Arcillas rojas en el Castellar

EL CASTELLAR Y EL BOSQUE DE LOS RESINEROS

Un encantador recorrido con sorprendentes parajes y paisajes

Parajes de arcillas rojas nos sorprenden de repente, nos recuerdan a las dunas con un contraste de color que parece sacado de una película de ciencia ficción

La Ruta del Bosque de los Resineros, es una bonita y sencilla ruta circular señalizada en el término municipal de El Castellar, en las montañas turolenses de la Sierra de Gudar.
Un itinerario, como decimos, sencillo y cómodo, para disfrutarlo en familia, siempre y cuando se esté acostumbrados a caminar por la montaña. En el recorrido, se pone en valor los trabajos que se hacían en la zona a mediados del Siglo XX referente al oficio de resinero, magnífica iniciativa y trabajo de la Asociación El Castellar, Pueblo en Acción y Ayuntamiento.
Partimos desde El Castellar, preciosa localidad con vistas hacia el espectacular murallón del Portillo Ramiro y Monte Negro, para recorrer caminos y sendas que nos mostrarán parajes sorprendentes de rodeno, que nos recuerdan a las dunas. Como es de esperar, los bosques de pinos resineros, también serán los protagonistas.
Aunque no está integrado en el itinerario del «Bosques de los Resineros«, en un punto de nuestro camino, tendremos también la oportunidad de desviarnos en muy poco tiempo, al yacimiento de icnitas del Hoyo, con interesantes muestras de las huellas claramente visibles, de uno de los dinosaurios que vivían por aquí. Este desvío, está perfectamente señalizado.
Finalizando la ruta y ya en la parte alta de El Castellar, terminaremos refrescándonos en la Alberca del Saurio, idílico balcón hacia El Portillo Ramiro y Monte Negro.
Exceptuando las fuentes de El Castellar No hay fuentes en el camino.

Desde la bonita plaza de El Castellar, subimos a la parte alta del pueblo, del lado donde se encuentra el castillo.

El Castellar
Inicio en la plaza de El Castellar

Nos encontramos con paletas de dirección de varios itinerarios senderistas, como el Dino Paseo, Ruta del Castillo, Ruta del rio Malezas y nuestro itinerario, el del Bosque de los Resineros.

En ese punto y a nuestra derecha, vemos la gran puerta de entrada a la propiedad privada del castillo. Nos dirigimos hacia allí y tomamos un sendero que bordea por la derecha la propiedad privada, con buenas vistas de la población.

vistas de El Castellar
Vistas de El Castellar
Senda junto al castillo
Senda junto al castillo, que queda por encima de la atalaya
Castillo de El Castellar
El sendero, por esta parte pasa junto a las paredes del castillo

Descendemos hasta el cementerio y continuamos por un camino junto a el y por la izquierda.

Monte Negro y Portillo Ramiro
Monte Negro y Portillo Ramiro serán una de las magnificas vistas que disfrutaremos

Más abajo, dejamos el camino que sigue la dirección del río Malezas y optamos a la derecha por un desvío por senda que nos conduce hasta el área recreativa La Balsa.

senda de descenso a la Balsa
Senda de descenso a la Balsa

Una vez allí en la Balsa, nos encontramos con un punto común de la ruta; de vuelta tomaremos el sendero que bordea la Balsa por el lado contrario, pero ahora, nosotros continuaremos por la pista de la derecha. Tomando un desvío a la derecha más adelante.

Desde la Balsa hasta aquí, será el tramo común de la ruta, es decir, repetiremos este sector a la ida y también cuando volvamos.

La Balsa

El paisaje se abre por encima del pinar hacia Monte Negro y Portillo Ramiro, caras visibles del altiplano del Chaparral Alto. Aparecen las llamativas arcillas rojas formando ondulados montículos que nos recuerdan a las dunas.

Arcillas rojas
Arcillas rojas sorprenden con el contraste verde del pinar. Al fondo el Chaparral Alto, con Monte Negro y Portillo Ramiro.

Un desvío próximo nos conduce temporalmente y en poco tiempo, al yacimiento de icnitas El Hoyo.

Yacimiento de icnitas El Hoyo
Huella tridáctila de un dinosaurio bípedo

Volvemos al camino (camino del Molino) y pasamos junto a unas curiosas formaciones que la erosión ha provocado sobre las arcillas blandas, dejando en equilibrio sobre ellas, bloques de arenisca, a las que llaman Chimeneas de las Hadas.

Chimeneas de la Hadas

Después de cruzar el arroyo del barranco de Pinarejos, podemos observar en el barranco, «Los Bancales de la Vida», bancales que antiguamente se construyeron dentro del barranco, para suavizar el terreno y poder cultivar.

bancales de la Vida
Los Bancales de la Vida

Llegamos al Mas de Pinarejos y a su altura, giramos a la izquierda en el poste de señalización de la ruta.

Masía Pinarejos
Llegamos al Mas de Pinarejos

Volvemos a tener fantásticas vistas hacia el límite abrupto del Chaparral Alto, desde el que desciende un tupido bosque de pinos que se acerca hasta nuestros pies.

Vistas hacia Portillo Ramiro y Monte Negro

Mas adelante volvemos a descender hasta el barranco de Pinarejos, y justo antes de cruzar, podemos descubrir a la izquierda, una pequeña cascada.

cascada
Cascada en el barranco de Pinarejos

Una vez cruzado el barranco, el camino gira 90º hacia la izquierda en ascenso, formando una corta lazada, con posibilidad sencilla de acorte (como figura en el rastro del track de GPS).

Tomamos los desvíos señalizados pertinentes, atravesando una buena masa forestal de pinos resineros hasta juntarnos de nuevo a uno de los puntos comunes del recorrido.

Por el mismo camino por el que vinimos, llegamos otra vez a la Balsa.

Ahora seguimos el sendero que perfila La Balsa por la derecha.

Senda junto a la Balsa

Dejamos atrás la Balsa y nos adentramos en el barranco del río Malezas, tramo más salvaje del recorrido, y que tendremos en cuenta de evitar si queremos hacer la ruta en días con abundantes precipitaciones.

senda por el río Malezas
Senda por el río Malezas

La senda aboca en una pista y a la derecha continuamos con las indicaciones que poco a poco va adquiriendo altura para terminar subiendo a El Castellar

Subiendo a El Castellar
Último tramo antes de subir a El Castellar

Una vez en la parte alta del pueblo, nos dirigimos a la izquierda para pasar por la ermita de Santa Bárbara y luego llegar a la Alberca del Saurio, donde si procede, darnos un refrescante baño antes de terminar descendiendo a la plaza.

alberca del Saurio
La Alberca del Saurio, da un interesante final Dino Paseo y también a la Ruta del Bosque de los Resineros

• Fecha de la excursión: 15-07-2023
  • Nivel de dificultad: Bajo-Moderado

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la  Sierra de Gudar, que encontramos en la misma población.