Parajes pocos conocidos para unir dos poblaciones del Alto Mijares
INTRODUCCIÓN
Magnífica excursión en la comarca castellonense del Alto Mijares.
Partiendo del núcleo urbano de Cedramán, pedanía de Castillo de Villamalefa, bajaremos al barranco de la Cimorreta, disfrutando de bonitos rincones y subiremos después hasta la masía de la Cimorreta, ubicada en el término municipal de Villahermosa del Río.
Después de volver a bajar al barranco de la Cimorreta y cruzarlo, nos tocará una larga subida para pasar por la masía del Montón, esta en el término de Zucaina.
Un tramo de sendero confuso, nos conducirá hasta el fondo del barranco del Centenario, para cruzarlo y posteriormente llegar a la población de Zucaina, que cruzaremos.
Acercándonos a un nuevo tramo del barranco del Centenario, primero lo disfrutaremos desde las alturas, aunque para poder contemplar una de las cascadas con poza, deberemos de descender (opcional) por un par de pasos equipados, seguido de un corto tramo de pedrera.
Desde esta parte alta, descenderemos luego hasta cruzarnos nuevamente con el barranco del Centenario, encontrándonos allí con el molino y Mas del Villar.
Terminaremos la jornada, volviendo a Cedramán, logrando un recorrido circular.
Se trata de un recorrido con algunos tramos de cierta exigencia física, con un par de sectores en los que el sendero no queda bien definido y es recomendable el GPS.
El único punto con dificultad técnica resaltable del recorrido, es el que de manera opcional deberíamos de salvar si queremos obtener las vistas hacia el barranco del Centenario, con una cascada y poza.
Encontramos varios puntos donde podemos coger agua, aunque siempre debemos llevar de casa.
Puedes ver otra alternativa en la zona que hicimos en otra ocasión.
Para este recorrido, hemos aprovechado como base un track de nuestro amigo Jesús Mey del excelente blog Anda con Tío Canya
- El itinerario:
Cedramán – Barranco de la Cimorreta – Fuente de la Cimorreta – Masía de la Cimorreta (Fuente) – Masía del Montón – Mas del Francés – Cruce barranco del Centenario – Zucaina – Mirador natural cascada barranco del Centenario (Pasos equipados) – Molino y Mas del Villar – Fuente – Cedramán
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos desde la localidad de Cedramán (ver acercamiento al punto de inicio).
Junto al panel de entrada (sur) de la alargada población, caminamos por la carretera CV-176 en dirección a Castillo de Villamalefa y Zucaina, algo menos de 100mts para desviarnos por una pista asfaltada a la derecha en ascenso.
La larga pista, primero asfaltada y luego de tierra, pasa por la parte alta de la población y luego se dirige en ligero descenso hasta el barranco de la Cimorreta.
A pesar de ser pista, es agradable caminarla por la mañana y disfrutar del bonito entorno; contemplando partes de la población envuelta en un boscoso y agreste paisaje, con las figuras de los picos Altís y la desafiante cara sur del Penyagolosa que vamos a poder ver varias veces durante el recorrido.
Llegamos al barranco de la Cimorreta y allí encontramos un paraje bonito con mucha vegetación, donde mana la fuente de la Cimorreta.
Retrocederemos unos metros desde la fuente, para tomar en corta bajada, un sendero que se une a una acequia curiosa, hecha de un material «plástico».
Seguimos por ella unos 100mts aproximadamente para estar atentos a una senda que nos permitirá subir hasta la masía de la Cimorreta; antes de llegar a ella, pasaremos por otra fuente con una gran pila.
Rebasada la masía, seguimos por la izquierda y caminamos unos 500mts aprox. para llegar a un cruce de pistas. Allí y a la izquierda, buscaremos un sendero que poco a poco desciende nuevamente hasta el barranco de la Cimorreta para cruzarlo.
Una vez cruzado el cauce del barranco, subimos por un sendero que localizamos ligeramente a nuestra izquierda.
Nos espera una larga subida por el bosque, con tramos de bastante desnivel.
Ya con menos desnivel, llegamos a una pequeña casa en ruinas, momento en el que giramos a la izquierda, y a la derecha en unos 200mts al llegar a una pista. Esta nos enviará directamente en poco tiempo, a la masía del Montón.
Sin dejar esta pista, en 1,5kmts aprox. pasaremos cerca del Mas del Francés y luego por una pequeña charca, ambos a nuestra izquierda. Un poco más adelante podemos acortar la pista en dos de sus lazadas, tomando un sendero que vemos a la izquierda.
Finalmente optamos por continuar la pista por la derecha, pero solo unos 100mts aproximadamente. Antes de una curva cerrada de la pista, descendemos por un sendero hacia el barranco del Centenario. Este tramo, que al principio parece bastante claro de seguir, un poco más abajo queda confuso, ya que quedan como meros trazos hechos por animales. No obstante, la dirección evidente hasta el fondo del barranco, nos invita a seguir por donde más cómodos nos encontremos, ya que la bajada la encontramos con mucha piedra suelta.
Cruzamos el barranco del Centenario y ascendemos por un sendero más claro.
Llegamos a una zona de granjas y pronto a la población de Zucaina que cruzamos.
Una vez cruzada la población, nos dirigimos hacia el este y subimos por pista en busca de un sendero que por la derecha nos conduce hacia el Villar, área que reúne las aguas de varios barrancos y forma la cabecera del barranco del Centenario, un precioso barranco equipado para la práctica del barranquismo.
Antes de terminar descendiendo hasta el cauce del barranco, vamos a obtener de unas fantásticas vistas hacia el interior de este. Para ello, nos desviaremos temporalmente en un cruce de senderos.
En este cruce seguimos de frente, salvando pequeños tramos rocosos que nos dificulta algo el avance.
Terminamos de ver el imponente entorno y volvemos a subir por los mismos pasos equipados hasta el cruce de senderos. Ahora descendemos por la derecha hasta encontrarnos con una pista hormigonada que da acceso al molino y Mas del Villar (foto de portada), cruzando entre uno y otro, el barranco del Centenario .
Como decimos, una vez pasado el molino, cruzamos el barranco y subimos para rebasar el Mas de Villar que queda a nuestra derecha. Justo cuando terminamos de rebasar el conjunto del Mas, seguimos de frente hacia una derruida construcción en la base de una loma rocosa.
Comenzamos aquí, un tramo en el que el sendero no queda completamente definido, apareciendo y desapareciendo en el terreno rocoso.
Según el topográfico, estamos caminando por una vía pecuaria.
Después de un sube y baja por este modesto cordal, nos cruzamos en un suave collado con un sendero claro que lo seguimos por la derecha, (pocos metros antes nos hemos cruzado con otra senda menos definida que nos acortaría un pequeño tramo; uniéndose las dos más adelante).
Cruzamos el barranco de Lorencel y comenzamos una suave subida de unos 500mts de longitud hasta salir a una pista en la parte más alta, donde en sus inmediaciones se encuentra la Masía de Perico.
Hacia la derecha y en bajada, completaremos nuestra ruta con unos 2,3km más, pasando por una fuente.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 03-04-2021
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado (Alto, si descendemos al mirador natural para ver la cascada)
- Longitud: 16km
- Desnivel acumulado de subida: 780mts
- Desnivel acumulado de bajada: 780mts
- Tiempo en movimiento: 4h15′
- Tiempo Total: 5h17′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Alto Mijares, que encontramos en la pequeña población de Cedramán.