Un lugar perfecto para pasear y desconectar

Estanys de Almenara

Fantástico entorno húmedo a escasa distancia del mar

En el término municipal castellonense de Almenara, comarca de la Plana Baixa, se encuentra nuestra propuesta para realizar un bonito y sencillo paseo muy recomendable para toda la familia.

Se trata de Els Estanys y la marjal de Almenara; una zona húmeda  que recibe el agua de manantial proveniente de la Sierra de Espadán, con una biodiversidad importante, por lo que está protegida con la figura de Microreserva de Flora y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

El itinerario del paseo se centra solo en una de las lagunas, dándole la vuelta completa, subiendo a la Muntanyeta para contemplar una panorámica del entorno de la Marjal, el paso por el paraje de las Moreras, la opción a visitar algún observatorio de fauna y acercarnos a dos entradas más a este espacio natural.

No hay fuentes en el camino, pero existe un bar junto al inicio de la ruta y el aparcamiento.

Aparcamiento – Muntanyeta – Ullal – Estany – Paraje las Moreras – Entrada 2 – Observatorio de fauna La Taiola – Entrada 3 – Aparcamiento

Dejamos nuestro vehículo aparcado en el parking al lado del bar y nos adentramos directamente en busca de la laguna.

Els Estanys de Almenara

Desde el aparcamiento, nos dirigimos al interior de este espacio natural

Si queremos, podemos subir primero a la Muntanyeta; desde la que podemos disfrutar de muy buenas vistas hacia este entorno protegido. Para ello, nada más rebasar los carteles de la entrada y a escasos metros antes de llegar al ullal; encontramos la senda de subida que en muy poco tiempo nos conduce hasta lo más alto.

Senderismo en Almenara

Podemos subir antes a la Muntanyeta y observar detenidamente el entorno por el que vamos a caminar

Montaña de Almenara

La Muntanyeta era una antigua cantera ya en desuso.

Descendemos de nuevo y nos paramos a orillas del Ullal. Observamos  como el agua mana de la roca en algún punto, además de observar el burbujeo que parte desde el mismo lecho. Este manantial, viene de la Sierra de Espadán.

Ullal en Almenara

A unos pocos metros de la entrada, encontramos el manantial o ullal

En este punto podemos apreciar ya parte de la laguna, con casi la seguridad de avistar aves en su interior.

Pato en la laguna

En épocas propicias , es muy fácil observar la avifauna en las lagunas.

Con un paseo agradable, llegamos pronto al fresco paraje de las Moreras, antiguamente utilizadas para la industria de la seda.

Parajes de las Moreras

Pasamos por el paraje de las Moreras, fresco lugar con algunas mesas y bancos.

Llegamos a un cruce. allí, como hasta ahora durante el recorrido, vemos paneles con interesante información. Desde allí y por la derecha, parte un camino hacia una de las entradas al paraje natural, proveniente de la playa de Casablanca.

Panel en els Estanys de Almenara

La primera bifurcación con panel.

Por la izquierda continuamos para encontramos con otra bifurcación señalizada. A la derecha llegamos al observatorio de fauna La Taiola.

Observatorio de fauna La Taiola

Observatorio de fauna La Taiola, uno de los miradores desde donde podemos observar las aves sin molestarlas.

Vistas desde un observatorio de fauna

La vegetación de carrizo oculta en parte nuestra visión hacia la laguna

Volvemos al cruce y seguimos ahora el otro camino que va perfilando la laguna para darle la vuelta y terminar cerrando el corto paseo.

Laguna de Almenara

Antes de terminar, un pequeño claro nos permite asomarnos a la laguna

• Fecha de la excursión: 3-09-2017
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 3km
  • Tiempo en movimiento: 45′
  • Tiempo Total: 3h28′ (Tiempo empleado en total con filmación de Rutas y Flora. El tiempo estimado es de 1h15′ aproximadamente)

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de este paseo de senderismo en Almenara, que encontramos en el aparcamiento dels Estanys.

Hacía bastantes años que no iba a esta maravilla de lugar y que mejor que hacerlo documentandolo con otro capítulo de Rutas y Flora. El equipo al completo con Jesús y Catherine, nos desplazamos hasta allí con esa intención; aunque a este lugar, se le añadió la subida al Cerro del Castillo de Almenara, para completar una maratoniana y variopinta jornada documental que podéis ver a continuación.