Un paseo por bucólicos parajes para alcanzar el puente más alto de Europa.
INTRODUCCIÓN
Os proponemos una ruta de senderismo en el pirineo francés, muy corta pero sin duda de gran encanto. Se trata de un recorrido en el término de Larrau, en la región de la Aquitania. Es la primera población que encontramos después de rebasar el puerto de Larrau desde la vertiente Navarra.
Recorreremos un corto tramo del GR10, homólogo del GR11 español que recorre igualmente de lado a lado la cordillera pirenaica pero del lado francés.
Este recorrido señalizado nos acercará a un puente colgante de vértigo, dicen que el más alto de Europa hasta la fecha, construido originalmente en el año 1920, dato que reza sobre una parte de su estructura.
Con sus 200mts de altura sobre Les Gorges d’Holtzarte, paraje abrupto y boscoso, es un lugar perfecto para comenzar o complementar con otra excursión por la zona.
Hay que tener un poco de cuidado cuando el sendero esta mojado, sobre todo a la vuelta que será de bajada, el afloramiento de raíces y rocas de distintos tamaños pueden resbalar.
En los puntos con más peligrosidad de resbalar suele haber unos cables pasamanos que nos ayudarán a sentirnos más seguros.
No hay fuentes en el recorrido hasta el puente.
- El itinerario:
Central eléctrica (Larrau) – Puente de Holtzarte – Central eléctrica (Larrau)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Es una pequeña excursión sin ninguna posibilidad de pérdida, ya que solo hay que seguir el único sendero con las marcas del GR10, así que no es preciso una detallada descripción.
Comenzamos en la pequeña central eléctrica que dista unos 2km aprox. de Larrau. Junto a la centra eléctrica podemos dejar nuestro vehículo aparcado y desde allí cruzar el puente sobre el río para encontrarnos enseguida con un panel con los datos de la ruta hasta la Pasarela de Holtzarte. Los datos de ida en el panel indican 2km, 225mts de desnivel positivo y 45′ de tiempo.
Enseguida nos adentramos en un estupendo ambiente de ribera con preciosas hayas cubiertas de musgo.
Otro puente nos ayuda a cruzar sin problemas un barranco que aporta su caudal con bellos saltos de agua.
La continua belleza del lugar, sorprende absolutamente con el intenso verdor de umbría, un recorrido para disfrutarlo con paso relajado.
Salimos del bosque y aparecen las abruptas hoces de Holtzarte, nuevas vistas, sorprendentes, naturaleza en sumo grado.
Pronto aparece el puente colgante, parece algo lejano pero enseguida estamos junto a él. Situados en su interior, observaremos la vertiginosa caída, un privilegio estar «colgados» de tanta belleza.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 9-10-2014
- Tipo de ruta: Ruta lineal
- Nivel de dificultad: Bajo
- Longitud: 4’9km (ida y vuelta)
- Desnivel acumulado de subida: 200mts
- Desnivel acumulado de bajada: 200mts
- Tiempo en movimiento: 1h15′ (ida y vuelta)
- Tiempo Total: 2h (ida y vuelta)
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
Una vez llegados a Larrau, seguimos por la carretera cruzando el pueblo, seguimos las indicaciones de Les Gorgues de Holtzarte hasta llegar a la pequeña central eléctrica.
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Larrau (Francia), que encontramos en el aparcamiento junto a la central eléctrica, a unos 2km aproximadamente de la población.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Madrugón y largo viaje al pirineo Navarro, Selva de Irati, así que poco se podía hacer de ruta, pero nuestro compañero Jose Guillem planteó un excelente planing que aprovecharía enormemente el tiempo que restaba del viaje. En principio y si el mal tiempo previsto para la zona nos lo permitía, visitaríamos este vertiginoso puente del lado francés y si sobraba tiempo, el ansia nos daría fuerzas para rematar la jornada subiendo al pico Ori, pero esto segundo fue del todo imposible por la espesa niebla acompañada de lluvia.
Después de esta cortisima pero interesante rutilla, continuamos el viaje para parar definitivamente en Orbaizeta, concretamente en el albergue Mendilatz, donde volvimos a encontrarnos como siempre….. En casa.