Embalse de Pena

LA CAIXA Y EL PERIGAÑOL

Un disfrute visual entre la «llanura» turolense y el salvaje entorno de El Port

El embalse de Pena y la perfecta forma de muela de la montaña de La Caixa (La Caja), uno de los objetivos de altura en la sierra del Arca

Bonita excursión en el término municipal de Beceite (Teruel).
Un recorrido circular para subir a dos de sus montañas, situadas en la cercana Sierra del Arca, desde la que disfrutaremos de muy buenas vistas hacia el macizo del Port.
El itinerario aprovecha parte del sendero de pequeño recorrido PR-TE 152 y del GR 8.
Comenzamos cerca de Beceite, aparcando en un pequeño llano junto a la pista asfaltada, buen lugar para poder distribuir en dos partes el tramo más tedioso de la ruta, ya que el principio o haremos en ligera subida por camino asfaltado y el final será con fuerte descenso, también por asfalto.
La parte más complicada, por decir algo, es la que se centra en el paso equipado para terminar subiendo a la cima de la Caixa. Un tramo vertical de varios metros con grapas y cable de vida, a tenerlo en cuenta para l@s que no tengan habilidad en este tipo de paso y a l@s que padecen de vértigo.
De camino hacia el pico Perigañol o Periganyol, estaremos atentos para desviarnos por un sendero, que evitará bajar hasta el desvío señalizado por el que habremos pasado con anterioridad cuando subíamos hacia la Caixa.
El tramo después del Perigañol, sorprende por las fantásticas vistas y también por su perfil acantilado, que también puede generar vértigo a quien lo padece.

Cerca de Beceite GR 8 (Camí de Peñarroya) – PR-TE 152 La Caixa – Desvío al Perigañol PR-TE 152 – La Caixa – Desvio senda alternativa al Perigañol – Pico Perigañol – Antenas – Cerca de Beceite GR 8 (Camí de Peñarroya)

Desde las inmediaciones de Beceite, comenzamos a caminar por la pista asfaltada en ligera ascensión hasta llegar a un desvío señalizado con poste y paletas de dirección.

Subida a la Caixa
Comenzamos por pista asfaltada, con el predominio de campos de olivos. El Camino de Peñarroya nos conduce hasta el primer desvío después de casi 2’5km.
Itinerario señalizado de subida a la Caixa
Desde el cruce señalizado, vemos claramente la inequívoca silueta de la Caixa. Allá que vamos!!

El camino de tierra deja atrás los últimos campos de cereales y olivos para comenzar a ascender por la ladera de la montaña.

Senda hacia la Caixa

Adquirimos altura y las amplias vistas hacia el embalse de Pena y las estribaciones occidentales de la sierra del Arca comienzan a aparecer.

Embalse de Pena
Hacia el embalse de Pena

Tampoco se quedan atrás las panorámicas hacia el complejo macizo dels Ports, donde distinguimos las montañas más emblemáticas de esta parte de la sierra, como la silueta inconfundible del Peñagalera, además de la tremenda e intrincada orografía por la que serpentea el río Matarraña con sus famosas Pasarelas del Parrizal, y les Moletes d’Arany como centinelas de este entorno natural abrumador.

Beceite y els Ports
Beceite asoma entre los pinos y Els Ports como telón de fondo, nos fascina con su complicada y bella orografía. Vista hacia Peñagalera.

La Caixa nos va mostrando su perfecta figura. Su nombre, aunque sin derroche de imaginación, a veces lo más evidente suele ser lo más adecuado.

La Caixa, montaña de Beceite
La Caixa en toda su definición.

Pasamos el cruce que como sendero oficial, se dirige hacia el otro vértice de esta jornada, el Perigañol, aunque lo vamos a obviar y continuaremos ascendiendo de frente para dirigirnos primero a La Caixa. Vaya por delante que a nuestra vuelta, no vamos a tomar este desvío para ascenderlo.

Hacia el Periganyol
Poste con indicaciones al Perigañol y La Caixa del PR-TE 152.
Para el Perigañol no volveremos hasta aquí si queremos.

Como decimos, continuamos ascendiendo de frente hacia La Caixa y 300mts después, si estamos atentos, veremos a nuestra derecha la senda que tomaremos para ir al Perigañol después de subir a La Caixa.

Ahora nos enfilaremos directamente hacia La Caixa en suave pendiente, bordeando su cara norte para situarnos a los pies del paso equipado que nos dará el acceso a la cima.

Subiendo a La Caixa
Bonito tramo por la cara norte de La Caixa
Paso equipado para subir a la Caixa
Paso equipado para terminar subiendo a La Caixa
Desde la cima de La Caixa
En la cima de La Caixa, disfrutaremos de muy buenas vistas. Esta hacia el Perigañol, al que seguidamente ascenderemos.
Vistas desde la cima de La Caixa
Esta otra hacia Beceite y el abrupto y llamativo macizo dels Ports

Con cuidado, descendemos nuevamente por el paso equipado y nos dirigimos hasta la senda alternativa para comenzar la subida al Perigañol. Esta senda evita perder cota para ir al desvío oficial del PR que si recordáis, esta 300mts de distancia más abajo.

Pico Perigañol
En el pico Perigañol, se encuentra esta caseta «vintage» para el control de incendios

Nuevamente obtenemos fantásticas vistas, como la que disfrutamos hacia La Caixa (foto de portada), o de la escarpada cresta que forma hacia el este la sierra del Arca, sin olvidarnos dels Ports.

Sierra del Arca y Els Ports
Cresta de la Sierra del Arca y al fondo el macizo dels Ports

Comenzamos a descender por la vertiente contraria a la que hemos subido, siguiendo en línea con la cresta de la sierra.

La Sierra del Arca
Muy estética la sierra del Arca en este tramo de vuelta
Sierra del Arca
Tramo por el que transcurriremos en los próximos minutos.

Después de disfrutar recorriendo del entorno de esta cresta, asomándonos con cautela hacia los cortados de su cara norte, toca descender hasta unas antenas de telecomunicaciones, desde la que comenzaremos la parte más tediosa del recorrido. Una pista asfaltada, desciende con fuerte desnivel hasta conectar con el Camí de Peñarroya, muy cerca de donde tenemos aparcado nuestro vehículo.

Bajando del Perigañol
Bajando hacia las antenas. A la izquierda vemos la pista asfaltada por la que terminaremos nuestra excursión.

• Fecha de la excursión: 1-05-2023
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Beceite, que encontramos a las afueras de la población. Ojo!! Comprobar la ubicación al abrir Google Maps, puede ser que cambie o no aparezca el lugar de la ubicación.