La aventura te lleva a descubrir los parajes más desconocidos de estos interminables bosques.
INTRODUCCIÓN
Preciosa y aventurera excursión en una de las zonas más desconocidas de la Selva de Irati (Pirineos-Navarra).
La ruta, situada en el sector del Valle de Salazar, parte desde las Casas de Irati (aparcamiento de pago) y nos cautivará con sus interminables bosques de hayas y abetos, ascendiendo también a dos de los puntos más altos de estos preciosos bosques, el Alto de Baltsazarras de 1298mts y La Malgorra 1360mts aprox. aunque solo disfrutaremos de limitadas vistas en la Malgorra.
Visitaremos también el Tejo de Auztegia, único tejo declarado Monumento Natural en la Selva de Irati y de mayor altura de Navarra.
No es una ruta aconsejable para personas con poca experiencia en caminar por montaña, ya que el itinerario transcurre en varias ocasiones fuera de sendas bajo el cerrado bosque, sin ninguna referencia que podamos seguir.
Aunque también transitaremos por pistas y senderos sin marcar, encontramos sectores por donde seguiremos algún que otro itinerario señalizado como el SL-NA 62A «Sendero del río Urbeltza» (parcialmente), el SL-NA 60A «Camino viejo a Casas de Irati» (parcialmente) y el SL-NA 69 «Camino viejo de Koixta» (completo).
Se hace muy recomendable el uso del GPS, o mapa y brújula, además de la ayuda de la descripción.
No hay fuentes en el camino, solo cabe la posibilidad de coger agua en el manantial de Malgorra, pero en absoluto podemos contar con ella con seguridad, así que llevaremos suficiente desde el inicio.
- El itinerario:
Casas de Irati – SL-NA 62A – Tejo de Auztegia – Alto Baltsazarras – Alto Malgorra – Manantial de Malgorra – Conexión con SL-NA 60 y SL-NA 69 – Embalse de Koixta – SL-NA 69 – Estrecho de Urtxuria – Casas de Irati
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
En esta ocasión solo nos centraremos en hacer un repaso casi visual de la ruta, no obstante, podéis ver la descripción detallada de esta ruta en la página Senderos y montañas de Navarra, autor de esta extraordinaria excursión.
Las Casas de Irati se situan por encima del amplio aparcamiento de pago (actualmente 10-10-2014 – 5 euros por vehículo). Allí encontramos una fuente y una pequeña casa de recepción-información.
Comenzaremos a caminar cruzando el puente sobre el río Irati. Enseguida nos encontramos con paneles de distintos itinerarios por la zona, optamos por el SL-NA62A que toma la pista de la izquierda.
Sin dejar la pista, vemos que el SL en su tramo de ida, desciende por la izquierda. Dejaremos la pista en una curva cerrada hacia la derecha, tomando en ascensión otra que remonta la ladera para que después de encontrarnos con algún que otro desvío, llegar al lugar donde habíta el más alto de los Tejos de Navarra, el de Auztegia.
No se encuentra a orillas de la pista, así que debemos estar atentos para hallarlo a una veintena de metros en la ladera de la izquierda, junto a él se encuentra un pequeño panel.
El continuo ascenso nos lleva a un collado, donde pocos metros antes nos encontramos con un grandioso olmo muerto, su fantasmagórica silueta no pasa desapercibida.
En el collado seguimos ascendiendo por la derecha y más tarde llaneando por un cordal, donde pasamos por encima de varios arboles caídos.
En un punto del cordal, descendemos por la derecha para encontrarnos con una pista poco definida, aunque poco después y de subida la vemos más clara.
Vamos en busca del Alto de Baltsazarras, sin ningún interés paisajístico, pues el cerrado bosque no nos permite disfrutar de ninguna panorámica.
El segundo objetivo y el de más altura esta por llegar, el Malgorra. Es el punto más alejado de la ruta y el que puede que nos cueste más trabajo conseguir, ya que para culminar en lo más alto, buscaremos el mejor paso sin sendero entre multitud de pequeñas hayas que hacen más penoso el avance en la parte más alta (puede que buscando más a izquierda o derecha encontremos mejores pasos).
Descendemos ahora, volviendo de nuevo al collado desde el que comenzamos la última parte de la subida y seguimos junto al curso de un arroyo que desciende por la izquierda, allí nos encontramos con el manantial de Malgorra (foto portada) que nace en el mismo cauce.
Dejamos de seguir la línea del arroyo que se torna imposible y ascendemos con fuera por la ladera de la derecha para encontrarnos con un sendero.
Lo seguimos en descenso para conectar con un cruce de pistas, una de ellas finalmente nos conduce a parajes más abiertos donde contemplamos una pequeña parte del inmenso bosque.
Llegamos al pequeño embalse de Koixta, donde se unen dos de los senderos locales, el SL-NA 60 y SL-NA 69. Ahora cruzamos por la presa-puente del embalse para seguir fielmente el SL-NA 69 hasta el final de ruta en las Casas de Irati.
Primero por pista y luego por una embriagadora senda, conectamos con otros recorridos de la zona ya muy cerca del final.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 10-10-2014
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
- Nivel de dificultad: Alto
- Longitud: 17’5km
- Desnivel acumulado de subida: 939mts
- Desnivel acumulado de bajada: 939mts
- Tiempo en movimiento: 5h
- Tiempo Total: 7h
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
El inicio de esta ruta lo encontramos en el aparcamiento de pago junto a las Casas de Irati, en pleno corazón de la Selva de Irati.
Una vez llegados a Ochagavía, seguir las indicaciones del cartel que indica Selva de Irati, esta sinuosa carretera entre frondosos bosques nos conducirá hasta el inicio de ruta.
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Navarra, que encontramos en el aparcamiento de las Casas de Irati.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Después del viaje y estiramientos de piernas en la ruta de las Hoces de Holtzarte el día anterior, tocaba entrar de lleno en las rutas por Navarra. Volvíamos a la Selva de Irati después de muchos años y es que este entorno es simplemente mágico y se merece visitarlo de vez en cuando.
En esta ocasión nuestro compañero Jose Guillem preparó un plannig más que interesante, como esta ruta que descubre parte del Irati más profundo y desconocido, ascendiendo también a unos de los puntos más altos de la selva de Irati, para ello buscó y encontró la información en la página de Senderismo y Montaña en Navarra.
Día lluvioso, penosas subidas por las inclinadas pistas de la primera parte, todas embarradas y caóticas, muchas de ellas impracticables por el paso de los camiones madereros, pero esto no iba a hacernos tirar la toalla, el regalo al esfuerzo se consumaba a cada paso y finalizada esta primera parte, disfrutamos intensamente del bosque mágico, sin sendas y remitiendo poco a poco la lluvia.
Lo que creíamos una ruta moderadamente dura, se transformó en algo más, la lluvia y sus consecuencia en el terreno ayudaron mucho a este aspecto.
Satisfechos de haber logrado completar esta preciosa ruta en un día que no nos lo puso nada fácil, volvimos con muy buenas vibraciones al albergue Mendilatz, donde nos alojamos todos estos días y donde nos esperaban unas deliciosas cervezas, que Jose Guillem se encargó de hacernos descubrir.
La jornada resumida