Un entorno fantástico en el que no deberás bajar la guardia en ningún momento.
INTRODUCCIÓN
Imponente ruta en el Parque Natural Desierto de las Palmas, en la provincia de Castellón para realizar la travesía de las Agujas de Santa Águeda (Benicàssim/Cabanes).
Importante recalcar que aunque el itinerario tenga sectores netamente senderista, en general no se puede catalogar de senderismo puesto que vamos a cruzar de lado a lado, una gran cresta escarpada de rodeno, en la que además de caminar por terreno sumamente irregular y técnico sin señalización homologada (algún tramo con fitas y pintadas amarillas), jugará un papel muy importante las manos, al tener que trepar y destrepar casi constantemente.
Se trata de un entorno más propio para montañeros con dotes de escalada y con ganas de aventura. Nos encontraremos puntos con distintas dificultades, las más expuestas y complicadas, se pueden evitar con senderos alternativos.
Hay que evitar de manera tajante, la posibilidad de que la roca esté mojada. En seco se agarra muy bien, pero en mojado es muy resbaladiza y nos arriesgamos a un más que probable accidente. En este desfavorable caso, vale mucho la pena esperar a una mejor ocasión para disfrutar plenamente y con las máximas garantías de seguridad de este grandioso entorno.
Otra recomendación importante, sería la de ir acompañados de alguien que conozca bien el recorrido con todas las posibilidades para evitar los puntos más complicados y escapes por si procede en un momento dado.
Aunque facilitamos el track de GPS, este no garantiza el correcto trazado por la cresta de las agujas, puesto que con tanto caos de rocas y recovecos, la señal puede variar y no conducirnos por el mejor camino. Será en todo caso una referencia.
- El itinerario:
Carretera CV-147 (PR-CV397) – (PR-CV397.1) – Subida a las Agujas (sin señalización) – Agullot – Escape a Bco. la Comba/alternativa Bypas al Tubo y Tobogán – El Tubo – El Tobogán – Escape (cuerda a senda Bco. de las Agujas) – El Trampolín (opcional) – La Chimenea (opcional) – Collado de las Agujas (PR-CV397) – Barranco de Miravet – Font Tallada – Font de Roc – Font Tallada – Barranco de la Comba – Carretera CV-147
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde un punto de la carretera CV-147 que sube desde Benicàssim a la sierra y al Parque Natural Desierto de las Palmas (ver acercamiento al punto de inicio), comenzamos a caminar por la pista que se dirige hacia el barranco de les Àgulles.
En unos 700mts, nos encontramos con un cruce de pistas y un poste del PR-CV397. Continuamos por la izquierda y en muy poco volvemos a toparnos con otro poste con paletas; aquí seguimos de frente por el PR-CV397.1 (Benicàssim-variante Carrerassa del Revoll Covarxos), dejando a la izquierda el sendero del PR-CV397 hacia Agulles de Santa Àgueda por el barranco de la Comba, hay otra deteriorada paleta indicando la Fuente Tallada. Por este sendero (1) vendremos de vuelta.
Nada más situarnos en las faldas de las Agujas, dejamos el PR y la pista para comenzar a subir por la ladera, a la altura de unas placas blancas de coto de caza. Se adivina un sendero con fitas algo difuso que atraviesa toda esta ladera sorteando las numerosas rocas de rodeno, incluso en varias ocasiones deberemos superarlas trepando.
Nos desviamos del «sendero» por un momento para subir hasta la roca más alta y culminar en la primera Aguja.
Continuamos hacia la segunda, El Agullot, que despunta soberbia en el punto más alto de toda esta cretas.
Un buen rato caminando, trepando y destrepando y llegamos al Agullot.
Toca bajar y afrontar la parte más técnica del recorrido; aunque esta la podemos evitar por un sendero alternativo.
Bajamos del Agullot y lo hacemos por un estrecho pasadizo entre altas paredes de rodeno donde hay un pequeño escalón que destrepar.
Una vez superado este pasadizo, tenemos que elegir que vamos hacer; si lo fácil o lo más complicado y arriesgado. Si elegimos lo fácil, o lo que es lo mismo, salvar la parte más técnica que corresponde al llamado Tubo y al Tobogán, debemos descender por la izquierda; un sendero con pintadas amarillas nos ayudará a darle la vuelta poco más abajo a toda esta mole de rodeno y seguir nuestro camino por el cordal de las Agujas. En este descenso, vemos continuar también hacia la parte baja de la sierra, otra senda que serviría como escape hacia el barranco de la Comba para volver a los coches en caso de necesidad.
Si estamos acostumbrados a entornos expuestos con cierta complejidad técnica y desde luego no padecer vértigo; si lo que decidimos es aventurarnos en la parte más arriesgada pero también más divertida y entretenida, optaremos por la derecha, donde vemos enseguida la grieta inclinada por la que descenderemos, este es el Tubo. La parte más expuesta es justo a la salida de este, al tener que pasar de una roca a otra con buena caída.
Nada más salir del Tubo, nos situamos en el que llaman Tobogán y no es difícil imaginar el por que de este nombre. Se trata de una gran losa de rodeno con mucha inclinación, algunas grietas y escasos pinos que crecen en ellas.
Volvemos a resaltar que hay que evitar hacer esta travesía con el terreno mojado.
La mejor forma de bajar esta pendiente, es cruzar primero la parte alta del Tobogán (izquierda del Tobogán), prudencialmente cerca del cortado, siempre buscando las grietas que nos darán más seguridad.
Metros más abajo, podemos descender de esta gigantesca losa al sendero sin más complicaciones y seguir con la travesía.
Frente a una gigantesca formación con cierto aspecto de cubo, nos situamos junto a algunos alcornoques. Desde allí, podemos dirigirnos si queremos hasta el siguiente objetivo, el Trampolín.
Para ello, junto a uno de los alcornoques con retorcidas ramas, ascendemos por la izquierda en busca del perfil acantilado del cordal. Pronto vemos la cresta con una gran losa inclinada, desde la que sobresale el Trampolín.
Para llegar a ella, hay que destrepar en algún punto y luego subir con cuidado esta inclinada cresta.
Volvemos hasta el alcornoque y en sus inmediaciones, si queremos buscar más puntos divertidos pero también más complicados, podemos subir por la Chimenea, si no es así, debemos seguir descendiendo con las marcas amarillas que salva esta parte.
Después de superar la zona de la Chimenea, podemos volver a subir a más Agujas, desde las que disfrutaremos de este espectáculo tan hermoso.
El sendero, desde la bajada del Agullot, siempre marcado en amarillo, finalmente desciende hasta el collado de les Agulles, momento en el que nos unimos al PR-CV397. Desde allí y por la izquierda, descendemos hacia el valle de Miravet.
El sendero desciende entre abundante vegetación, con muy buenas vistas hacia el valle, para llegar a la carretera.
Desde la carretera podemos cerrar el itinerario por la izquierda, o alargarla visitando las dos únicas fuentes del recorrido, para volver de nuevo hasta aquí y continuar para terminar cerrándolo de la misma forma.
Si elegimos visitar las fuentes, nos dirigiremos por el asfalto hacia la derecha, pasando primero por la Font Tallada y desviarnos después por una pista de tierra en ascenso. Un poco más arriba, vemos una paleta con la dirección a la Font de Roc; un sendero de bajada nos guiará hasta ella.
Continuamos y pasamos junto a un lavadero con una balsa. Llegamos de nuevo a la carretera y retornamos por ella pasando por el punto al que llegamos cuando descendimos de las Agujas; continuamos por el asfalto unos 500mts más.
El PR deja la carretera y se desvía por la izquierda en busca del barranco de la Comba. Poco antes de descender por él, vemos a nuestra izquierda, el sendero que desciende del «escape» de las Agujas al descender del Agullot.
El descenso por el barranco de la comba, nos lleva hasta la pista con poste y paletas (1), desde la que solo nos queda seguir el mismo camino hasta los coches.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 6-2-2016
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
- Nivel de dificultad: Muy Alto
- Longitud: 11km
- Desnivel acumulado de subida: 680mts
- Desnivel acumulado de bajada: 680mts
- Tiempo en movimiento: 4h30′
- Tiempo Total: 8h
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta en Benicasim, que encontramos en la carretera de subida al Desierto de las Palmas.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Partimos con Jesús y Silvia, un par de Tio Canya como anfitriones; un buen puñado de Salvatges dels Ports, a los que hemos tenido el gusto de conocer y por fin acompañados por Manil Raga, nuestro buen amigo del Club Senderismo de Valencia.
Un, dos y tres… como el dicho; ahí va la vencida. Costó que se hiciera realidad este día, el de ir a recorrer esta endemoniada arista rodena, siempre adorada desde sus faldas.
Su veneno encarnado, nos atrajo alucinados, jadeantes y casi arrastrándonos hasta su dorsal para ser testigos de su cautivadora juventud. Formas en equilibrio, expuestas y prestas para atemorizar a quienes se atreven a desafiar su laberíntico juego.
Distintos quehaceres y obligaciones personales, fueron mermando el grupo, aprovechando los pocos descuidos de esta bestia encarnada. Los pocos que sucumbimos hasta el final con su hipnotizante atracción, recuperamos el aliento con un merecido festín en la Font de Roc.
Ya solo quedaba la retirada y contemplación de la bestia parda desde sus faldas… Como tantas otras veces.
La jornada resumida