Un paseo para descubrir antiguos aprovechamientos de las surgencias de agua salada.

Baños de agua salada

Baños de agua salada

INTRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Una vez más, compartimos jornada con nuestros grandes amigos de Senderoxtrem. Una sencilla y tranquila mañana por tierras de la Manchuela de Cuenca, concretamente partiremos desde la población de La Pesquera, situada entre Minglanilla y el embalse de Contreras.

Por cómodos caminos, en sus inicios sobre el GR 66 (Sendero Castellano-Manchego), nos adentramos en la Rambla Salá, en la que ve la luz numerosas surgencias de agua salada, aprovechando antaño esta singularidad para construir algunas minas de sal, visitando lo poco que queda de alguna de ellas, una vez ascendemos a la zona de Las Minas.

La Rambla Salá

La Rambla Salá

minas de sal

Minas de sal abandonadas

Desde un alto con lamentable estado de la barandilla de madera y peor estado del panel de información sobre las Minas de Sal, mucha imaginación debemos de tener para descubrir dichas minas, solo observamos algún pequeño resto de algún muro de estas construcciones.

Mirador, área temática

Mirador, área temática

Descenderemos nuevamente a la rambla hasta su zona más baja, para visitar los baños de agua salada, lugar donde han construido un par de balsas aprovechando un manantial de agua salada.

baños de agua salada

Un manantial es aprovechado para alimentar los baños de agua salada

Desde sus inmediaciones y ya en el extremo más alejado de nuestra ruta, optamos por volver por un sendero con fuerte desnivel de subida por el paraje de Cuesta de la Gabaldona.

senda de subida

Comienzo de la subida por senda. Más adelante toma un fuerte desnivel con el firme en muy mal estado.

Incómodo avance; más que por su poderosa inclinación, es por el mal estado de esta, al estar surcado por una pedregosa grieta, motivo este por el que es conveniente no optar por realizar la ruta en sentido opuesto al propuesto, ya que de bajada puede resultar complicada y peligrosa.
Alcanzamos la parte alta de esta loma, para continuar la subida por el cordal, pero ya sin ese fuerte desnivel, donde podemos observar una pequeña parte del embalse de Contreras.

Embalse de Contreras

Desde arriba observamos parte del embalse de Contreras

El descenso nos conduce hasta la cabecera del barranco del Agua y el paraje El Portichuelo, en el que nos unimos a la colada del Camino Real para llegar hasta La Pesquera.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 18-02-2023
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Bajo-Moderado
  • Longitud: 11’7km
  • Desnivel acumulado de subida: 280mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 280mts
  • Tiempo en movimiento: 3h10′
  • Tiempo Total: 4h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la provincia de Cuenca, que encontramos en la población de La Pesquera.