Un gran recorrido por la sierra de Gudar más desconocida
INTRODUCCIÓN
Imponente excursión I+D en una zona de la sierra de Gúdar- Maestrazgo poco conocida, concretamente compartiendo los términos municipales de Mosqueruela y Fortanete (Teruel).
El recorrido se centra en darle la vuelta a las espectaculares hoces del barranco de las Valluertas en un largo itinerario. Además de las grandiosas vistas hacia el interior de las hoces, visitaremos otros parajes de gran encanto como los barrancos de Valtuerta, de Nuestro Señor, el de la Castellana y la fuente del Estellín, además de ascender al punto culminante en altura de nuestra jornada, el Alto de Pinos Claros, de 1717mts de altitud.
Exceptuando un par de cortos tramos en los que descendemos y ascendemos con fuerte inclinación, sin senda y mucha piedra suelta; el resto no tiene complicación técnica; no obstante, por su longitud nada despreciable, hay que estar en buena forma física.
Además de estos dos puntos sin senda mencionados, existen algunos más, por lo que se recomienda el uso del GPS con el track del recorrido grabado. Como en todas las rutas, al menos de este tipo, también es interesante un mapa con el recorrido marcado.
Importante tener en cuenta evitar los días de abundantes lluvias; podemos encontrarnos con los cursos de los arroyos crecidos y los tramos más técnicos que en seco no presentan especial dificultad para el senderista-montañero acostumbrado, puedan llegar a convierten en más peligrosos.
Pasado la mitad del recorrido, nos encontramos con un par de fuentes en el barranco de Valtuerta.
- El itinerario:
Ermita de la Virgen del Buen Suceso – Barranco de las Valluertas – Camino de San Víctor – Cinglos de la Valluertas (Este) – Alto Pinos Claros – Lagunas – Masico de Nuestro Señor – Barranco de Nuestro Señor – Arroyo de Valtuerta – Fuente – Fuente del Estellín – Barranco de las Valluertas – Corral abrigo – Barranco de la Castellana – Cinglos de la Valluertas (Oeste) – Ermita de la Virgen del Buen Suceso
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Por el tipo de itinerario, en el que hay tramos sin senda, os recomendamos el uso del GPS, por lo que no vamos a describir con detalle el recorrido.
Se comienza desde la ermita de la Virgen del Buen Suceso, en nuestro caso desde sus inmediaciones (Ver acercamiento al punto de inicio).
La pista desciende y cruza el amplio barranco de Mal Burgo.
Allí nos encontramos con indicaciones del PR que visita la ermita San Víctor y por otro lado, el campamento Maqui y Las Dehesas.
En nuestro caso optamos por ignorar estas direcciones y por otra pista, nos adentramos en el barranco de las Valluertas.
Tomamos altura en el primer cruce (volveremos por la otra pista).
Después de varios cambios de dirección, subiremos por una loma sin sendero, aunque en el topográfico indica el trazado de una senda que al parecer ya ha desaparecido.
Esta teórica senda, va a parar a uno de los cinglos del barranco de las Valluertas, aunque son de poca altura. Allí los seguimos en busca de un paso adecuado para descender.
Los senderillos poco claros nos encaminan hasta cruzarnos con un camino que desciende en dirección al lecho del barranco, aunque nosotros cruzamos y comenzamos a subir con moderación.
A veces sin claro camino entre el bosque, conectamos finalmente con una pista que se dirige a lo más alto del recorrido. Poco antes de llegar al geodésico de Pinos Claros, dejamos esta pista para situarnos ante este gran vértice geodésico escondido entre los pinos.
Dejamos el geodésico y continuamos por pistas, a veces con parajes abiertos de mucho encanto.
Dejamos la pista principal para dirigirnos al Masico de Nuestro Señor, donde hay un aljibe. Desde allí, descendemos directamente al cerrado y bucólico barranco con este mismo nombre.
En el transcurso de este bonito barranco, pasamos junto a un pequeño nacimiento de agua.
Más adelante nos unimos al barranco de Valtuerta, donde nos encontramos con dos fuentes.
Continuamos el camino que recorre este mismo barranco, uniéndose pronto el barranco del Tajuelo por nuestra izquierda, pasándose entonces a denominar Barranco de Valluertas. Un tramo sin duda encantador.
De vuelta sobre nuestros pasos en el barranco de las Valluertas, tomamos a la derecha el barranco de la Castellana, pero poco podremos transitar por el, una cascada ocasional nos bloquea el camino y retrocedemos un poco para salir del barranco por la parte más amable y accesible, aunque hay que tener cuidado en resbalar, porque hay bastante piedra suelta sobre la ladera rocosa.
La fuerte subida se encuentra con un estrecho camino que recorre el perfil acantilado del barranco de las Valluertas, esta vez en su lado Oeste; grandiosas vistas nos esperan nuevamente.
Después del disfrute visual sobre las hoces de su vertiente Oeste, descendemos para unirnos al mismo camino que recorrimos al inicio dentro del barranco de las Valluertas. Desde allí, solo nos queda seguirlo hasta llegar a la ermita de la Virgen del Buen Suceso donde tenemos nuestro vehículo aparcado.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 2-4-2016
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
- Nivel de dificultad: Moderado – Alto
- Longitud: 20’5km
- Desnivel acumulado de subida: 590mts
- Desnivel acumulado de bajada: 590mts
- Tiempo en movimiento: 5h30′
- Tiempo Total: 7h
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo-excursionismo en la sierra de Gúdar, que encontramos en las inmediaciones de la ermita de la Virgen del Buen Suceso.
- Nota:
Para llegar hasta este punto de inicio, hay que recorrer una pista forestal de tierra durante unos 3’5km aprox. En el momento de recorrerla nosotros, estaba en aceptables condiciones, algunos tramos con acusados baches pero con cuidado pasaba sin especiales complicaciones un vehículo normal.
Recomendable un todo-terreno para salvar posibles deterioros imprevistos en la pista por varios motivos, principalmente por las inclemencias meteorológicas que puedan dañarla).
Pocos metros antes de llegar a la ermita, dejamos el coche aparcado ya que el camino que descendía hasta ella, estaba en muy mal estado.
Una vez allí, comprobamos que hay otra vía de comunicación con la ermita, aparentemente y desde su ubicación, nos parecía en buen estado, donde podríamos aparcar junto a ella en una amplia explanada. Este puede ser un dato para que podáis valorar el acercamiento por esta alternativa.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
- Texto de: Jose Guillem (Jose Perdido)
Hoces del Barranco de las Valluertas.
Con esta I+D pretendíamos dar por preparada la inminente travesía anual por Gúdar Valdelinares-Fortanete-Valdelinares enlazando con aquella otra del Barranco Zoticos.
Tal vez estamos predispuestos al hechizo de estas tierras y caemos cautivos de su embeleso ya en la mera aproximación.
Puede que esta disposición tan favorable refuerce el placer anticipatorio que, como en cualquier actividad o situación, intensifica la carga emocional de la experiencia vivida. O quizá no tenga que ver con nuestra querencia y sea el magnetismo intrínseco de esta sierra plácida y solitaria la que induce el embrujo, independientemente de la actitud o condición del caminante. Poco importa en realidad…
Exploramos el entorno de las Hoces del Barranco de las Valluertas comenzando por el Alto Pinos Claros y su gran geodésico para sucesivamente ir cruzando o enlazando los Barrancos de Nuestro Señor, de Valtuerta, la Fuente del Estellín y su coqueto entorno, Barranco de las Valluertas, de la Castellana… En el trayecto el paisaje a veces recuerda más al propio de la Serranía de Cuenca que a los montes de Teruel, particularmente en lo alto de las Hoces.
Parajes poco conocidos, lejos de reclamos publicitarios, que propician un caminar introspectivo que inunda de sosiego. A los que hay que ir, sin duda. Lugares que no hay que perderse, o tal vez mejor..lugares para perderse.
La jornada resumida