por donde vinimos o, ponerle una chispa más de aventura.

Si elegís la segunda alternativa, os proponemos terminar el recorrido de forma circular, pero para ello debemos ascender con cierta dificultad para los iniciados (sobre todo en mojado) desde la presa, por una ladera rocosa con bastante inclinación, sin senda clara pero sin dificultad de orientación.

Una vez arriba y en una pista, se acaba la dificultad técnica, recorriendo parajes mixtos de bosque de pinos con algunos viñedos, antojandose el otoño como una época muy interesante para visitar esta zona y disfrutar de sus cambios de colores, tanto en el entorno del río como en la zona de viñedos.

Si no se conoce bien la zona, es recomendable el uso de mapa topográfico con la ruta marcada o el gps, ya que una vez dejemos atrás el río Magro, deberemos hacer bastantes cambios de dirección.

Solo encontraremos un punto donde coger agua, en la fuente del Pino, situada dentro del cañón.

  • El itinerario:

Hortunas – Cruce río Magro – Bco. de los Morenetes – Cañón río Magro – Fuente del Pino – Molino del Templado – Presa – (tramo rocoso inclinado) – Cruce Bco. Montenegro – Hortunas

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

 Comenzamos en el pequeño núcleo urbano de Hortunas.

Salimos del pueblo por una de las calles de la derecha de la plaza, en dirección Noreste, para cruzar pronto el río Magro por una pequeña pasarela de madera.

Salimos desde Hortunas

Comenzamos en Hortunas, pedanía de Requena

Nos dirigimos hacia un campo amurallado y caminando junto a este muro, pronto optamos por la izquierda en la primera bifurcación.

Hortunas

El camino se aleja de Hortunas y nos muestra una bonita imagen de la población y sus viñedos

Pronto el camino gira hacia la izquierda en dirección Noroeste para que sin camiar de orientación, nos encontremos pronto dentro del entorno del río Magro.

Nos vamos adentrando en el cañón, que por momentos vamos engrandecer. Cruzamos algún arroyo que aporta sus aguas al río Magro.

Sin cruzar el río, llegamos a un punto donde el sendero evita el cruce y sigue junto a él por la derecha. Aquí justamente encontramos la fuente del Pino.

Fuente del Pino en el río Magro

Junto al río, se encuentra la fuente del Pino

Nuestro agradable caminar por dentro del cañón, nos acerca a las inmediaciones del Molino del Templado, donde poco antes de llegar a el, encontramos un sendero a la izquierda que salva la valla de esta propiedad privada y vuelve después a la pista.

Cañón del río Magro

Sorprenden los murallones, el recorrido aumenta en espectacularidad.

senderismo en Hortunas

El río Magro, nos ofrece constantemente bonitos lugares donde recrear la vista

Senderismo en Requena

También hay momentos en los que pasamos por pequeños bosques de ribera, ideal para visitar en otoño.

cañón del río Magro en Hortunas

Uno tras otro, los parajes nos deleitan.

Llegamos a una pequeña presa, donde deberemos decidir si terminamos la ruta de forma circular con añadido de cierta dificultad para los iniciados al senderismo, o volver por nuestros pasos.

Presa en el río Magro

Llegamos a una pequeña presa. Este es el punto de retorno, con dos versiones según nuestras pretensiones.

trepando junto al río magro

Si optamos por la aventura y el recorrido circular, deberemos trepar por la izquierda de la presa

Vistas hacia el río Magro

Echamos un vistazo hacia atrás y contemplamos lo que hemos subido de momento

Cañón del río Magro

La subida la continuamos cerca de un cortado, no es necesario ir pegados a él.

Grieta en la plataforma rocosa

Subimos junto a esta grieta en la plataforma rocosa

Cañón del río Magro

Otra parada para contemplar lo que vamos dejando atrás, un espectáculo!!!

Rutas en Hortunas

El ascenso nos muestra otras interesantes formaciones

Sin sendero claro, solo algunos trazos que de vez en cuando perdemos, pero siempre en la misma dirección, nos toparemos más arriba con una pista que seguimos por la izquierda.

Vistas de La Portera

Vistas hacia la altiplanicie, divisando la pedania de Requena, La Portera.

Unos 650mts aprox. después, seguimos por la izquierda en una bifurcación. La prolongada pero moderada bajada, termina cruzando el estrecho barranco Montenegro, junto a un pequeño valle escalonado de bancales.

Senderismo en Valencia

La altura, nos muestra también parte de la sierra donde se ubica Hortunas

De regreso a Hortunas

Camino suave a nuestro regreso, contemplando el cañón del río magro desde arriba

En este punto, cruce de caminos, hay unas señales  de prohibido la circulación de vehículos. Desde aquí giramos a la izquierda y subimos por sendero para cruzar primero un camino y luego unirnos a una pista que seguimos por la derecha.

Continuamos la pista para que más adelante nos encontremos con un cruce de caminos, seguimos por el camino algo más estrecho del centro.

Caminamos entre pinos, estando atentos a los 750mts aprox. para dejar la pista en una curva hacia la derecha. Desde aquí y por la izquierda parte una senda que en poco seguimos de nuevo por la izquierda en una bifurcación. Esta nos ayudará a enlazar con otra pista que continuamos por la derecha para pasar junto a unos viñedos.

Sin dejar esta pista, dejamos de lado un camino que nos sale por la izquierda y poco después tomamos la pista de la izquierda en otro cruce.

Nueva bifurcación al poco tiempo, que seguimos por el camino de la derecha y a la izquierda en el siguiente.

Este camino termina por perderse, pero si seguimos descendiendo, en muy poco tiempo, nos toparemos con otra estrecha pista, vía que no habíamos elegido en la anterior bifurcación. Sin dejarla nos devolverá a Hortunas por su vertiente Noroeste.

Caminando en Hortunas

Llegamos a Hortunas , entrando a la población por otro lado

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 28-2-2015
  • Tipo de ruta: Ruta circular 
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto (si la hacemos circular)
  • Longitud: 17km
  • Desnivel acumulado de subida: 333mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 333mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 5h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

senderismo en Hortunas

Clica en el gráfico

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Hortunas, que encontramos la misma población.

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Nuevamente quedamos con los amigos de Senderoxtrem para seguir conociendo este rincón valenciano, parajes con mucho encanto poco transitados que ellos conocen bien.

Aprovechando el tramo conocido del Cañón, ellos en su día remataron la faena para diseñar la ruta en circular, añadiendo un corto tramo con una pizca de su especialidad, como no, “como las cabras”. La ruta gana en emoción y en diversión, después del agradable paseo junto al río.

Terminamos alrededor de la mesa en cercana pedanía La Portera, concretamente en Casa Bar La Sarten, donde nos cuidan como en casa… bueno, casi, no vaya a ser que en casa se enfaden.

La jornada resumida<