Una versión más extrema para lograr este estandarte montañoso.
INTRODUCCIÓN
Excepcional ruta de senderismo-excursionismo en l’Alt Maestrat, concretamente en el término municipal de Catí (Castellón).
Se trata de una exigente ruta circular diferente al PR-CV410 que igualmente sube al Tossal de la Nevera de Catí (1286mts). Diferente, pero en su trazado vamos a utilizar partes de este sendero señalizado, añadiendo sendas sin marcar, con tramos de bastante dureza y caminar técnico, ya que descenderemos por empinadas sendas con bastante piedra suelta y subiremos también con fuerte pendiente hacia el geodésico por su lado más agreste, con abundante pedrera.
El recorrido esta basado en el de la carrera de montaña de Catí, salvo el primer sector que hemos evitado al ser por asfalto.
Encontramos tres fuentes en el recorrido bien distribuidas; la fuente de la Canaleta, la de l’Avellá, situada en el balneario de mismo nombre y por último la de la Masada.
- El itinerario:
Peirón del Tossal (Peironet Trencat) PR-CV410 – (Sin PR) Mas de la Serrada – Fuente de la Canaleta – Tossal de la Nevera (conexión con PR-CV410) – Balneario de l’Avellá – Barranco de la Masada – Fuente de la Masada – Peirón del Tossal (Peironet Trencat).
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos desde la confluencia de pistas donde se encuentra el Peironet Trencat (ver acercamiento al punto de inicio).
Seguimos en un principio las marcas blanco-amarillas del PR-CV410, pero pronto y poco después de pasar por una granja, tomamos el camino de la izquierda, dejando de lado el PR.
Desde este desvío y a unos 750mts sin dejar este camino, optaremos finalmente por abandonarlo y comenzar a subir por un sendero que descubrimos a nuestra izquierda. En 1’1km, llegaremos a las ruinas del Mas de la Serrada o Serrá, como aparece en alguna cartografía.
Pasamos entre los dos bloques principales en ruinas y continuamos por el sendero que continua en ascensión hacia la parte alta de esta loma y a continuación desciende ligeramente en dirección a la cabecera del barranco de la Masada que forma un collado; allí, el barranco lo tenemos a nuestra derecha.
Dejamos este trazado más marcado que se uniría con el PR allí mismo, proveniente del barranco de la Masada para seguir subiendo de manera más lógica y paulatina en busca del Tossal.
Nosotros, ignoramos el PR y descendemos hacia la izquierda por un sendero muy poco definido al principio, con fuerte pendiente en ocasiones que nos conduce hasta el barranco de la Canaleta, muy cerca de la fuente de mismo nombre.
Desde la fuente de la Canaleta y situados al otro lado del lecho del barranco, ascendemos por el sendero que avanza en paralelo al barranco, siempre ganando altura para sortear su cabecera.
- Nota:
También podemos llegar al mismo punto en la cabecera del barranco, si seguimos el sendero que se perfila por el margen derecho (según subimos), este muy cerca de su lecho.
Desde la cabecera, contemplamos las agrestes paredes del Tossal y la canal más marcada por la que vamos a acceder a su cima.
Durante la constante ascensión, nos encontramos con ramificaciones de senderos, pero con la clara referencia de la canal, nos dirigimos hacia ella para situarnos en su base pedregosa y comenzarla a subir.
Poco antes de llegar a la cima, nos unimos con el PR-CV410 y junto con él, culminamos en lo más alto, donde se encuentra el geodésico.
A partir de ahora, vamos a seguir las marcas del PR-CV410 que desciende hacia el Norte por el largo y amable cordal acompañado por una valla metálica y muro de piedra en seco, que hace de divisoria de términos municipales entre Catí y Morella, para dirigirnos hacia el balneario de l’Avellá.
En un amplio collado (1), con vistas hacia el balneario, el PR desciende por la izquierda en busca de un barranco con abundante carrasca.
Poco a poco nos separamos de él y aunque si no dejamos el PR, vamos a llegar igualmente al balneario, en nuestro caso, lo alargaremos un poco, para ir en busca del Camí de l’Avella; para ello, en las inmediaciones del balneario, pero todavía bastante por debajo de él, descenderemos por otro sendero (2) que se une nuevamente al mismo barranco. Basta seguir junto a su curso para llegar al pedregoso Camí de l’Avella, y con él al balneario.
Continuamos nuestra marcha por la carretera de acceso al balneario. A las afueras de este, encontramos el poste con las tablillas del sendero señalizado. A la izquierda vemos la posibilidad de dirigirnos directamente a Catí, aunque no va a ser nuestro caso todavía. Continuamos igualmente con el PR, pero en dirección a la Nevera Vella.
Cambiamos pronto del asfalto a sendero en descenso con el PR todavía hasta una torrentera; allí si nos fijamos, hay un sendero que parte por la izquierda en ascenso (hay una marca en cruz del PR). Si nos paramos a pensar, nos daremos cuenta de que este punto queda a muy pocos metros del lugar (2) en el que dejamos anteriormente el PR cuando subíamos al balneario.
Ya sin marcas del PR, continuamos la subida por el bonito bosque de carrasca hasta la parte alta donde el horizonte queda nuevamente a nuestra merced.
Nos unimos arriba a un camino hacia la derecha que desciende al collado (1) al que accedimos cuando nos dirigíamos al balneario.
Desde este collado y por la izquierda, descendemos por un sendero hacia el barranco de la Masada.
Llegamos a escasos metros del lecho del barranco y nos unimos de nuevo al PR-CV410, esta vez en el tramo que va desde Catí hacia el Tossal de la Nevera; obviamente, continuamos las marcas hacia la izquierda, descendiendo el barranco en dirección a Catí y a la fuente de la Masada que encontramos pronto.
Las marcas del PR, nos guiarán hasta el Peironet Trencat y nuestro vehículo a unos 2’3km de la fuente.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 30-1-2016
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
- Nivel de dificultad: Alto
- Longitud: 18’5km
- Desnivel acumulado de subida: 1055mts
- Desnivel acumulado de bajada: 1055mts
- Tiempo en movimiento: 5h15′
- Tiempo Total: 6h45′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Catí, que encontramos en las cercanías de la misma población, justamente en la confluencia de pistas donde se encuentra el Peirón del Tossal, más conocido por el Peironet Trencat.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Con nueva propuesta de nuestro compañero Toni, continuamos descubriendo espectaculares rincones de la geografía castellonense. L’Alt Maestrat, un poco retirado para nosotros los de Valencia, pero tan atractivo que nos vemos «obligados» a acudir de vez en cuando.
Con un track como base de la carrera de montaña por Catí, eliminamos la primera parte de ida y vuelta por asfalto que poco aportaba y solo quedaba disfrutar de estos recios parajes, donde la piedra alcanza su máximo exponente, su delicada composición, atormentada y delicada a la vez.
Los derrames pedregosos volcados desde la cumbre, por su lado más endemoniado, buscados desde el aparentemente e ilógico proceder cuando la altura es la meta, nos empujaba al retroceso, pero lejos de intimidar, quedó bien claro que eso es lo que buscamos…..
La jornada resumida