Vistas desde el pico de la Safor

SUBIDA AL PICO DE LA SAFOR POR EL CIRCO

Asciende vertiginosamente y sobrecogido por el entorno, a este fronterizo Coloso Valenciano 

Vistas desde el pico de la Safor
Espléndidas vistas de la sierra Mariola y Benicadell desde el pico de la Safor

INTRODUCCIÓN

Ruta exigente y con tramos de caminar técnico en la Comarca Valenciana de La Safor.

Desde la población de Villalonga (Valencia) y en el límite fronterizo con tierras Alicantinas, nos desplazaremos hasta la cantera situada en la base del circo de la Safor (ver acercamiento al punto de inicio). Desde allí ascenderemos por dentro de este espectacular circo, superando el sector más exigente y técnico del recorrido hasta su parte alta y unirnos al PR-CV42 que utilizaremos para terminar subiendo al pico de la Safor de 1013mts de altitud.

Volveremos sobre nuestros pasos, para descender con el mismo PR hasta la Vía Verde del Serpis, que cómodamente, nos facilitará cerrar el recorrido de forma circular.

Como hemos dicho, se trata de una ruta para senderistas-montañeros con buena forma física y habituados a caminar por la montaña, en la que utilizaremos en ocasiones las manos,  tanto para ascender como para descender.

Las sendas tienen fuerte desnivel de subida y de bajada, con piedra suelta, incluso tramos de pedreras en la subida por el circo.

Solo encontramos una fuente en el recorrido (Fuente de la Safor) y está situada cerca del inicio.

  • El Itinerario:

Cantera del Circo – Fuente de la Safor – Refugio de la Safor – Circo de la Safor – PR-CV42 – Nevera de la Safor – Pico La Safor – Nevera de la Safor – Casa Tarsan – Vía Verde del Serpis – Cantera del Circo

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

 Desde la base de la cantera situada en la base del circo de la Safor (ver acercamiento al punto de inicio), nos dirigimos por asfalto hacia las agrestes paredes del circo durante unos 600mts para encontrarnos con la fuente de la Safor; unas escaleras nos facilita el corto descenso hasta la fuente.

Subida a la Safor
Comenzamos desde la cantera, en la base del Circo. Los primeros metros son por asfalto

1’1km más aproximadamente por la pista asfaltada y la dejamos por un sendero con escalones de madera que encontramos a nuestra izquierda. Esta senda, nos conduce en poco tiempo hasta el refugio de la Safor.

La Safor
Un sendero con escalones, se dirige hacia el refugio de la Safor
refugio de la Safor
Llegamos al refugio, enclavado en medio del circo, con magníficas vistas de su interior

Dejamos atrás el refugio y comenzamos a subir por el sendero que se acerca cada vez más a las verticales y desgarradas paredes del circo. Con fuerte desnivel y en ocasiones por estrechas pedreras, el sendero se dirige en un principio hacia el gran resalte rocoso en el que apreciamos un agujero, llamado La Finestra (La Ventana). Pronto se desvela el tramo final por el que accederemos hasta la cresta del circo. Lo haremos por una canal, la que localizamos a la derecha de la Finestra.

Subiendo por el circo de la Safor
Desde el refugio comienza la subida hacia la parte alta del circo, primero hacia La Finestra, que vemos claramente en la cresta.
trepada en el circo de la Safor
A una fuerte subida, le sigue una pequeña trepada final para salir al PR-CV42

Después de este tramo más exigente y aventurero, llegamos al PR-CV42 y con el a la senda oficial para subir al pico de la Safor.

Lo seguimos por la izquierda, entre abundantes carrascas.

PR-CV42
Ahora seguimos el PR-CV42 hacia la izquierda para subir al pico de la Safor

El sendero, a veces nada cómodo pero encantador y divertido, nos ofrece alguna ventana hacia el interior del circo y  su cara opuesta en dirección al Benicadell y sierra Mariola.

Montgó desde el circo de la Safor
Con impresionantes vistas hacia el Montgó y el interior del circo
La Finestra de la Safor
La Finestra, ahora vista desde la cresta del circo, por donde discurre el PR-CV42
El pico Benicadell desde la Safor
El Benicadell nos muestra su piramidal cara, impacta su belleza.

De repente, aparece el collado que nos separa del pico de la Safor. En el se encuentra la nevera de la Safor, actualmente en estado precario.

Nevera de la Safor
Descendemos hacia el collado donde se encuentra la nevera de la Safor.

Desde allí, subimos en muy poco tiempo a la meta de altura de esta jornada, el pico de la Safor (1013mts); cima que marca el punto de unión entre los términos municipales de Villalonga, L’Orxa y Vall de Gallinera.

Geodésico de la Safor
Foto de grupo en el geodésico de la Safor

Regresamos por el mismo camino, siguiendo el PR, pasando por el mismo punto por el que accedimos a la cresta del circo desde la canal y continuamos descendiendo hasta una pista asfaltada.

PR-CV42
Descendemos siguiendo el PR por el que vinimos

Por la derecha y por asfalto, pasamos por la Casa de Tarsan. El último desvío por esta pista, nos acerca hasta un sendero, un poste con paletas del PR nos lo indica.

Descendemos por él para perfilar el barranco de la Parra antes de terminar conectando con la Vía Verde del Serpis.

Barranco de la Parra
Pasamos cerca del barranco de la Parra, con cascada incluida, aunque en esta ocasión no bajaba agua.

Sobre la Vía Verde, la seguimos por la derecha durante unos 2km, para seguir en ascenso y a la derecha en una bifurcación.

Vía Verde del Serpis
Nos queda un bonito y cómodo paseo por la Vía Verde del Serpis
Vía Verde del Serpis
Pasamos por tres túneles en la Vía Verde

Otros 2 km restan para llegar a los coches.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 12-2-2016
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud: 12’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 925mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 925mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 5h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
subida al pico de La Safor
Clica en el gráfico

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la comarca Valenciana de La Safor, que encontramos en la cantera situada en la base del circo de la Safor.

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

En esta ocasión, nos vino a medida la ruta de nuestro amigo Dani Alcalá, quien publicó en su recomendable blog Per Dalt i Per Baix, la subida a este COLOSO VALENCIANO.

Aun con las articulaciones de cristal y protegidas cuanto pude afronté con ilusión esta nueva jornada de «Colosos Valencianos», en salida conjunta de Casiaventurilla con Ramón y Susana como guías. Un rutón, por supuesto, en esta ocasión sin escape alguno.
Desde la cantera donde dejamos los coches parece imposible superar la gigantesca muralla vertical del Circo de la Safor.

Un ascenso sin tregua con algo de trepa y ocasional auxilio de cuerda. Un «to tieso» vamos, sin lazada alguna. El viento presente al inicio la marcha nos dio cuartel y solo resultó molesto en contadas ocasiones.

Superada la canal, y tras un ascenso más humano entre carrascas, almorzamos en el nevero antes de abordar el tramo final hasta el Pico.
El terreno húmedo, por todos agradecido, minimizó el riesgo de resbalar con tanta piedrecilla suelta en el descenso hasta el mismo Serpis. Los últimos cuatro kilómetros discurren plácidos por la Vía Verde, y aunque poco amantes de las pistas no nos desagradaron en absoluto.
Para mí el mayor impacto fué el hechizo del Benicadell recortado tras el amplio valle, en una panorámica poco común para algunos de nosotros. Inevitable el ir planeando repetir el ascenso por su canal.
Un caminar concentrado, casi meditativo en conciencia plena como dirían los asiduos del «mindfulness», terminé sin percances y habiendo disfrutado, !que ya iba siendo hora¡
Una alternativa inusual, más aventurera, «casiaventurillera», que satisface por completo pese a tratarse de tan solo 12km. Nada se echa en falta.

La jornada en formato reportaje

Scroll al inicio