Un paraíso de verde y agua
INTRODUCCIÓN
Espectacular recorrido de senderismo para visitar las bellísimas cascadas del río di Fanes, situadas en el Parque Natural de los Dolomitas d’Ampezzo, en la región italiana de Véneto.
El principal objetivo de esta ruta, es visitar las cascadas de este río, encajadas en el espectacular cañón por donde discurre dando grandes saltos en un entorno de gran belleza. Ese es el objetivo principal como decimos, aunque en sí, el propio recorrido es una verdadera maravilla.
El itinerario propuesto es moderado en esfuerzo y en técnica para los habituados al senderismo. Hay que saber, que después de rebasar por detrás una de las cascadas, existe un paso equipado con peldaños, en el que hay que estar como digo acostumbrados.
Existen varias fuentes en el recorrido, alguna la encontramos tanto a la ida como a la vuelta.
- Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
- El itinerario:
Carretera SS51 – Cruce Torrente Boite 1 – Pian de Loa (fuente 1) – Mirador Cascada – Pian de Loa (fuente) – Cruce Río di Fanes 1 – Fuente 2 – Ponte Òuto – Cruce Río di Fanes 2 – Cascadas – Cascada Sbarco de Fanes – Tramo equipado – Ponte Òuto – Fuente 2 – Cruce Río di Fanes 1 – Cruce Torrente Boite 2 – Carretera SS51
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde el panel de información, situado en una curva cerrada de la carretera SS51, a unos 7km aproximados de Cortina d’Ampezzo; comenzamos nuestro recorrido de senderismo (Ver acercamiento al punto de inicio).
Tomamos el itinerario numero 4 con marcas rojo-blanco, primero por pista en dirección a Pian de Loa.
Con ventanas a formidables montañas, cruzamos el Torrente Boite, para llegar al bonito lugar de Pian de Loa. Un tranquilo y abierto lugar donde refrescarnos en su fuente y disfrutar de algunas vistas que nos permite este claro en el bosque.
Rebasado Pian de Loa, tomamos una pista a la derecha que nos conduce hasta el mirador de la cascada de Fanes. Hasta este desvío (1) , volveremos del mirador para proseguir nuestra ruta, aunque hay posibilidades de continuar desde el mirador para cerrar el recorrido. En los próximos párrafos, veremos como hacerlo.
En paralelo al río Fanes, y por un sendero encantador que atraviesa el espeso bosque, ascendemos hasta el mirador de la cascada, aunque antes de llegar a el, disponemos de algún senderillo que se acerca hasta el cortado, en el que también disfrutamos de tremendas vistas.
Como hemos comentado antes; llegados al mirador, el sendero continua en fuerte descenso hasta el fondo del cañón y la base de la cascada. Para ello tomamos el sendero que parte pocos metros antes de llegar al mirador. Desde la base de la cascada, parte otro sendero por la ladera contraria del cañón, este equipado.
Pudimos ver, que había un grupo ascendiendo por él con todo el equipamiento de ferrata y aunque nos pareció que no era complicado, si que se intuían partes expuestas (la distancia desde el mirador no nos daba para apreciar más detalles). Este tramo, se une arriba (en Ponte Outo) con el camino al que llegaremos más tarde en nuestro recorrido. En nuestro caso evitamos este paso por no disponer de los elementos necesarios para nuestra seguridad.
De vuelta hasta las cercanías de Pian de Loa, seguimos por la derecha con el itinerario Nº10, y de nuevo a la derecha en el próximo cruce hacia el Ponte Outo (Puente Alto).
A pocos metros, pasamos al otro lado del río Fanes por un puente. Un par de minutos más y pasamos junto a una fuente.
Llegamos al Ponte Outo, (lugar donde se une el sendero equipado que asciende desde la base de la cascada) desde el que obtenemos preciosas vistas del valle de Travenanzes. El río desciende desde su parte alta, por terreno muy agreste, formando un impactante paisaje de cascadas envueltas en el interminable verdor del bosque.
Por la orografía a la que nos vamos adentrando, ya podemos intuir que estamos cerca de la zona con sucesivas cascadas; un lugar que enamora.
Llegados a un cruce (2) , optamos por seguir junto al río, escogiendo la dirección que nos indica en el panel «Sent. del Canyons e delle cascate» (hasta aquí volveremos cerrando un recorrido circular después de visitar las cascadas).
Llegamos a la cascada Sbarco de Fanes, por decir algo, la parte más técnica del recorrido. Pasamos por detrás de ella, con la ayuda de un pasamano de cable.
Nada más pasar la cascada, nos encontramos con un paso equipado con cable y grapas. No es complicado para el que esta acostumbrado a estos terrenos, aunque el paso es expuesto conforme tomamos altura. Tenerlo en cuenta también para los que padecen de vértigo.
El sendero nos devuelve de bajada finalmente a cruzar una vez más el curso del río Fanes.
Salimos a una pista en la que comenzamos a descender de vuelta por el itinerario Nº10 para cerrar el tramo circular hasta el cruce (2) con panel «Sent. del Canyons e delle cascate» que nos encontramos con anterioridad.
El tramo siguiente es común al de la ida. Pasamos nuevamente por el Ponte Outo, la fuente, terminando el tramo común una vez cruzamos el río Fanes por el mismo puente.
Giramos a la derecha nada más pasarlo y dejamos la pista poco después continuando con el Nº10, que sube por sendero con escalones de madera.
Este sendero nos conducirá hasta el aparcamiento junto a la carretera SS51.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 18-10-2017
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 9km
- Desnivel acumulado de subida: 480mts
- Desnivel acumulado de bajada: 480mts
- Tiempo en movimiento: 2h15′
- Tiempo Total: 2h 40′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
A continuación, una nueva variante de la ruta realizada el 9-2019
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Dolomitas, que encontramos en el aparcamiento junto a la carretera SS51.
Importante: Tener en cuenta, que al abrir el enlace de Google Maps, aparece otra ubicación diferente (no valida) a la que aparece en la foto.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
A nuestros pies serpenteaba muy vertical el preciso sendero que descendía hasta el lecho del Río Fanes, muy abajo, en el fondo del cañón y próximo al impresionante salto de agua Sbarco de Fanes. En la ladera opuesta, con arnés y casco, progresaba un grupo de senderistas. Chasco. Estábamos en una vía ferrata (Giovanni Barbara). El tramo que podíamos ver no parecía complicado, pero más allá…!quien sabe¡ Y por supuesto no era cosa de aventurarse sin equipo donde un error o una distracción mínima pueden pagarse de lo más caro. Así que regresamos por donde habíamos venido, para optar por una ruta en forma de ocho muy alargado por ambas márgenes del río.
Dolomitas tiene mucho; Pero mucho mucho, y variado. Radicalmente distinto a la montaña alpina íbamos conociendo, hoy nos moveríamos en un mágico entorno de bosques y cascadas. Sobre un terreno blando y acogedor, entre fragancias vegetales y minerales que no logré identificar, y entre el rumor o fragor incluso, del agua. Los saltos se sucedían cada vez más imponentes. En más de una ocasión creímos haber llegado a la Cascada de Fanes, pero el sendero continuaba corriente arriba. Cuando surgió en un recodo del camino no hubo lugar a dudas. El paso por detrás de la catarata de agua es emocionante. Y a la salida una trepa fácil, equipada, y muy divertida. El camino de vuelta no defraudó.
Otra inolvidable jornada de sosiego, emociones y un punto de Aventurilla. O Casi.
Fotos
La jornada en formato reportaje
En este próximo bloque, podéis disfrutar de un entretenido y divertido reportaje que realizamos para el programa Aventuras Sin Fronteras, del apartado Web CasiaventurillaTV.