Espectacular recorrido donde la grandiosa naturaleza de Puertos nos ofrece una gran variedad de entornos….Barrancos, bosques, cuevas, estrechos y pozas de aguas cristalinas.

Senderismo en els Ports

Placa en la entrada del Avenç dels Mamelots

INTRODUCCIÓN

Imponente excursión de senderismo en el macizo dels Ports, declarado Parque Natural en el 2001.

La ruta parte desde el Pla d’Avaria, a unos 3’2km con acercamiento en todoterreno desde el refugio Mont Caro. Allí encontramos un claro de bosque y cruce de caminos con buenas vistas (ver acercamiento al punto de inicio).

Esta vez la ruta propuesta es de una diversidad impresionante. Lo mismo estamos atravesando bosques de boj, acebos, pinos, carrascas etc, con apenas visión por delante, que vamos por la parte alta de un barranco, abriéndose el horizonte y dejándonos perplejos de lo que vemos. También visitaremos algunas cuevas interesantes y nos daremos un refrescante baño en las cristalinas y frías aguas del Regatxol, concretamente en sus gubias. Un imponente lugar donde la verticalidad y estrechez de sus paredes, nos hará sentir la aventura en su estado puro.

Hay que tener en cuenta la escasez de puntos donde podemos coger agua. En un principio solo lo podremos hacer el los Ullales del Tall Nou, una vez recorrido algo más de la mitad del recorrido aunque es muy recomendable llevar suficiente agua para toda la jornada desde el inicio, puede ser que los ullales estén secos, sobre todo en épocas de calor.

  • El itinerario:

Pla d’Avaria – Alto de la Mola – Cova del Rastre – Avenç dels Mamelots – Canal del Rito – Ullals del Tall Nou – Gúbias del Regatxol – Pla d’Avaria

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Se puede empezar desde el refugio Mont-Caro. Este es un lugar idóneo para pasar unos días y hacer rutas por la sierra. Nosotros elegimos comenzar desde un lugar llamado Pla d’Avária (muy aconsejable llegar hasta allí con 4×4, por el estado de algún tramo de la pista).

Una vez entremos en Pla d’Avária, empezaremos a caminar tomando la pista de la derecha que nos lleva a la Mola del Catí que es la pared que tenemos de frente (estando en la pista de la derecha).

Seguiremos ésta hasta el alto de la Mola, donde llegaremos a un claro y veremos un pilón de hormigón (a la derecha).

A la izquierda si nos fijamos, veremos unas fitas que nos guiarán entre claros, repletos de asfódelos blancos y helechos, todo un espectáculo visual en primavera.

Estos pequeños montoncitos de piedras nos conducirán hasta la entrada de la cueva del Rastre, (imprescindible linternas potentes) cavidad donde se escondían los maquis después de la guerra civil, con marcas, nombres y fechas, que nos hacen ponernos los pelos de punta al pensar en aquellos tiempos de la resistencia. Dicen que la guardia civil sabia que estaban por allí, pasaban por la entrada y por lo oculto que entonces estaba su entrada no llegaron a encontrarlos.

Después de un poco de historia, volvemos otra vez al claro del pilón y una vez allí, tomamos la pista que seguiremos a la izquierda.

Desechamos una a la derecha y un camino a la izquierda un poco más adelante. En unos minutos llegamos a una bifurcación.

Antes de seguir y justo unos pocos metros antes de esta bifurcación, a la derecha (fita sobre un tacón de árbol cortado).

Podemos visitar la entrada de una sima (avenç dels Mamelots), pero ésta solo está reservada a los aficionados a la espeleología, siendo necesario tener un material específico para estas aventuras.

Volvemos y seguimos de frente, saliéndonos de la pista principal que gira a la derecha. Seguiremos por este camino, un buen trecho, bordeando la Tossa del Canal del Rito hasta llegar a la unión de dos pistas, cogeremos la de la izquierda.

Esta nos adentra en la canal (marcas amarillas). Un caos de piedras, peñascos y un bosque precioso de encinas, por el que bajamos hasta el barranco del Regatxol, donde vemos ya correr el agua.

A la izquierda por el curso del río llegamos a los ullals del Tall Nou, una surgencia de agua fresca, donde poder llenar nuestra cantimplora y refrescarnos.

Seguiremos aguas arriba y en poco llegamos, a las gubias del Regatxol, lugar espectacular donde los halla, con pozas de aguas cristalinas entre paredes verticales que casi no ves acabar. Para adentrarse es necesario salvar estas pozas nadando y es conveniente llevar traje de neopreno porque el agua esta para chuparse los dedos, aunque siempre hay algún pecho lobo que le gusta las sensaciones fuertes.

De regreso a los ullals subiremos por el barranco del Tall Nou (fitas y marcas violetas).

En fuerte subida enlazamos con la pista del Regatxol.

Seguimos por ella a la izquierda durante un tramo muy largo, con vistas al espectacular tajo, a veces pasando por  “túneles” de avellanos y arces.

Llegaremos a la base de la Mola Porquera, donde veremos una pequeña cueva en la cual habita una colonia de murciélagos.

Seguimos y llegaremos a un punto donde la pista gira a la derecha en ligera bajada y de frente una pista más estrecha, por la que seguiremos.

Ya solo nos queda seguir por esta pista un tramo hasta llegar al Pla d’Avária donde tenemos el 4×4.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 9-6-2007
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 23km
  • Desnivel acumulado de subida: 760mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 760mts
  • Tiempo en movimiento: 7h30′
  • Tiempo Total: 9h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Para llegar hasta el punto de inicio de esta ruta de senderismo situado en el Pla d’Avaria es aconsejable llevar un todoterreno, ya que hay tramos de pista en mal estado.

Pasaremos con nuestro vehículo por delante de la entrada del camino que da al refugio, (pista Caro- Fredes) luego por el restaurante del Puerto, cruzaremos la urbanización el Mascar y donde la pista se bifurca (el GR se va hacia la izquierda hacia arriba), nosotros para la derecha y en bajada, en dirección a la ermita de las nieves, donde también podemos llegar con un coche normal y empezar desde aquí. Seguiremos por la pista, ya en muy mal estado y en poco tiempo llegaremos en subida a un pequeño claro desde donde tenemos unas amplias vistas de la zona , estamos en Pla d’Avária.

Vídeos