PASARELAS DEL PARRIZAL, CANAL D’ASE, PAS DEL ROMERET Y LA MOLETA D’ARANY

Pura aventura en El Port!!!. 15 km que no te los regalan

La Canal d’Ase, imponente tajo, donde la destreza montañera será nuestra
mejor baza para superar los numerosos obstáculos que encontraremos en ella.

Excepcional jornada de montaña en el macizo dels Ports, en esta ocasión del lado del término municipal turolense de Beceite.
La ruta circular sólo es apta para personas muy habituadas a la montaña, puesto que además de ser una jornada muy exigente en lo referente a esfuerzo físico, se le añade una dificultad técnica importante, al tener que superar una larga canal, en parte equipada, pero en la que hay que tener experiencia en desenvolverse con técnicas de escalada. No sólo será ésta canal en la que deberemos de usar las manos para ir superando el desnivel y los obstáculos rocosos, puesto que el Pas del Romeret y la subida a la Moleta d’Arany, también tienen su dificultad. Ni que decir tiene, que tampoco es apta para quien padece de vértigo.
Si tus condiciones tanto físicas como técnicas, además de buscar actividades en la montaña con un punto aventurero, son adecuadas para abordar esta ruta, seguro que no te dejará indiferente.
El casco es imprescindible.
No hacer la ruta en sentido contrario, se incrementaría mucho más la dificultad técnica.
La jornada es larga y entretenida y no hay fuentes a nuestro paso, así que hay que cargar abundante agua para todo el día.
Hay que hacer la reserva y pago de plaza para aparcar en el inicio de la ruta.
Aunque en la reserva te dicen que hay que aparcar en el parking 2, no encontramos ningún letrero que nos advirtiera de este parking, así que llegamos hasta el final de la pista, donde está el parking 3 y el comienzo de la ruta junto a la barrera que corta el acceso a vehículos.
Para esta ruta, nos hemos guiado con un track de nuestro gran amigo Jesús Mey del blog Andacontiocanya.

Desde el parking 3, rebasamos la barrera y nos adentramos en el barranco, con el río Matarraña como acompañante de excepción.

Ruta de las Pasarelas del Parrizal
Desde parking 3, comenzamos y lo primero es disfrutar de una buena parte del fantástico recorrido de las Pasarelas del Parrizal

Pasamos por un par de pequeños túneles excavados en la roca y la opción de acercarnos para visitar unas pinturas rupestres.

Comienzan los tramos de pasarelas que nos permiten adentrarnos cómodamente por el increíble entorno cerrado que el río Matarraña ha labrado aquí. Las pasarelas del Parrizal o Parrissal, como las llaman, son muy famosas, por lo que son muy visitadas, en nuestro caso y al tener una larga jornada por delante, hemos madrugado bastante, por lo que este tramo lo disfrutamos sólo para nosotros.

Las Pasarelas del Parrizal
Comienzo de las Pasarelas
En ocasiones, el río Matarranya se abre paso entre grandes rocas, ofreciéndonos pequeños saltos de agua que adornan la ruta, si cabe, aún más.
Ruta de la Pasarelas del Parrizal
Ruta de la Pasarelas del Parrizal, un lugar muy visitado, en nuestro caso las disfrutamos a solas.

Pasamos por un par de desvíos de las alternativas circulares de la senda de la Mina Maruja y la senda Salobre.

Desvío a la senda Salobre
Uno de los desvíos hacia la senda Salobre y La Mina Maruja
El Matarranya
Mirar para arriba, tampoco tiene desperdicio, el entorno que nos envuelve, es endiabladamente agreste y bello.

A los 3’5km aproximadamente del inicio, estaremos pendientes de no pasarnos un sendero que desciende al cauce del río por la derecha.
Cruzamos el cauce fluvial para entrar en la canal d’Ase.

El Matarranya
Cruzamos el cauce del Matarranya, aquí podemos tener algún problema para cruzarlo después de abundantes lluvias

Vamos avanzando por ella en ascenso, superando numerosos escalones rocosos, a veces con ayuda de grapas y en otras solamente con las manos, como hemos dicho en la introducción, un tramo solo para montañeros habituados a este tipo de actividad que tiene más de escalada y alpinismo que senderismo.

Canal d'Ase
Comenzamos por un tramo muy inclinado para adentrarnos definitivamente en la Canal d’Ase

El entorno es estrecho, parece cortado a cuchillo, una maravilla sin duda.

Paredes de vértigo dejan este estrecho pasadizo para el disfrute del montañero.
Canal d'Ase
Grandes rocas quedan encajonadas, las superamos sin grandes dificultades con las grapas instaladas
Numerosos obstáculos a superar.
Sorprendentes pasadizos
Canal d'Ase
Algunos pasos toman cierta altura

Llegamos al final de la canal y a la izquierda podemos acercarnos hasta abrir una ventana y contemplar el espectáculo desde las alturas.
Hacia la derecha, un sendero bastante cómodo nos sitúa en el inicio de la canal de las Peonias, aunque en nuestro caso no bajamos por ella, es una canal equipada y se necesita material específico, ya que se debe rapelar.

vistas del Matarranya
las vistas del encajonado Matarranya que se nos ofrecen desde el sendero son para enmarcar.

Cómo decimos, en ese punto, subimos con mucha inclinación y sin senda hasta la parte alta, donde volvemos a obtener fantásticas vistas.

Subir sin senda
Comienzo de la subida sin senda

Por senderos que son fáciles de perder, llegamos al coll de la Ferrera.

Coll de Ferrera
Coll de la Ferrera, punto de unión de caminos.

Un sendero nos envía de bajada hasta el río Matarraña, donde conectamos con las marcas «estrellas azules» de la travesia de Estels del Sud.
Entorno fantástico pero algo incómodo para el avance, con algunas pequeñas destrepadas.

Río Matarranya
El Río Matarranya, nuevamente nos deleita con su encajonado entorno, el avance aquí es algo entretenido, siguiendo las estrellas azules de la travesía de Estels del sud

Llegamos al extremo final de las pasarelas del Parrizal, que vemos adentrarse en el estrecho, si queremos acortar la ruta, sólo tendríamos que seguirlas para acabar por ellas hasta nuestro parking.
En nuestro caso, optamos por continuar y subir por el Pas del Romeret, de nuevo otro tramo expuesto equipado que salva un gran desnivel hasta encontrarnos con un desvío de sendas.

Pas del Romeret

Nuevamente disponemos de otra alternativa de acorte, para ello y a la izquierda, comenzaríamos la bajada hasta el otro lado del congosto por el que pasan las pasarelas que habíamos visto con anterioridad, cerrando así el recorrido también utilizando el trazado de las pasarelas del Parrizal, pero en nuestro caso, vamos a optar por la derecha para subir a la Moleta d’Arany.
Tramo muy exigente, con pasos equipados con cuerdas y una pendiente endiablada sin clara senda que nos conecta arriba con el PR-TE 153.

Paso con cuerdas
Uno de los dos pasos con cuerdas para dirigirnos a la Moleta d’Arany

Con comodidad y con las marcas blancas y amarillas llegamos, después de un corto desvío, a la Moleta d’Arany.

Vistas desde la Moleta d'Arany
Vistas desde la Moleta d’Arany, en la que se sitúa el pilón geodésico

Desde allí, volvemos y continuamos el descenso hasta el trazado de las Pasarelas del Parrizal, ya cerca de nuestro parking 3.

PR-TE 153
Por el PR-TE 153 Les Moletes d’Arany

• Fecha de la excursión: 29-5-2023
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Muy Alto

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta excursión en Beceite.