Una versión más «montañera» para seguir conociendo esta joya de la naturaleza valenciana
INTRODUCCIÓN
Magnífica excursión de senderismo en la comarca valenciana de la Ribera Alta.
En las cercanías de la localidad de Alzira, se encuentra una de las joyas naturales de la Comunidad Valenciana.
La sierra de Corbera sorprende visualmente por su orografía agreste, de afiladas crestas y cimas en combinación con parajes húmedos de verdadero encanto, donde viven una amplia e interesante representación botánica.
Nos centraremos en el área del valle de la Murta y su inmediato entorno, acercándonos y finalmente subiendo con la ayuda de un paso equipado al Tallat Roig, una montaña cuya cara sur cae en un llamativo cortado de color rojizo y que identificamos en parte separada aparentemente del resto del macizo.
Se trata de un recorrido físicamente exigente, a pesar de su corta longitud, en el que transitaremos a menudo por sendas nada cómodas para caminar, por lo que no es apropiado para personas que comienzan en la actividad del senderismo.
El itinerario a grandes rasgos quedaría de la siguiente manera; Comenzando en el amplio aparcamiento del valle de la Murta, nos dirigiremos primero al Tallat Roig, descendiendo después por el bonito y umbrío paraje de les Fontanelles.
Continuaremos por un sendero que remonta el barranco del Infierno, para enlazar después por el sendero de la Mallà Verda que circunvala bajo los paredones al Cavall Bernat , tramos estos de excepcional belleza pero no exenta de incomodidad y cierta técnica en el avance.
Llegados al collado de Sant Sofí, que separa las cimas del Cavall Bernat y la Creu del Cardenal, descenderemos hasta el fondo del valle de la Murta donde se encuentra el monasterio de Sta. María de la Murta, de la orden de los jerónimos, S. XIV y XV , eligiendo para ello la senda oficial marcada como PR y luego la alternativa de la Senda Histórica, a través de un tupido paraje de murta, pasando por la fuente de mismo nombre y un bonito acueducto que nos sirve como hilo conductor hasta el entorno del monasterio. Desde allí un paseo por la pista principal hasta la entrada del valle y el aparcamiento.
- El itinerario:
Aparcamiento – Tallat Roig – Les Fontanelles – Barranco del Infierno – Mallà Verda – Collado Sant Sofí – Senda Histórica – Fuente de la Murta – Monasterio – Puesto de control – Aparcamiento.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde el gran aparcamiento habilitado para visitar el Paraje Natural Municipal de la Murta y La Casella, bajamos al camino de la Murta. Por la izquierda continuamos para dejarlo pronto para tomar un camino junto a un murete de piedras que delimita una finca con campo de naranjos. En este camino, en el que pasamos a modo de túnel bajo los ramificados árboles, se encuentra un panel que nos informa que estamos en un Parque Natural Municipal.
Nos unimos más adelante a un camino que seguimos por la derecha y de frente en la próxima intersección, pasando en pocos metros después por la Casa nueva de la Murta.
Continuamos el camino que se dirige hasta el barranco del Racó de Viñes y antes de cruzarlo, tomamos a la derecha un sendero que evita la zona urbanizada que queda a nuestra izquierda y ascendemos hasta el collado de la Murta.
Aquí seguimos a la izquierda y en poco nuevamente a la izquierda, a nuestra vuelta lo haremos por la senda de la derecha.
Nos enfilamos hacia la pared del Tallat Roig para recorrerlo hasta casi su final, donde subiremos en busca de un paso equipado con cadena.
Como es de esperar las vistas se amplían una vez arriba.
Nos encontramos con el cruce de sendas señalizado de hace un rato y en poco con el siguiente, aunque ahora seguiremos por la izquierda en busca del paraje de les Fontanelles. Un bonito sendero de bajada nos conduce por parajes con mucha vegetación.
En nada nos encontramos con el barranco del Infierno, que remontaremos por un sendero por la derecha.
Este sendero nos enviará a la senda de la Mallà Verda, una senda bastante agreste en su trazado y firme que perfila los murallones del Cavall Bernat, con amplias e impresionantes vistas del Parque Natural de la Albufera y línea de costa, localizando también poblaciones como Corbera, llaurí, Sueca, o Cullera entre otras.
Terminamos de pasar el largo tramo más técnico a la hora de caminar y nos encontramos con un cruce señalizado, en el que vemos que por aquí se puede venir también desde Corbera, además de podernos acercar a la Font Negra.
Subimos hasta el collado de Sant Sofí, que separa las cumbres del Cavall Bernat y la Cruz del Cardenal. Podemos añadir si queremos en poco tiempo, la subida a la Cruz del Cardenal, ya que nos queda cerca y muy accesible; más complicado sería subir al Cavall Bernat, al tener que superar una canal con bastante desnivel, por la que la bajada se complicaría mucho más.
Descendemos por el sendero señalizado hasta una pista que nos llevará hasta casi el fondo del valle.
Como hemos dicho, llegamos a una pista que seguimos de bajada por la derecha un primer tramo cerca de 1km, momento en el que nos encontramos con un cruce. Por la izquierda y de bajada llegaríamos antes al monasterio, pero nos saltaríamos un tramo muy interesante y bonito, por lo que elegimos tomar la derecha en ascenso.
250mts aprox. y estaremos atentos a un desvío por senda señalizada a la izquierda; se trata de la Senda Histórica, que entre un estrecho pasillo de murta (mirto) nos conducirá pasando por la fuente de la Murta y un bonito acueducto, hasta el entorno del monasterio.
Después de disfrutar de este entorno, cruzamos el puente sobre el barranco de la Murta y dirigiéndonos por la derecha y sin dejar la pista principal, llegamos al puesto de control y barrera de entrada al valle, ya muy cerca del aparcamiento.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 1-11-2017
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
- Nivel de dificultad: Alto
- Longitud: 11’8km
- Desnivel acumulado de subida: 800mts
- Desnivel acumulado de bajada: 800mts
- Tiempo en movimiento: 4h15′
- Tiempo Total: 5h42′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Alcira, que encontramos en el aparcamiento del valle de la Murta.