El río Irati ha labrado un entorno espectacular para ser disfrutado pausadamente.
INTRODUCCIÓN
Corta y sencilla ruta de senderismo en Navarra, concretamente en el término municipal de Lumbier, población que pertenece a la Merindad de Sangüesa, una de las cinco que se compone Navarra.
Se trata del SL-NA113, un recorrido circular donde su parte más interesante se centra en la Foz de Lumbier, (Reserva Natural) 1km aproximadamente de espectaculares paredones labrados y separados por el río Irati que llegan a alcanzar los 100mts de altura y que podemos visitar cómodamente por un amplio camino, trazado que se empleó para el ferrocarril El Irati.
La palabra Foz es la empleada en Navarra para hacer referencia a un desfiladero formado por la erosión de un río.
Pasaremos dos túneles, siendo recomendable llevar una linterna, para utilizarla al menos en uno de ellos.
Solo hay una fuente en el camino y esta justo en el inicio, dentro de una zona recreativa.
- El itinerario:
Aparcamiento de la Foz de Lumbier – Corral de Alzueta – Túnel 1 – Foz de Lumbier – Túnel 2 – Aparcamiento de la Foz de Lumbier
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El recorrido no tiene ninguna dificultad para seguirlo, puesto que esta bien señalizado con marcas blanco-verde homologadas del SL, solo haremos un breve repaso al recorrido para ver los parajes por donde transcurre.
Comenzamos en el aparcamiento de pago, actualmente (12-10-2014) 2euros por automovil.
Una pista nos envía en muy poco tiempo hacia la entrada de la Foz, pasando primero junto a una zona recreativa con fuente, bancos y mesas. Encontramos un panel con el inicio del recorrido señalizado del SL-NA113.
- Nota:
Las personas que visitan la Foz, normalmente lo hace sin hacer este recorrido circular y se dirigen directamente hacia su interior, volviendo por el mismo camino una vez terminado el tramo cerrado entre los dos túneles. Eso hara que según elijamos el día y la hora, nos encontremos con más o menos gente en sentido contrario cuando nos toque a nosotros recorrerla.
En esta ocasión hemos optado por subir la senda hacia la izquierda junto al panel, para dejar lo más bonito que es la Foz de Lumbier para el final.
Nos unimos a un pista que recorreremos un buen rato, aunque hay opción en algún tramo de optar por senderillos que paralelamente transcurren junto a la pista.
En un punto de la bajada, dejamos la pista y tomamos un sendero, a veces con fuerte desnivel que finalmente conecta con otra pista muy cerca del río Irati.
Llegamos al primero de los túneles, el más oscuro ya que desde su primera parte no vemos la luz de la salida y es conveniente llevar linterna.
Una vez salimos del oscuro túnel, se abre ante nosotros el espectacular entorno labrado por el río Irati durante muchisimos años, donde predominan las coscojas dentro de la vegetación mediterranea, en contraste con las cortadas y altas paredes «coloreadas» en toques rojizos y ocres.
Llegamos al segundo de los túneles, este con más luz en su interior. Antes de entrar en el, podemos descender por la izquierda y en pocos segundos hasta el lecho del río Irati, un paraje encantador nos espera allí.
Hemos cruzado el túnel y salimos a zona más abierta, terminando la parte más espectacular del recorrido. Solo queda seguir por la pista para llegar pronto al aparcamiento.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 12-10-2014
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Bajo
- Longitud: 6’5km
- Desnivel acumulado de subida: 339mts
- Desnivel acumulado de bajada: 339mts
- Tiempo en movimiento: 1h30′
- Tiempo Total: 1h50′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Navarra, que encontramos en el aparcamiento de pago de la Foz de Lumbier, muy cerca de la población con el mismo nombre.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Se acababa esta nueva escapada a Navarra y aledaños, pero de vuelta a casa aprovecharíamos para ver otro de los lugares interesantes que no lo haríamos si no es en estos casos de transición viajera.
Después de pasar por Lumbier y acercarnos a la oficina de visitantes de esta Reserva Natural, en poco estábamos subiendo por la senda que recorre la parte alta de una de las laderas de la Foz.
Sin ser un paraje llamatívo, es una excelente alternativa para realizar la ruta circular, dejando la parte más espectacular que corresponde a la Foz para el final.
Coincidimos en domingo y la afluencia de personas a la vuelta cruzando la Foz se hacía patente, es un bonito paraje al que es recomendable buscarle el día y la hora adecuada para saborear su grandeza con la conveniente soledad.
La jornada resumida